El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
Como habréis comprobado desde que comenzó la serie de “Quilos vintage”, como llamo yo a esta serie de temas de divulgación de hace más de 2 décadas, he hablado de la resistencia a los antibióticos, del cáncer, de las vacas locas, del virus ébola y de potenciales efectos de la contaminación en el desarrollo de las patas de las ranas. Y bien, hoy voy a hablar del peligro que suponen los productos químicos que se siguen fabricando y escapando en mayor o menor medida al medio ambiente, para los que seguimos sin tener claros los potenciales efectos negativos sobre nuestra salud. En enero de 2001 publicaba un artículo que describía el estado de la situación en relación con el peligro que para nuestra salud podrían suponer los productos químicos que se fabricaban y usaban por aquel entonces. Veamos qué sucedía entonces y analicemos luego si las cosas han mejorado o empeorado.
“Os invito a leer aquel artículo aquí”:https://jorlab.blogspot.com/2001/01/el-peligro-quimico.html
Hoy no resulta tampoco fácil conseguir información sobre la situación actual de los productos químicos que se fabrican con un alto volumen de producción, no obstante, ha habido avances. El 1 de junio de 2007 entró en vigor una regulación europea denominada “Registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos” (REACH), por sus siglas en inglés. Las regulaciones de REACH se recogen en un documento de 849 páginas que tardaron en elaborarse y aprobarse 7 años, lo que la convierte en una de las más completas de la Unión Europea. Su implementación total en Europa llevó un proceso de 10 años, por lo que solo hace unos 4 años que está plenamente en vigor, esta legislación impone restricciones para la fabricación y uso de productos químicos que puedan tener efectos potenciales sobre la salud humana y el medio ambiente.
Uno de los requisitos impuestos por esta legislación es que cualquier compañía que importe o produzca un nuevo producto químico en cantidades superiores a una tonelada al año debe registrarlo en una base de datos de productos químicos de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA). Esta base de datos contiene, a fecha de 14 de abril de 2021, información sobre 25.848 sustancias extraídas de más de 100.000 documentos comunicados por las empresas a la agencia. De particular importancia, entre éstas, son las sustancias de “alto nivel de preocupación”, de las que puede sospecharse que sean mutagénicas, carcinogénicas, que afecten a la reproducción y que no sean degradables y se acumulen en el entorno. Estas sustancias requieren estrictas condiciones de producción y utilización.
No cabe duda de que ha habido avances sustanciales en la regulación sobre producción y empleo de sustancias químicas, aunque la mayoría de las sustancias siguen sin ser debidamente investigadas. Es cierto que son decenas de miles y es cierto que su investigación costaría una enorme cantidad de esfuerzo y dinero. Las compañías químicas se siguen resistiendo invertir muchos recursos en esta investigación, aduciendo, como ya mencionaba, además de los enormes costes en los que incurrirían, que otras sustancias de uso común, como el tabaco, el alcohol, incluso tomar el sol en la playa pueden causar más cánceres y muertes que las sustancias químicas que ellas producen. Así que, en este sentido, no parece que hayamos avanzado lo suficiente.
Jorga Laborda (28/04/2021)
El artículo completo el Blog de Jorge Laborda
Obras de Jorge Laborda.
Tus defensas frente al coronavirus
Tus defensas frente al coronavirus
Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas