El quilo, con “q” es el líquido formado en el duodeno (intestino delgado) por bilis, jugo pancreático y lípidos emulsionados resultado de la digestión de los alimentos ingeridos. En el podcast Quilo de Ciencia, realizado por el profesor Jorge Laborda, intentamos “digerir” para el oyente los kilos de ciencia que se generan cada semana y que se publican en las revistas especializadas de mayor impacto científico. Los temas son, por consiguiente variados, pero esperamos que siempre resulten interesantes, amenos, y, en todo caso, nunca indigestos.
Los misterios de la mente y de la consciencia animal y humanas siempre han atraído profundamente mi atención. Aunque soy solo un amateur de las neurociencias, me atrae mucho su aspecto molecular. Es, por supuesto, deformación profesional ¿Qué puede esperarse de un biólogo molecular? No puedo evitar fascinarme al saber que pequeñas moléculas derivadas de aminoácidos, como la dopamina derivada de la tirosina o la serotonina del triptófano, que difieren de sus moléculas originales solo por la adición o sustracción de unos pocos átomos, ejercen una panoplia de funciones fundamentales en la comunicación neuronal. Un desequilibrio en su formación o degradación está relacionado con graves enfermedades mentales.
Y de enfermedades metales hablaba hace algo más de veinte años, en particular de una muy misteriosa cuyo origen y naturaleza aún se siguen debatiendo: el desorden de identidad disociativo. Esta intrigante condición parece afectar a las personas que han sufrido traumas abusivos graves en algún momento de sus vidas. Os invito a leer lo que contaba acerca de esa misteriosa y polémica enfermedad y analizaremos luego brevemente si en estos veinte últimos años se ha acabado o no de aclarar la realidad o ficción de esta condición.
Leer el articulo: Usted, usted, y usted
Los últimos estudios realizados por aquel entonces, que indicaban que el cerebro de los afectados por ella no parecía funcionar como el cerebro normal.
En mi humilde opinión como amateur científico de las enfermedades mentales, uno de los serios problemas de los que adolecen es la carencia de marcadores que puedan ser medidos y usados en el diagnóstico. Un marcador es, como sabemos, alguna molécula, hormona, mutación génica, etc. que de ser detectada indica con alguna probabilidad que se sufre de una enfermedad. Marcadores de enfermedades diversas son determinados cada vez que nos hacen un análisis de sangre. Por ejemplo, el nivel de glucosa es un marcador de la diabetes, o el colesterol es un marcador de la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares. Y así muchos otros. Sin embargo, los análisis de sangre u otros no permiten todavía determinar marcadores para la probabilidad de que suframos o podamos sufrir en el futuro el desorden de identidad disociativo. Su diagnóstico se basa en la realización de pruebas escritas u orales y en interrogatorios realizados a los presuntos pacientes. Esto deja mucho margen para el error y la interpretación de cuál es la gravedad de los síntomas que padecen y cuál fue la gravedad de los traumas vividos por estos que es igualmente una cuestión subjetiva. No todo el mundo experimentará el mismo evento de la misma forma subjetiva.
Estos últimos años, se ha ido avanzando en la conceptualización de la enfermedad. Así, se han realizado nuevos estudios de la actividad cerebral de algunas de las personas diagnosticadas. Una reciente revisión de los trabajos realizados sobre este aspecto, sin embargo, no permite concluir que exista una especie de firma de actividad cerebral relacionada con esta condición, diagnosticada como hemos dicho antes. Es decir, los cerebros de estos pacientes difieren en su actividad entre sí, y no muestran características patológicas comunes.
Otros investigadores han abordado la enfermedad desde el punto de vista genético. Hoy, es indudable que la mayoría de las enfermedades, por no decir todas, tienen un componente genético que genera mayor o menor susceptibilidad frente a los agentes externos que pueden desencadenarlas. Incluso una infección puede depender de las variantes de genes del sistema inmunitario que podamos haber heredado, que afectarán a la eficacia con que este pueda combatirla. Un reciente artículo científico publicado en el año 2022 revisa los estudios realizados hasta entonces. Estos han revelado que variantes de los genes relacionados con la actividad de la serotonina o de la dopamina pueden estar relacionados con el inicio de la enfermedad. Igualmente, genes relacionados con la sensibilidad a las hormonas corticoides, que median la respuesta de estrés frente a los acontecimientos externos, están también asociados con el desarrollo de la enfermedad.
Así pues, parece que, a pesar de todo, esta aún misteriosa enfermedad no es una invención de los pacientes, aunque algunos sí puedan inventarse que no recuerdan lo que no les interese, o que no estaban allí, sino que eran otra persona, cuando hicieron lo que hicieron. No obstante, a pesar de que las cosas se van aclarando, queda aún mucho por estudiar sobre esta enfermedad, que tanto podría revelarnos sobre el funcionamiento de la mente.
Jorge Laborda (02/07/2024)
Referencias
Lotfinia S, Soorgi Z, Mertens Y, Daniels J. Structural and functional brain alterations in psychiatric patients with dissociative experiences: A systematic review of magnetic resonance imaging studies. J Psychiatr Res. 2020 Sep;128:5-15. doi: 10.1016/j.jpsychires.2020.05.006. Epub 2020 May 13. PMID: 32480060.
Rajkumar RP. The Molecular Genetics of Dissociative Symptomatology: A Transdiagnostic Literature Review. Genes (Basel). 2022 May 8;13(5):843. doi: 10.3390/genes13050843. PMID: 35627228; PMCID: PMC9141026.
Obras de Jorge Laborda.
Tus defensas frente al coronavirus
Tus defensas frente al coronavirus
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Inmunología desinflamada: Una introducción al sistema inmunitario y sus patologías
Quilo de Ciencia Volumen XII eBook
Quilo de Ciencia Volumen XII Papel
Quilo de Ciencia Volumen I. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen II. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen III. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IV. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen V. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VI. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen VIII. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen IX. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen X. Jorge Laborda
Quilo de Ciencia Volumen XI. Jorge Laborda
Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu
Circunstancias encadenadas. Amazon
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo
Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el UniversoOne Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe
Las mil y una bases del ADN y otras historias científicas
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”