Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Creencias asesinas.

Creencias asesinas - Quilo de Ciencia Podcast - Cienciaes.com

¿Qué creen en realidad tus amigos y familiares de la ciencia?, si les preguntas: ¿qué prefieres, la ciencia o el cine? ¿qué te contestarán? Siendo tú mismo amante de la ciencia es probable que no te respondan la verdad, sino lo que tú, y también yo, preferimos oír: que la ciencia es la actividad más maravillosa del universo entero, la única que eleva al ser humano a cotas intelectuales que ni el arte, ni la literatura, ni la música, ni incluso el fútbol, serán jamás capaces de alcanzar. ¿Te están diciendo la verdad? ¿Cómo podrías saberlo?

Hace algo más de dos décadas, en junio de 2003, hablaba en un artículo de una nueva prueba psicológica, inventada solo unos años atrás, que permitía averiguar los sesgos inherentes en nuestras creencias, incluso si nos empeñamos en negarlos. Es un tema que sigue muy de actualidad, probablemente amplificado además por las redes sociales en las que tantos están, por desgracia, tan enredados. ¿Qué es lo que realmente creemos de otras razas, de la religión, de la política, de la violencia? ¿Somos o no racistas por mucho que nos esforcemos en negarlo? ¿Somos negacionistas de nosotros mismos? Si te interesa responder con veracidad a estas y otras preguntas sigue escuchando hasta el final.

Aquí podéis leer el artículo

Con estas reflexiones sobre un problema que me temo sigue sin haber sido resuelto hoy, acababa el artículo. ¿Qué ha sucedido en estas dos décadas? Lamentablemente, sigue habiendo asesinos y psicópatas y es improbable que deje de haberlos jamás, pero la prueba de asociación implícita ha sido utilizada en multitud de otros estudios no necesariamente tan tétricos como el relatado. La prueba sigue siendo empleada y ha sido mejorada y refinada para permitir desvelar los sesgos que cada uno tiene en lo que cree que cree. La investigación en esta área continúa, y creo que lo hará por un largo tiempo en el futuro.

La prueba de asociación implícita se puso a disposición del público en general en el llamado Project Implicit, iniciado en 1998. El que en español podemos llamar Proyecto Implícito fue fundado por Tony Greenwald de la Universidad de Washington, Mahzarin Banaji de la Universidad de Harvard y Brian Nosek de la Universidad de Virginia. Hoy, Project Implicit es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es educar al público sobre sus sesgos ocultos y proporcionar un “laboratorio virtual” para recopilar datos. Este proyecto está esponsorizado por la Universidad de Harvard y puedes acceder a él por Internet, registrarte con tu cuenta de correo electrónico, responder a unas breves preguntas y realizar una o varias pruebas de asociación implícita. La dirección de internet a la que debes acceder está incluida en la página Web de este programa en Cienciaes.com, pero pueden encontrarla fácilmente utilizando un buscador Web e introduciendo las palabras Project Implicit, en inglés. Una vez te hayas registrado, puedes elegir en un menú desplegable el español como lengua de uso, si no manejas bien el inglés.

Si decides acceder al sitio Web y comenzar a explorar cuáles son realmente tus creencias, verás que puedes hacerlo acerca de varios tópicos que incluyen actitudes sociales, y salud, entre otros. Soy consciente de que realizar estas pruebas requiere de una cierta valentía personal, porque seguramente vas a descubrir algún aspecto de ti que no te va a gustar. Por esa razón, mientras te animo a que realices esas pruebas de asociación implícita y te conozcas mejor, por mi parte, explícitamente me voy a preparar el próximo programa de Quilo, que es lo que haría cualquier avestruz sensato en mi lugar.

Referencia: https://resources.lmu.edu/dei/initiativesprograms/implicitbiasinitiative/whatisimplicitbias/testyourimplicitbias-implicitassociationtestiat/

(Jorge Laborda 24/11/2023)

Obras de Jorge Laborda.

¡ESTAMOS RODEADOS!

¡ESTAMOS RODEADOS!

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page