El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
El desarrollo sistemas de visión artificial inteligente ha permitido comparar las prestaciones de humanos y robots en las tareas de identificación de objetos en una escena compleja. ¿Dónde está el bote de tomate en el frigorífico? ¿Dónde se encuentra mi coche en esa foto del aparcamiento que me muestran? Los estudios realizados han revelado que los animales, desde los insectos a los humanos, aprenden sobre las relaciones probabilísticas y estadísticas en su entorno para guiar su sistema visual hacia la identificación correcta de un objeto dado. Por ejemplo, si se pide a voluntarios que encuentren un cepillo de dientes en un cuarto de baño, normalmente estos empiezan por mirar alrededor del lavabo, y no en el fondo del inodoro. Igualmente, si deseo encontrar el bote de tomate en el frigorífico, descartaré rápidamente objetos cuadrados o de otras formas que se alejen de la forma cilíndrica esperada para un bote, lo que me ayudará a identificarlo y encontrarlo con mayor facilidad. Así pues, las relaciones, entre otras, de forma y posición esperada de un objeto determinado son utilizadas por nuestros cerebros para identificarlo.
Los estudios sobre la capacidad visual realizados con voluntarios han revelado que, si el objeto se coloca en una posición inusual en la escena, resulta siempre más difícil encontrarlo ¿Qué sucede si el bote de tomate se fabrica de la talla de un pequeño salero, o si el cepillo de dientes se hace tan grande como una escobilla para el inodoro? ¿Son los seres humanos también mejores que las redes neuronales de inteligencia artificial en la identificación de objetos de tallas inesperadas?
Investigadores del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de la Universidad de Santa Bárbara, en California, en colaboración con científicos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Ankara, en Turquía, deciden estudiar este tema. Los científicos en California sometieron a 60 voluntarios a la tarea de encontrar un objeto en una escena compleja que se mostraba en una pantalla de ordenador. Cada objeto se repitió tres veces en diferentes escenas, pero variando alguna característica, como su color. Tras indicarles en la pantalla el objeto que tenían que encontrar con una palabra que lo definía, los voluntarios disponían de un segundo para identificar el objeto y su posición.
Cuando los objetos que debían encontrar se mostraban con un tamaño mayor, pero inconsistente con el resto de los objetos de la escena. Por ejemplo, el rosal se mostraba con la talla de un árbol.
Los resultados mostraron que, a pesar de que la talla de los objetos que debían ser encontrados era mayor y estos ocupaban un mayor porcentaje de la escena, los voluntarios los identificaban mucho peor que cuando los objetos se mostraban con el tamaño esperado.
Por otro lado, cuando los científicos sometieron a tres redes neuronales de última generación (robots inteligentes) a la misma tarea, estas lo hicieron exactamente igual de bien o de mal cuando el objeto se mostraba con la talla normal que cuando se mostraba con el tamaño aumentado. Parece, por tanto, que las redes neuronales han superado también a los humanos en esta tarea visual.
Sin embargo, los científicos proponen que el cerebro humano ha adquirido la capacidad de aprender la talla de los diferentes objetos y utiliza esta información para localizarlos más rápidamente y descartar otros. Obviamente, en la Naturaleza y en la vida diaria no nos encontramos con manzanas del tamaño de sandías, ni con controles remotos del tamaño de teclados de ordenador. Si esta conclusión es correcta, como parece, son las redes neuronales las que aún tienen que recorrer un cierto camino para alcanzar las prestaciones de nuestro sistema visual en el mundo cotidiano, que es donde deben ser utilizadas.
Más información en el Blog de Jorge Laborda: Visión inteligente y redes neuronales
Referencias:
Eckstein et al., Humans, but Not Deep Neural Networks, Often Miss Giant Targets in Scenes, Current Biology (2017), http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.07.068
Obras de divulgación de Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
35,9 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Alfredo Diaz Miranda
“Mi profundo y sincero agradecimiento para todos en CienciaEs pero en especial para Angel Lozano y Jorge Laborda por la esmerada labor que realizan.”
Mecenas
Jorge Valencia Jiménez
Mecenas
Anónimo
“Tarde pero sin sueño, mis admirados divulgadores. Un abrazo agradecido desde el otro lado del Atlántico.”
Mecenas
María del Carmen Colodrero
Joaquín Méndez Colodrero
Mecenas
Carlos Fernández
Mecenas
Carlos Garcia Gutiérrez
Mecenas
Marian y Miguel Ángel
“Muchas gracias por tu trabajo. La Ciencia al alcance de todos.”
Mecenas
Carlos Serrano
“Un placer cooperar un poco con su proyecto. Buen trabajo!”
Mecenas
Francisco Javier Aguilar
Mecenas
Francisco J. García Pato
Mecenas
Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas
Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas
Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas
Mariano Redondo de la Villa
Mecenas
Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas
Alberto Hernando
“A seguir bien:)”
Mecenas
Donación anónima
“Muchas Gracias”
Mecenas
Juan Luján
“Gracias por el placer del saber”
Mecenas
Javier Calpe
Mecenas
Fernando Bayon
Mecenas
Luis M Barreiro
Mecenas
Eduard Capell
Mecenas
Fernando Antonio Navarrete
Mecenas
Anónimo desde México
“Deseando que el 2021 nos encuentre fuertes para – apoyados en la ciencia – tratar de mejorar al mundo y a nuestra especie, les envío un abrazo agradecido por su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias, Ángel y todo el equipo.”
Mecenas
Anónimo de Granada
Mecenas
Philip Schlup
Mecenas
Josep Pau Canal
Nuevo mecenas de Paypal
Angels Santesmasses
Mecenas
Peter O’Donovan
Mecenas
Oscar Greggio Ochoa
Nuevo mecenas de Patreon
Jordi Pardo Mani
“Mi contribución es modesta pero mi ánimo hacia vosotros enorme. “
Mecenas
Daniel Alfredo Tenorio
Mecenas
Santiago Machín Hamalainen
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Javier
Nuevo mecenas de Patreon
Oscar Eduardo Trujillo
Mecenas
Belén Rial Franco
Mecenas
Eduardo Hector Fernández
Mecenas
Norman Vasquez
Mecenas
José Luis Sanchez Lozano
Mecenas
David Valentín
Mecenas