Quilo de Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.

Los tres cerditos, clonados.

Tres cerditos clonados - Quilo de Ciencia Podcast - CienciaEs.com

El primer animal clonado con éxito fue una oveja, llamada Dolly que se clonó en 1996 por un equipo de científicos escoceses. La clonación del primer mamífero por la técnica de transferencia nuclear tuvo que esperar más de cuarenta años tras la clonación del primer anfibio, un sapo africano, clonado en 1958.

Dolly fue capaz de reproducirse y tuvo varios corderitos como descendencia. Sin embargo, Dolly sufrió de enfermedad pulmonar progresiva y tuvo que ser sacrificada para evitarle mayores sufrimientos el 14 de febrero de 2003.

El éxito de la clonación de Dolly espoleó la investigación para intentar clonar otros mamíferos. Por lo que he podido consultar, los primeros animales clonados tras Dolly fueron los ratones. En 1997 se clonó un ratón macho al que se llamó Cumulina, sí, no Cumulino, sino Cumulina, porque las células que lo originaron eran células cumulo, un tipo de célula particular presente en los ovarios.

Pronto sin embargo se intentaron clonar otros animales con mayor interés potencial, como los cerdos. La razón es que son unos animales semejantes al ser humano en muchos aspectos y que podrían ser utilizados para la generación de estirpes encaminadas a la producción de órganos para trasplantes. Los primeros cerditos se clonaron en el año 2000. Pocos años más tarde, utilizando el cerdo como modelo, se publicó la clonación de nuevos cerdos mediante una modificación de la técnica de clonación original que intentaba solucionar los importantes problemas técnicos asociados al procedimiento de clonación, Veamos de que se trata esa técnica y si ha tenido un impacto importante para facilitar sucesivas clonaciones de cerdos y de otras especies animales.

En septiembre de 2003 explicaba lo siguiente (Leer aquí el artículo)

¿Pudieron los investigadores identificar el gen o los genes responsables de la muerte súbita de los tres cerditos? Por lo que he podido averiguar, no ha sido este el caso. Y es que muchas veces en ciencia se proponen cosas para justificar fracasos que son muy difíciles de realizar más tarde. Buscar en el genoma de los tres cerditos, en el año 2003, un gen mutado responsable de su fallo cardiaco era casi ciencia ficción. Tal vez hoy, con las modernas técnicas de secuenciación y análisis informático del ADN se pudiera llevar a cabo ese análisis, pero para ello deberían haberse guardado a buen recaudo muestras de ADN de esos animales, lo que desconozco si fue el caso.

No obstante, otras avenidas de investigación han conducido al descubrimiento, en efecto de genes que pueden causar una muerte súbita por fallo cardiaco a una temprana edad. El descubrimiento de uno de ellos se ha realizado en efecto medita la secuenciación de los genes que estaban funcionando en los corazones de niños de entre 4 y 20 meses de edad que murieron por fallo cardiaco. Estos estudios publicados por un equipo de investigadores franceses en 2016 revelaron que mutaciones en ambas copias del gen PPA2 conducen a la muerte súbita por paro cardiaco. ¿Qué hace el gen PPA2? Este gen es el responsable de la producción de un enzima que separa a dos grupos fosfato unidos, una reacción química fundamental que necesita ser acelerada por el enzima para permitir el adecuado progreso de muchas reacciones metabólicas que requieren energía. Si esta reacción no sucede correctamente en el corazón, un órgano que, como es obvio requiere de energía metabólica continuada para funcionar puede producirse el paro cardiaco.

Lo anterior no quiere decir que los tres cerditos murieran a causa de tener mutaciones en el gen PPA2. Muchas otras causas podrían haber conducido a un fallo cardiaco temprano. Así que lo más probable es que nunca lleguemos a saber la verdadera causa de la muerte de esos cerditos. Sin embargo, su muerte aconsejó no realizar clonaciones mediante la inyección de células enteras y seguir inyectando en los óvulos sin núcleo los núcleos de las células adultas y no estas al completo, como digo. Por lo que he podido informarme, la clonación sigue realizándose de este modo.

Jorge Laborda. 21 de marzo de 2024.