El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
A la gente de mi edad no haría falta explicarles que el título de esta entrada fue inspirado por la canción interpretada por Sara Montiel titulada Fumando Espero, en la película el Último Cuplé, estrenada en 1957. No sé si llover habrá llovido, pero fumar, os aseguro que se ha fumado desde entonces. Y se sigue fumando.
El tabaquismo continúa siendo una cuestión de actualidad. Hace dos décadas trataba por primera vez de este problema sanitario y social. Veamos cómo estaban las cosas entonces y, como ya es habitual, intentaremos analizar si se ha producido algún avance significativo para reducir el tabaquismo en el planeta Tierra, que, no obstante, sigue contando con demasiados vendedores de humo sobre su superficie.
El 22 de mayo de 2001 publicaba aquí lo siguiente sobre el tabaquismo
¿Cómo están hoy las cosas?
Evidentemente, como todo el mundo, literalmente, puede comprobar, no se ha terminado con el consumo del tabaco. Este ha podido disminuir, aunque no tanto como se perseguía, en los países más desarrollados, pero su consumo sigue aumentando en los países menos favorecidos. En total, se estima que hoy existen mil trescientos millones de fumadores en el mundo.
¿Se han cumplido los negros o rubios augurios sobre el aumento de mortalidad causado por el tabaco? Los últimos datos indican que, afortunadamente, no se han cumplido y que mueren al año alrededor de dos millones de personas menos de las que hace veinte años se estimaba iban a morir. De acuerdo con la OMS, hoy mueren algo más de ocho millones de personas al año, en lugar de los diez millones que se temía. Es posible que las campañas antitabaco hayan tenido algo que ver, pero ocho millones de personas al año es más del doble de las muertes causadas por el coronavirus durante toda la pandemia, que lleva ya año y medio activa, que tanto nos han preocupado. Además, de esos ocho millones de muertes, alrededor de 1,2 millones son muertes por “contagio” es decir muertes de personas que no fuman, pero a las que mata el humo de las que fuman. Hay por tanto también una pandemia de tabaco que lleva activa más de un siglo, que año tras año se cobra millones de muertes y para la que no existe una vacuna eficaz, porque, seamos realistas, la vacuna de la sensatez y la responsabilidad individual y social para dejar de fumar no se ha podido inventar aún. Estamos muy lejos de disponer de la tecnología necesaria para ello. Y es que las sustancias placenteras contenidas en el tabaco y las situaciones sociales en las que este tiende a consumirse son demasiado poderosas para permitir erradicarlo solo mediante advertencias y consejos.
Ante este panorama, vale de poco avisar de que los datos más recientes confirman que la mitad de los fumadores mueren prematuramente debido a los efectos directos del tabaco, que puede generar largas enfermedades causantes de más dolor que el placer genial, sensual que afirmaba Sara Montiel en su conocida canción. El tabaco es como el coronavirus SARS-CoV-2: vino para quedarse.
Jorge Laborda (25/06/2021)
Obras de Jorge Laborda.
Tus defensas frente al coronavirus
Tus defensas frente al coronavirus
Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”