Cienciaes.com

Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Quilo de Ciencia

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Sincronía.

Sincronía - Quilo de Ciencia podcast  - Cienciaes.com

Hoy os invito a revisitar un tema relativo a un fenómeno fundamental en la naturaleza, sin el cual nuestra vida resultaría imposible. Me refiero a la sincronía, es decir, a fenómenos que suceden a la vez en el tiempo y en el espacio, de manera coordinada. La biología, aunque no solo ella, está repleta de fenómenos sincronizados, que pueden incluir sincronía en la reproducción de ciertas especies de plantas, sincronización de los ciclos circadianos que alinean a los seres vivos con el ciclo del día y la noche, o como veremos luego, sincronía en el comportamiento de poblaciones de animales o en determinados ciclos fisiológicos en nosotros los humanos.

En verano de 2003, durante una visita a los Estados Unidos, contemplé un hermoso espectáculo natural que me estimuló a escribir lo que os voy a relatar ahora. Como siempre que hago en un podcast de la serie Vintage, tras terminar mi relato, comentaré algunos nuevos conocimientos sobre la sincronía en un aspecto que, como verás, probablemente interesa a casi todo el mundo.

Podéis leer aquí lo que escribía en agosto de 2003 Aunque el asunto de por qué algunas especies de luciérnagas sincronizan su emisión de pulsos de luz mientras que otras no lo hacen es un tema intrigante, más lo es para nuestra especie el asunto de la sincronización de los ciclos menstruales. Tras más de cuatro décadas de investigación, el asunto no está cerrado, en lo que he podido informarme, puesto que los estudios iniciales de Martha McClintock no pudieron ser reproducidos en otras circunstancias, lo que reabrió el debate. Estudios recientes, sin embargo, apuntan a que la sincronización es cierta. El último de ellos se publicó en noviembre de 2023, hace unos tres meses cuando grabo este programa, y en él se estudió si se producía sincronización en la menstruación de 62 mujeres estudiantes de medicina de una edad media de 22 años, y con ciclos de menstruación regulares, que vivieron juntas durante 13 meses. Los resultados indican que en esas condiciones se produce una modificación de los periodos menstruales que los acerca a la sincronía. En esos 13 meses la sincronía no llegó a alcanzarse, pero es posible que de vivir más tiempo juntas esta hubiera podido llegar a conseguirse.

La existencia de algún tipo de sincronización entre los ciclos menstruales se ve apoyada por otro estudio anterior en el que, además de encontrar cierta sincronía en estos ciclos, los autores revelan el novedoso fenómeno de que también se produce una mayor incidencia de migraña menstrual en las mujeres que viven juntas. Este fenómeno sin duda apunta a algún tipo de efecto de unas mujeres sobre otras en el desarrollo o iniciación de los ciclos menstruales.

Sin embargo, no vayamos a pensar que estos estudios acaban por zanjar el asunto. Esto no es así, y no lo es por diversas razones importantes, entre las que podemos mencionar la ausencia de identificación de una o unas feromonas humanas específicas que intervengan en este fenómeno. Aunque se ha comprobado que ciertos compuestos volátiles incluidos en el sudor, como algunos derivados de las hormonas esteroideas, pueden influir en el estado de ánimo o en la atracción hacia el sexo opuesto, estos compuestos no parecen ser los responsables de la hipotética sincronización en el ciclo menstrual femenino.

La identificación de las feromonas supuestamente responsables de la sincronización de los ciclos menstruales permitiría el diseño de experimentos en los que estas sustancias químicas pudieran ser administradas o retiradas de manera coordinada a mujeres voluntarias, incluso viviendo separadas, para comprobar que, no obstante, las sustancias administradas al mismo tiempo son las responsables de la sincronización, y que al retirarlas esta desaparece. Son experimentos que permitirían, si no zanjar el asunto, sí aportar evidencia bastante sólida para apoyar o refutar la hipótesis de la sincronización menstrual, que a pesar de todo lo investigado, sigue siendo solo eso, una hipótesis.

Y termino con una reflexión. La ciencia no es fácil. Y determinados asuntos abordados por ella resultan muy complicados de dilucidar. El camino hacia el conocimiento dejando atrás la ignorancia es, en algunas ocasiones, un camino repleto de trampas, y de problemas. No obstante, si no paramos en el medio del camino, finalmente la humanidad lo recorrerá, a pesar de las dificultades que ella misma también se pone en el camino como guerras y luchas absurdas, nacionalismos desfasados, y un gusto por una competición desmedida en detrimento de una colaboración mucho más productiva para todos.

Me despido con mis mejores deseos de salud y felicidad y amistad. Que los buenos anticuerpos siempre te acompañen. Buena ciencia. Adiós.

Referencias:

Siddiqui NI, Chinchole S, Khan SA, Bose S, Mishra PK. Study of menstrual cycle synchrony in female medical students sharing common accommodation. J Family Med Prim Care. 2023 Nov;12(11):2922-2926. doi: 10.4103/jfmpc.jfmpc_382_23. Epub 2023 Nov 21. PMID: 38186833; PMCID: PMC10771221.

Ferreira KS, Guilherme G, Faria VR, Borges LM, Uchiyama AA. Women Living Together Have a Higher Frequency of Menstrual Migraine. Headache. 2017 Jan;57(1):135-142. doi: 10.1111/head.12969. Epub 2016 Nov 10. PMID: 27861827.

Jorge Laborda. 29 de febrero de 2024.

Obras de Jorge Laborda.

¡ESTAMOS RODEADOS!

¡ESTAMOS RODEADOS!

Tus defensas frente al coronavirus

Tus defensas frente al coronavirus

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías

Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda

Matrix de la homeopatía

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos

Se han clonado los dioses


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page