Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

La puerta de la contracepción masculina.

Contracepción masculina - Quilo de Ciencia podcast - Cienciaes.com

El tema de hoy es un perfecto ejemplo de cómo la investigación biomédica, aunque parece a veces estar a punto de alcanzar el objetivo que persigue, no lo acaba de conseguir por completo y debe seguir persiguiendo, a la vez que prometiendo, conseguir el objetivo propuesto década tras década. Este tipo de temas pertenecen a la clase que yo llamo temas de investigación horizontales, porque, como el horizonte, se mantienen obstinadamente en el mismo sitio por mucho que pretendamos avanzar hacia ellos.

No estoy hablando de la fusión nuclear, que es, en efecto uno de esos temas de los que cada año se afirma que dentro de treinta años se habrá conseguido. Estoy hablando nada menos que de la píldora contraceptiva masculina, que, usuarios o no de Viagra, los hombres seguimos esperando con ilusión.

Hace casi 20 años ya hablaba de este tema, albergando, como veréis esperanzas que no se han convertido, por el momento, en realidad. Veamos lo que sucedía para aquél entonces y analicemos luego lo cercana o lejana que se encuentra una píldora anticonceptiva masculina.

Lo que decía en octubre de 2001 lo podéis leer aquí.

No creo que se le escape a nadie que hoy seguimos esperando una píldora anticonceptiva masculina eficaz. Esta no existe aún y según las estimaciones, no se conseguirá hasta dentro de unos años. Claro que eso ya se afirmaba hace unos cuantos años, como acabáis de oír.

En la actualidad, los varones seguimos estando limitados a los dos métodos anticonceptivos que mencionaba hace veinte años: el condón y la vasectomía, es decir, el corte de los conductos deferentes que conducen los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.

La investigación en la actualidad se centra en dos estrategias: la hormonal y la no hormonal. La hormonal sigue intentando modificar la acción de la testosterona, disminuyendo sus niveles de modo que los espermatozoides dejen de ser producidos sin causar demasiados efectos colaterales ocasionados por la falta de esta hormona en otras partes del organismo. No se ha conseguido todavía que esta estrategia sea todo lo fiable que se desea en toda la población masculina.

La investigación no hormonal, en la que se encuadra la que relataba antes en relación con el canal de calcio y la movilidad de los espermatozoides, tampoco ha dado los frutos deseados. Desde luego, no se ha comercializado una píldora anticonceptiva basada en un fármaco inhibidor del canal de calcio del que hablaba. Probablemente no es posible encontrar un fármaco tan exquisito que solo actúe sobre esa proteína canal de calcio de los espermatozoides y no afecte a otros canales de calcio presentes, por ejemplo, en las neuronas. Pero, probablemente, el mayor obstáculo es que los espermatozoides no cuentan solo con una proteína canal de calcio, sino que se han descubierto cuatro de ellas. Habría que bloquear, si no a todas, a más de una, para reducir la movilidad de los espermatozoides hasta estar seguros de que ninguno de los millones eyaculados puede alcanzar el óvulo.

Se están investigando dos técnicas prometedoras de anticonceptivos masculinos no hormonales. Una de ellas se llama inhibición guiada reversible del esperma. Esta técnica consiste en la inyección en los vasos deferentes de una sustancia química que se queda en el lugar de la inyección e impide el paso de los espermatozoides, matando a los que entran en contacto con ella. La técnica es reversible y si, más adelante, el hombre desea tener hijos, una segunda inyección de lavado elimina la sustancia inyectada con la primera inyección y deja el paso libre a los espermatozoides.

Una variación de esta técnica es el taponado físico, no ya farmacológico, del vaso deferente. Esto se consigue mediante la implantación de un dispositivo que tapona esos vasos. De nuevo, el dispositivo puede ser extraído si el hombre desea tener hijos. La investigación sobre estas dos técnicas parece prometedora, pero no ha dado todavía los resultados buscados.

Se sigue investigado para encontrar nuevas moléculas diana que puedan ser bloqueadas de manera farmacológica y que bien impidan la generación de espermatozoides, bien impidan su movilidad. Siendo optimistas, como ya es habitual afirmar, habrá que esperar aún varios años para poder adquirir una píldora contraceptiva masculina en las farmacias.

Jorge Laborda (12/09/2021)

Obras de Jorge Laborda.

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page