Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Sueño y evolución humana.

Sueño y evolución. - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

El mundo nunca ha estado tan cansado y falto de sueño como hoy.

¿Es esto cierto? ¿Ha cambiado el patrón de sueño del ser humano en los tiempos modernos? Una manera de averiguarlo es estudiar el tiempo que duermen otros primates evolutivamente relacionados con nosotros y, a partir de esos datos y de otros parámetros fisiológicos, intentar predecir cuántas horas necesitaríamos dormir los humanos y compararlas con las horas que dormimos en realidad. Este ha sido uno de los trabajos dirigidos por el Dr. David Samson, de la Universidad de Toronto.

Los primates duermen entre 9 y 16 horas al día, dependiendo de una diversidad de factores. De acuerdo a estos datos, y mediante la utilización de un modelo evolutivo, el Dr. Samson predice que, si los humanos no hubiéramos evolucionado de manera diferente a la de otros simios, deberíamos dormir más de diez horas cada noche. Sin embargo, los humanos dormimos solo unas siete horas de media. ¡Maldita evolución!

¿Cuándo sucedió este cambio en nuestra evolución? Los científicos creen que sucedió cuando nuestros ancestros descendieron de los árboles y se adentraron en las sabanas africanas, conquistando la tierra firme y domesticando el uso del fuego.

Sin embargo, la seguridad nunca es completa. Si los miembros de una familia o un clan duermen profundamente todos al mismo tiempo, sus miembros pueden ser vulnerables al ataque de cualquier predador. Por consiguiente, la mayor profundidad del sueño tuvo que ser compensada de alguna forma. Esta idea dio lugar a la hipótesis del centinela: algunos miembros de la tribu o del clan deberían tomar turnos para vigilar y dar la alarma si fuera necesario. Hoy, claro está, la vida moderna habría hecho innecesarios a los centinelas.

El Dr. Samson tuvo la idea de analizar el patrón de sueño de una tribu muy primitiva que, no obstante, no es seguidora de ningún equipo de fútbol: la tribu de los Hadza, un pueblo del norte de Tanzania. El modo de vida de esta gente sigue el patrón de los cazadores-recolectores, es decir, no se dedican ni a la agricultura ni a la ganadería. Es, por consiguiente, un modo de vida ancestral. Los Hadza viven en grupos de 20 o 30 personas. Durante el día, hombres y mujeres se separan, los unos para cazar, las otras para recolectar. Durante la noche, sin embargo, todos se reúnen para dormir, lo que hacen dentro de cabañas de paja y ramas.

Lo primero que quedó patente tras observar cómo dormían los Hadza fue que no tenían centinela alguno, a pesar de los peligros de la noche.

El investigador decidió analizar el sueño de los Hadza con la tecnología moderna. Los datos recogidos indicaron que, de las más de 220 horas de observación durante esos 20 días, todos los miembros del clan estuvieron dormidos al mismo tiempo solo durante 18 minutos. Rara era la persona que dormía toda la noche de un tirón.

Además, el patrón de sueño variaba con la edad. Mientras los más mayores se acostaban temprano y se despertaban al amanecer o poco más tarde, los más jóvenes se acostaban más tarde y se despertaban igualmente bien salido el sol. Esta diferencia de patrón de sueño permitía que prácticamente en cada momento de la noche alguien estuviera despierto por si era necesario dar la alarma. Además, echarse una cabezadita en algún momento del día era también lo más natural para esas personas.

Más información en el Blog de Jorge Laborda: Sueño y evolución humana.

Referencia: David R. Samson et al (2017). Chronotype variation drives night-time sentinel-like behaviour in hunter–gatherers. http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/284/1858/20170967

Obras de divulgación de Jorge Laborda

Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
36,3 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Jairo Ospino Rodriguez
Mecenas

Rafa Castillejo
“Soy profesor de física y química en un instituto de enseñanza secundaria en Mijas Costa y este año he utilizado los podcasts de CienciaEs para que los alumnos hicieran exposiciones a sus compañeros sobre los temas que ellos elegían.”
Mecenas

Javier Gorriz Ortiz
Mecenas

Fidel Díaz Rodríguez
Mecenas

Anónimo
“Miles de gracias por el esfuerzo y felicitaciones a todos, en particular a la Dra Josefina Cano por sus doscientas aportaciones. Acepten un abrazo agradecido desde México.”
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Eulogio González Moreno
“Encantado de apoyaros. Realizáis unos programas estupendos.”
Mecenas

Wendy Trollope
Mecenas

Angel Manuel García Martín
Mecenas

Mauro Mas
Mecenas a través de Patreon

María Elena García Martín
Mecenas a través de Patreon

Anónimo
“Agradecido por su esfuerzo, los saludo desde México.”
Mecenas

Pilar Soler
Mecenas

Francisco Javier Gallegos Casado
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

Marcos López Montes
Mecenas

José Luis Moreno González
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias por tan maravilloso trabajo de divulgación. Ustedes me acompañan varias horas al día, todos los días.”
Mecenas

Juan Gomez-Cuetara
“¡Una gran programa!!! Es de agradecer que deis difusión a lo que los científicos españoles están haciendo.”
Mecenas

Alfredo Diaz Miranda
“Mi profundo y sincero agradecimiento para todos en CienciaEs pero en especial para Angel Lozano y Jorge Laborda por la esmerada labor que realizan.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
Mecenas

Anónimo
“Tarde pero sin sueño, mis admirados divulgadores. Un abrazo agradecido desde el otro lado del Atlántico.”
Mecenas

María del Carmen Colodrero
Joaquín Méndez Colodrero
Mecenas

Carlos Fernández
Mecenas

Carlos Garcia Gutiérrez
Mecenas

Marian y Miguel Ángel
“Muchas gracias por tu trabajo. La Ciencia al alcance de todos.”
Mecenas

Carlos Serrano
“Un placer cooperar un poco con su proyecto. Buen trabajo!”
Mecenas

Francisco Javier Aguilar
Mecenas

Francisco J. García Pato
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas

Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas

Mariano Redondo de la Villa
Mecenas

Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page