Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Desactivación X

Desactivación X - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Como sabéis, el primer animal clonado fue la famosa oveja Dolly, que nació en 1996. La técnica de la clonación tiene hoy ya más de un cuarto de siglo. En aquellos años, había una gran curiosidad científica y creo que, al mismo tiempo, algo malsana, por el procedimiento de clonación y por lo que podría llegar a suponer desde el punto de vista económico e incluso sanitario. Se hablaba de clonar las mejores vacas lecheras, las mejores ovejas y terneros para dar carne, o las mejores gallinas ponedoras. La clonación suponía un método de preservar y multiplicar los animales más útiles o interesantes. Algún derivado futuro de la técnica de la clonación quizá podría utilizarse también en el futuro para generar órganos o células madre compatibles con un paciente dado que necesitara un trasplante o regenerar algún órgano.

No solo los animales de granja resultaban interesantes de clonar. También los animales de compañía tenían su interés. Así, en el año 2002, se publicó que se había podido clonar con éxito un gato, bueno realidad una gata, que resultó ser muy diferente de la original. Veamos lo que contaba hace casi veinte años sobre este interesante asunto y por qué la gata clonada era tan diferente de la original. Leer el artículo

Para mí, el proceso de inactivación del cromosoma X es uno de los más interesantes de la biología y aún no es completamente conocido el mecanismo molecular por el que se produce. Las evidencias acumuladas hasta hoy sugieren que existe una proteína que se une al llamado centro de inactivación del cromosoma X. Esta proteína no se produce en caso de células macho y solo se produce una única copia en el caso de células hembra, por lo que en este caso solo se puede unir a uno de los cromosomas X para inactivarlo. La unión de esta proteína o factor conduce al empaquetado compacto del cromosoma, que lo convierte en un corpúsculo presente en el núcleo celular, llamado cuerpo de Barr, con dos erres. El empaquetado impide el acceso al ADN del cromosoma de los factores de transcripción necesarios para la generación de ARNm a partir de los genes, por lo que los genes del cromosoma inactivado no pueden expresarse, es decir, convertir su información en proteínas o en piezas necesarias para la maquinaria celular o del organismo.

Quizá convenga recordar brevemente el proceso de clonación. Se trata de aislar un óvulo no fecundado y de extraerle en núcleo, dejándolo sin información genética. A continuación, se introduce en el óvulo un núcleo de una célula adulta que contiene dos pares del conjunto de cromosomas. Una pequeña descarga eléctrica, por alguna razón, hace creer al óvulo que ha sido fecundado y comienza el desarrollo embrionario. En ese momento, o muy poco después, el cromosoma X empaquetado es activado. Solo es más adelante en el desarrollo embrionario cuando se produce el proceso de inactivación al azar de uno de los cromosomas X.

La técnica de la clonación sigue siendo esta, con escasas modificaciones. Hoy, en efecto, existen compañías privadas dedicadas al clonado de animales de compañía, en particular de gatos, perros e incluso caballos. Sí, hoy es posible clonar a nuestras queridas mascotas, a ese adorable gatito o fiel perrito que nos había acompañado y amado durante toda su vida, para poder volverlo a disfrutar después de su muerte.

Al margen de interesantes problemas éticos, la clonación de mascotas abre también la puerta a interesantes cuestiones biológicas. La clonación de mascotas, animales con los que convivimos y a los que observamos durante largos periodos, ha revelado, a quienes lo han hecho que al parecer la clonación, la copia auténtica de un animal con sus características físicas y, sobre todo, psicológicas y temperamentales, es imposible. Esto indica con bastante claridad que los individuos no nacen, ni tampoco solo se hacen de la nada, sino que se construyen a partir de las características genéticas que han heredado en el entorno en el que les ha tocado vivir, que nunca es el mismo para nadie, ni siquiera para un clon. Todos somos únicos e irrepetibles de verdad, no porque sea una idea bonita, sino porque solo existimos en un fragmento del espacio-tiempo que es también único y que ha sido necesario para construirnos como individuos.

(Jorge Laborda 03/11/2021)

Obras de Jorge Laborda.

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
37,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Enrique Cabañas
Mecenas

Isabel A Granero Casanova
Mecenas

Jorge Franco Rey
Mecenas

Fernando García Fernández
Mecenas

Juan Manuel
Mecenas

Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas

Juan Manuel Rodríguez Legido
Mecenas

Andrés Llanos Varela
Mecenas

Josefina Gutiérrez Gámez
Mecenas

Carlos Moreira Cabeza
“Muchas gracias por vuestra labor.”
Mecenas

Manuel Díez Minguito
Nuevo mecenas a través de Patreon

Marian HC
Nuevo mecenas a través de Patreon

Jesús Rodríguez Onteniente
Mecenas

Juan Andrés García Barroso
Mecenas

Juan Manuel Rodríguez
Mecenas

Omar Martínez
“Gracias desde Nayarit, México”
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Angel Zavala Cantu
“Mi único hijo, Mauricio, de 6 años, es un fanático del paleozoico. Hace algunos meses descubrimos Zoo de Fósiles, y se ha convertido en nuestra radio novela diaria.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
“Mi agradecimiento por vuestra labor desinteresada de fomentar la ciencia.”
Mecenas

Rafael López Gómez
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Felicidades!!! Seguid así.”
Mecenas

Antonio Serrano Álvarez
Mecenas

Iago Rodríguez Vázquez
Mecenas

Luis Manuel Blasco Pérez
Mecenas

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page