El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
Hoy hablamos de las razones por las que no hay animales más pequeños de un determinado límite inferior, y por qué no hay animales más grandes de un determinado límite superior. Hace más de cuatro lustros, escribía sobre este tema lo que podéis escuchar en el podcast o leer aquí
Además de las razones que explicaba sobre por qué la talla de los animales posee tanto un límite superior como inferior, en el caso de los mamíferos, y de los animales de sangre caliente en general, tenemos otros factores que afectan a los limites inferior y superior de su tamaño. Por ejemplo, los mamíferos son animales homeotermos, lo que significa que mantienen una temperatura corporal constante independientemente de la temperatura ambiental. Por supuesto, para mantener la temperatura el calor generado en el metabolismo debe ser igual al calor perdido por irradiación o evaporación de agua a través de la superficie del cuerpo. Los animales más pequeños cuentan con una mayor relación superficie-volumen, lo que conduce a una generación de calor menor, ya que esta depende de su volumen, pero a una pérdida de calor mayor, ya que esta depende de su superficie. Si un mamífero fuera significativamente más pequeño que una musaraña, no podría generar suficiente calor metabólico para mantener su temperatura corporal, especialmente en ambientes fríos. De hecho, para generarlo, el pequeño animalillo debería estar comiendo a cada momento, por lo que no podría ni siquiera dedicar tiempo a dormir, hacer la corte, o reproducirse sin comer al mismo tiempo. Es fácil imaginarse los inconvenientes para la supervivencia de la especie y para las relaciones con otros y otras que esto puede acarrear, lo que ayuda a explicar por qué los mamíferos, si deben mantener su temperatura corporal, no pueden ser menores que una musaraña.
Existen también otros factores anatómicos, además de la talla de los capilares sanguíneos y del corazón, que explican por qué los mamíferos no pueden ser más pequeños que la musaraña. Entre estos se encuentra nada menos que la talla del cerebro. Si los mamíferos deben seguir siendo mamíferos y no tener el cerebro de un mosquito, lo que solo sucede en tantos y tantos ejemplares de la especie humana que no suelen escuchar este podcast, entonces no podemos sobrepasar un límite inferior para el tamaño corporal, que de nuevo es alrededor del tamaño de la musaraña.
Otras consideraciones de índole físico explican también por qué los animales terrestres no pudieron sobrepasar el tamaño de los mayores dinosaurios. Un mayor tamaño hubiera supuesto el colapso de las estructuras esqueléticas y la generación de daño a los órganos internos. El tamaño de los dinosaurios solo ha podido ser superado en el océano por la ballena azul, la cual no debe hacer frente a la fuerza de la gravedad con tanta intensidad como debían hacerlo los dinosaurios. Sin embargo, otros factores, como hemos visto, explican que ni siquiera las ballenas azules puedan crecer aún más de lo que ya lo han hecho durante su evolución. Además, hay que tener en cuenta que animales mayores que las ballenas azules necesitarían conseguir cantidades pantagruélicas de alimento, que sería cada vez más dificultoso obtener a medida que el tamaño se incrementara y las necesidades alimenticias crecieran.
En definitiva, que los animales son como son por razones claras y bien establecidas, y no por el capricho de la naturaleza, como tan a menudo se suele decir. La naturaleza, si hay algo que no tiene, son caprichos. Todo en ella está regulado y tiene sus razones para ser de un modo y no de cualquier otro. Piensa en esto la próxima vez que te encuentres con algo aparentemente inexplicable. Seguramente no será inexplicable, sino solo momentáneamente inexplicado para la mente humana.
Jorge Laborda (30/04/2024)
Obras de Jorge Laborda.
Tus defensas frente al coronavirus
Tus defensas frente al coronavirus
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el UniversoOne Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”