Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Fútbol y sangre.

Fútbol y sangre - Quilo de Ciencia Podcast - Cienciaes.com

Hace unos días de la fecha en que grabo esto, que es el 17 de diciembre de 2023, se publicó la noticia de la desgraciada muerte de un hombre de unos 70 años durante el partido Granada-Athletic de la liga española. El fallecido era aficionado del Granada Club de Fútbol. El suceso se produjo en el minuto 17 del partido, cuando el Granada iba perdiendo por 0-1 ante el Athletic. Debido a esa fatalidad, el partido fue suspendido en ese momento para ser reanudado unos días más tarde.

La noticia me hizo recordar que hacía unos cuantos años, luego ha resultado que eran veinte, ya había hablado en un artículo del aumento de incidencias de sucesos cardiovasculares adversos entre los aficionados al fútbol. En esa ocasión, explicaba un estudio realizado en Inglaterra, en el que se describía un significativo aumento de infartos de miocardio entre los aficionados de los equipos más desfavorecidos. Puesto que el Albacete, ciudad donde resido, contaba en aquellos años con un equipo de fútbol que bien puede integrarse en la categoría de los desfavorecidos, sin intención de despreciar, ofender o insultar a nadie lo digo, especulaba con la posibilidad de que, al haber ascendido la temporada anterior a primera división y tener que enfrentarse a equipos mucho más poderosos que él, los encuentros podrían ejercer una negativa influencia sobre la incidencia de los accidentes cardiovasculares. Si os parece, dejadme que os relate los resultados de ese ya antiguo estudio con pacientes ingleses y analicemos luego si, durante estos últimos cuatro lustros, otros estudios en otros países han confirmado o refutado los hallazgos del primero.

Leer aquí el artículo.

Como veis, el estudio aportaba cierta evidencia sobre la peligrosidad de ser aficionado al fútbol, y probablemente a otros deportes emocionalmente exigentes. De esta categoría podemos excluir probablemente al ajedrez y a la petanca, pero no al baloncesto ni al balonmano.

¿Ha habido estudios posteriores a este que confirman o refutan los datos que relataba? La respuesta es sí. Ha habido al menos tres estudios en la última década, realizados por investigadores de los países que más veces han ganado la copa del mundo: Brasil y Alemania.

El estudio brasileño fue publicado en 2013 y su objetivo era analizar si durante la copa del mundo de fútbol aumentaba la incidencia de infartos de miocardio en Brasil. Los autores argumentaban que las emociones intensas inducidas por el fútbol podían causar efectos negativos en la fisiología circulatoria que resultaban en infartos de miocardio. De hecho, un estudio publicado un año antes confirmaba que el estrés emocional era en efecto un desencadenante de accidentes cardiovasculares. Este estrés no solo es causado por el fútbol, sino por cualquier otro evento intenso, como experimentar un terremoto, estrés laboral excesivo o la muerte de un ser querido. El estrés afecta a la función de los vasos sanguíneos, en particular al endotelio, o capa interna de los vasos en contacto con la sangre, y genera un estado en el que la coagulación de la sangre puede desencadenarse con mayor facilidad. Cuando esto sucede, el flujo sanguíneo puede verse interrumpido, y si esto ocurre en el corazón la persona sufrirá un infarto. Los cambios inducidos por el estrés pueden también afectar a las placas de ateroma que se han podido ir formando en el interior de los vasos sanguíneos por acumulación de colesterol. Estas placas podrían despegarse de su sitio, dañar así la superficie del vaso y desencadenar también reacciones de coagulación.

Los resultados del estudio realizado en Brasil confirman en parte los obtenidos en Inglaterra más de una década antes. Este estudio analizó datos de incidencia de infartos de miocardio durante cuatro copas mundiales, de 1998 a 2010, periodo en el que en Brasil se produjeron 155,992 admisiones hospitalarias por esta causa en su sistema nacional de salud. Los resultados indican que se produjo un aumento de los infartos, particularmente en los días en los que Brasil jugaba, en comparación con periodos similares en los que no se jugaba copa del mundo alguna. Afortunadamente, sin embargo, estos infartos no se tradujeron en un aumento significativo de la mortalidad general.

Tras el estudio publicado en Inglaterra, al que nos referíamos al principio, en Alemania se realizaron dos. El primero analizó la mortalidad, pero solo este factor, debida a infarto de miocardio en la población de la región de Bavaria durante la Copa del Mundo de fútbol de 2006. Los investigadores no observaron un aumento de la mortalidad, pero, al no estudiar la incidencia, desconocemos si esta aumentó o no como sucedía en el estudio brasileño.

El segundo estudio alemán fue publicado en 2021, y en él se describen los datos obtenidos sobre la incidencia y de infarto de miocardio y la mortalidad asociada durante la copa del mundo de 2014 en toda Alemania, no solo en una región particular. Los resultados indican que la incidencia de infartos de miocardio aumentó de manera significativa, pero, al igual que sucedía en el estudio brasileño, no aumentó significativamente la mortalidad por esa causa en el periodo estudiado, claro está. Nadie afirma que tras sufrir un infarto la esperanza de vida no vaya a disminuir significativamente, así como también lo hace la calidad de vida.

En conclusión, parece que los estudios realizados indican con claridad que asistir a partidos de futbol o verlos por televisión o incluso escuchar partidos radiados, es perjudicial para nuestra salud cardiovascular. La sabiduría aconseja, por tanto, separarnos un poco emocionalmente del color o los colores de nuestro equipo para poder contemplar los partidos con menor intensidad y preservar así nuestro querido corazón. Al fin y al cabo, solo se trata de unos cuantos jóvenes millonarios intentando meter una pelota tras una línea. Nada en realidad por lo que nos tenga que ir la salud o la vida en ello.

Referencias:

Schwartz BG, French WJ, Mayeda GS, Burstein S, Economides C, Bhandari AK, Cannom DS, Kloner RA. Emotional stressors trigger cardiovascular events. Int J Clin Pract. 2012 Jul;66(7):631-9. doi: 10.1111/j.1742-1241.2012.02920.x. PMID: 22698415.

Borges DG, Monteiro RA, Schmidt A, Pazin-Filho A. World soccer cup as a trigger of cardiovascular events. Arq Bras Cardiol. 2013 Jun;100(6):546-52. English, Portuguese. doi: 10.5935/abc.20130105. Epub 2013 May 14. PMID: 23657272.

Wilbert-Lampen U, Nickel T, Scheipl F, Greven S, Küchenhoff H, Kääb S, Steinbeck G. Mortality due to myocardial infarction in the Bavarian population during World Cup Soccer 2006. Clin Res Cardiol. 2011 Sep;100(9):731-6. doi: 10.1007/s00392-011-0302-7. Epub 2011 Mar 24. PMID: 21431879.

Keller K, Hobohm L, Schmitt VH, Engelhardt M, Wenzel P, Post F, Münzel T, Gori T, Friedmann-Bette B. Total numbers and in-hospital mortality of patients with myocardial infarction in Germany during the FIFA soccer world cup 2014. Sci Rep. 2021 Jun 17;11(1):11330. doi: 10.1038/s41598-021-90582-z. PMID: 34140541; PMCID: PMC8211804.

(Jorge Laborda 19/12/2023)

Obras de Jorge Laborda.

¡ESTAMOS RODEADOS!

¡ESTAMOS RODEADOS!

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page