Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Vacunas contra el cáncer.

Vacuna contra el cáncer. - Quilo de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Esta semana tratamos de un tema que sigue siendo parte de la actualidad científica. Las vacunas, en este caso contra el cáncer. Comenzaré aclarando que, en realidad, en este caso no se trata de vacunas preventivas, como la que se está administrando hoy a buena parte del mundo contar la COVID-19, sino de vacunas curativas. Las vacunas preventivas contra el cáncer no se han podido inventar aún, en mi conocimiento. Sin embargo, sí hay procedimientos preventivos muy eficaces, como no fumar, ni permitir que nadie fume a tu alrededor, no beber ni una gota de alcohol en ninguna forma, ni siquiera vino, cerveza, o tinto de verano, hacer ejercicio físico vigoroso por lo menos 75 minutos a la semana, particularmente si ya tienes una cierta edad, en la que el ejercicio es más eficaz que en la juventud, paradójicamente, para prevenir el cáncer y otras enfermedades degenerativas, y llevar una dieta sana, rica en frutas y verduras. Este tipo de medidas, aunque no curan el cáncer, sí pueden ayudar a prevenirlo.

En cambio, las llamadas vacunas contra el cáncer no lo previenen, sino que intentan curarlo, en particular en aquellos casos en los que otro tipo de terapias, como la cirugía, la radio y la quimioterapia, no resultan eficaces o no pueden aplicarse a un paciente o un tipo de cáncer concreto.
Hace ahora veinte años hablaba por primera vez del desarrollo experimental de una de estas vacunas antitumorales. Vamos a ver en qué consistía y si la estrategia utilizada para desarrollarla ha tenido o no éxito en la lucha contra el cáncer.

“He aquí el artículo”:https://jorlab.blogspot.com/2001/06/vacunas-contra-el-cancer.html

¿Qué resultados ha proporcionado este tipo de vacunas? Y bien, los resultados obtenidos en ensayos clínicos con las vacunas de fusión de células tumorales con células dendríticas no han dado los resultados que se buscaban. Este tipo de estrategia antitumoral no parece ser hoy utilizada sino de forma experimental para tratar a ciertos tumores. No se usa como una terapia consolidada y fiable, no como una terapia aceptada.

Sin embargo, los resultados tampoco han sido tan negativos como para abandonar la investigación en este asunto. A lo largo de los años han aparecido publicaciones en las que se describía la generación de este tipo de vacunas para diferentes tipos de tumores, que incluyen los de mama, mieloma múltiple. También se han generado células fusionadas entre células dendríticas y células madre tumorales, las cuales sobreviven a las terapias convencionales y son las causantes de las recaídas cancerosas con tumores cada vez más resistentes. Lo que se puede concluir hoy de todas estas investigaciones es que para conseguir que esta estrategia sea eficaz, es necesario manipular las células fusionadas mediante diferentes tratamientos estimuladores que todavía no están bien perfilados. La investigación debe continuar. Afortunadamente, esta no es la única manera en la que la ciencia ha conseguido manipular al sistema inmunitario contra el cáncer y otras estrategias para lograrlo, de las que he hablado en programas anteriores de Quilo y, probablemente, volveré a hablar en el futuro, están resultando bastante prometedoras.

El segundo tipo de estrategia a la que me refería, en la que se sintetizaban las moléculas que los tumores esconden a las células inmunitarias, tiene que ver con el hecho de que las células tumorales utilizan una serie de muy ingeniosos y sofisticados mecanismos para escapar de la detección del sistema inmunitario, en particular de los linfocitos T CD8 citotóxicos, que las matan. Durante estas dos décadas, las investigaciones en este campo han dado como resultado el desarrollo de terapias antitumorales exitosas que valieron a sus descubridores el premio Nobel de fisiología y medicina en 2018, de lo que hablamos en su momento en este y en otros programas de cienciaes.com.

La investigación contra el cáncer continúa, con altibajos, pero siempre en una línea ascendente. En mi opinión, creo que el cáncer, cualquier tipo de cáncer, finalmente podrá ser curado, y creo, además, que esta cura sucederá antes que las curas de otros terribles males que aquejan a la humanidad, como la pobreza, la injusticia, y la falta de una educación adecuada, que minimiza la inteligencia y amplifica la estupidez, como podemos comprobar cada día.

Jorge Laborda (30/06/2021)

Obras de Jorge Laborda.

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page