El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
Hasta la fecha, se han publicado miles de estudios de asociación genómica para encontrar genes asociados con enfermedades, condiciones o capacidades humanas de lo más variado, como la inteligencia, la personalidad o la homosexualidad.
El genoma humano está compuesto por alrededor de tres mil millones de nucleótidos, las “letras” del ADN. Exceptuando los hermanos gemelos, que han heredado genomas idénticos, los humanos diferimos entre nosotros en hasta alrededor de un 1% de esas “letras”, es decir, en hasta 30 millones de letras en cada una de las copias. Estas diferencias en letras simples se denominan en el lenguaje genético SNPs (single nucleotide polymorphisms).
Se estima que la Humanidad en su conjunto posee alrededor de 335 millones de SNPs, aunque cada uno de nosotros posee solo 30 millones como máximo. Evidentemente, no todos los SNPs aparecen con la misma frecuencia.
Los chips de ADN pueden utilizarse para buscar SNPs asociados a una enfermedad (como el Alzheimer) o a una condición determinada (como la altura o la inteligencia). Esto es lo que persiguen los estudios de asociación genómica completa.
En algunos casos una enfermedad puede estar causada por mutaciones en un solo gen. En ese caso se dice que la enfermedad es monogénica. No obstante, la enorme mayoría de las características humanas, como la inteligencia o la personalidad extrovertida, participan numerosos genes. En este caso se dice que la enfermedad, o la condición, es poligénica.
Lo estudios de asociación genómica intentan averiguar qué genes pueden ser los responsables de una enfermedad o condición y estimar cuántos son. Estos estudios son muy extensos. Por ejemplo, en uno reciente sobre la homosexualidad se estudió el genoma de cerca de medio millón de personas calificadas como homosexuales.
Los estudios de asociación genómica revelan, en general, decenas o centenares de variantes génicas. Sin embargo, ninguna de ellas es responsable al 100%. Por esta razón, los científicos estiman la importancia de todos los genes sumando las frecuencias de cada variante génica identificada en el estudio como asociada con la enfermedad o condición. Esto es lo que, a falta de una mejor definición, yo llamo cociente poligénico. Este cociente poligénico es un valor numérico que puede ser calculado para cada persona y es una estimación de la influencia que las variantes de genes que esta posee pueden ejercer en que dicha persona desarrolle o no una enfermedad o una determinada cualidad personal. Esto es lo que han hecho los científicos para la homosexualidad que, como hemos dicho, no puede depender de un solo gen, sino que está influida por muchos, además de por factores no directamente genéticos.
Jorge Laborda, 20 de octubre de 2019
Referencia:
Andrea Ganna et al (2019). Large-scale GWAS reveals insights into the genetic architecture of same-sex sexual behavior.
Más información en el Blog de Jorge Laborda.
Obras de divulgación de Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
35,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas
Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas
Mariano Redondo de la Villa
Mecenas
Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas
Alberto Hernando
“A seguir bien:)”
Mecenas
Donación anónima
“Muchas Gracias”
Mecenas
Juan Luján
“Gracias por el placer del saber”
Mecenas
Javier Calpe
Mecenas
Fernando Bayon
Mecenas
Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas
Luis M Barreiro
Mecenas
Eduard Capell
Mecenas
Fernando Antonio Navarrete
Mecenas
Anónimo desde México
“Deseando que el 2021 nos encuentre fuertes para – apoyados en la ciencia – tratar de mejorar al mundo y a nuestra especie, les envío un abrazo agradecido por su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias, Ángel y todo el equipo.”
Mecenas
Anónimo de Granada
Mecenas
Philip Schlup
Mecenas
Josep Pau Canal
Nuevo mecenas de Paypal
Angels Santesmasses
Mecenas
Peter O’Donovan
Mecenas
Oscar Greggio Ochoa
Nuevo mecenas de Patreon
Jordi Pardo Mani
“Mi contribución es modesta pero mi ánimo hacia vosotros enorme. “
Mecenas
Daniel Alfredo Tenorio
Mecenas
Santiago Machín Hamalainen
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Javier
Nuevo mecenas de Patreon
Oscar Eduardo Trujillo
Mecenas
Belén Rial Franco
Mecenas
Eduardo Hector Fernández
Mecenas
Norman Vasquez
Mecenas
José Luis Sanchez Lozano
Mecenas
David Valentín
Mecenas