Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Amenazas sanitarias y Normas sociales

Normas sociales - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Muchos piensan que la pandemia de coronavirus dejará secuelas no solo en la salud de las personas que la hayan superado, sino también en las diversas sociedades y culturas del planeta. La vida no volverá a ser normal, sino que nacerá una “nueva normalidad”, tal vez más anormal aún, si cabe, que la antigua. Lo cierto es que algunas normas sociales son universales y absolutamente fundamentales para el funcionamiento de las sociedades. La investigación sobre este asunto ha revelado que ciertas sociedades siguen normas sociales de una manera muy estricta, mientras que otras son mucho más laxas en su seguimiento ¿Cuáles son los factores que condicionan que diferentes sociedades mantengan grados muy desiguales de exigencia sobre el cumplimiento de las normas sociales?

El estudio de estos factores durante las últimas décadas ha desvelado que el diferente grado de exigencia frente al seguimiento de las normas sociales no proviene de que las sociedades compartan una religión común, una lengua común, o una serie de valores en común. Sorprendentemente, el factor que mejor explica el diferente grado de rigidez con el que las culturas se adhieren a sus propias normas sociales es el grado de amenaza que las sociedades han vivido a lo largo de su historia, sea esta una amenaza natural, como huracanes, terremotos, hambrunas o epidemias, o una amenaza debida a factores humanos, como guerras o invasiones por los pueblos vecinos.

Frente a una amenaza seria para la continuación de la vida o de la sociedad tal y como la conocemos, las reglas sociales permiten una coordinación eficaz para hacerle frente. Sin esas normas, y sin que sean respetadas sin excepciones por todos, la amenaza no podrá ser vencida o neutralizada. Por tanto, las personas que viven en naciones y culturas que se han visto obligadas a superar amenazas continuadas a lo largo de su historia suelen cumplir y respetar mucho más las normas sociales. De ello ha dependido su existencia. En esos países existe más orden y sincronía, mas uniformidad, y menos incidencia de comportamientos criminales. Las personas que viven en ellos también tienen mayor capacidad de autocontrol, lo que se traduce en menos obesidad, alcoholismo o tabaquismo.

El aspecto negativo de esos países y culturas, según los estudios realizados, es que son mucho más cerradas que las demás, mucho más excluyentes de los diferentes, menos tolerantes de la ambigüedad, y de aquellos que parecen transgredir las normas por la razón que sea. Son culturas etnocéntricas, en las que “el otro” puede ser percibido como una amenaza más.

El mundo vive hoy una amenaza sanitaria sin precedentes en tiempos modernos. Si estos estudios están en lo cierto, es muy probable que las normas sociales se hagan más rígidas en todas partes, que el diferente sea interpretado como una amenaza y que la libertad individual se vea seriamente amenazada. Por ello, considero que una vacuna contra el coronavirus no solo es necesaria con urgencia para preservar la salud de las personas, sino también la salud de las sociedades que estas forman.

Referencia:

Michele Gelfand. Rule Makers, Rule Breakers: Tight and Loose Cultures and the Secret Signals That Direct Our Lives. Robinson Ed (02 abril 2020). ISBN-13: 978-1472144812

Jorge Laborda, 31 de mayo de 2020


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
38,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Ignacio Márquez
“Mil gracias por esta ventana al conocimiento.”
Mecenas

Jaime Jesús Alonso
“Escucho asiduamente los nuevos programas y también muy frecuentemente los viejos. Vuestra labor es encomiable. Gracias por vuestro trabajo, como investigador sé que es encomiable.”
Mecenas

Óscar Ortuño Muñoz
Mecenas

*Luis Sánchez”
Mecenas

Francisco Javier Oter Muñoz
Mecenas

Belen Rial Franco
Mecenas

Pedro Manuel Gea Jódar
“Enhorabuena por vuestro trabajo. Os escucho con frecuencia especialmente los programas de Quilo.”
Mecenas

José Antonio Sánchez-Camacho Ayllón
“Perdón, lo debería hacer más a menudo. Disfruto y aprendo mucho con todos vosotros. Gracias.”
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

“Anónimo de Granada”
Mecenas

Marta Porro
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Buen trabajo.”
Mecenas

Israel Quintanilla
“Enhorabuena por el trabajo de difusión de la ciencia, Angel, y os deseo lo mejor para el 2022!!”
Mecenas

Andrés Iglesias Galán
Mecenas

Gerardo Ventura Mones Castro
“Agradeciendo vuestra muy buena información, de un viejo jubilado”
Mecenas

David Bueno
Mecenas

Ute Eisenlohr
Mecenas

Valerio Oddone
“Gracias por los podcast de Vanguardia de la Ciencia, saludos desde Berlín*
Mecenas

Isabel Estany
Mecenas

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

Fernando García Fernández
Mecenas

Juan Manuel
Mecenas

Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page