Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Ulises y la nave Ulysses

Ulises navega camino de Troya y Ulysses circunda al Sol.

Antes del lanzamiento de la sonda espacial Ulysses, en octubre de 1990, ningún otro ingenio humano había sobrevolado los polos del Sol. Todas las misiones lanzadas hasta entonces habían viajado siguiendo órbitas situadas en el mismo plano por el que se mueven los planetas. No fue fácil conseguirlo, como le sucedió a héroe griego del mismo nombre, esta misión conjunta de la NASA y la ESA tuvo que superar duras pruebas antes de descubrir fenómenos insólitos de nuestra estrella y sus alrededores.

Ahora, después de 18 años viajando por el vacío interplanetario, Ulysses agoniza vencida por las terribles condiciones que reinan en el espacio exterior a la Tierra.

Cada 6 años, Ulysses da una vuelta completa alrededor del Sol, unas veces visita lugares templados entre las órbitas de Marte y La Tierra y otras se aleja hasta los helados parajes habitados por el gigante Júpiter. Desde allí, el Sol es tan sólo una estrella más y la temperatura del espacio interplanetario desciende hasta los 271ºC bajo cero (tan sólo 2ºC por encima del cero absoluto). Si no fuera por su reactor atómico, alimentado por un isótopo radiactivo que genera energía a medida que sus átomos se desintegran, el combustible necesario para alimentar sus sistemas e instrumentos científicos, la hidracina, se congelaría sin remedio.

Pero los años pasan factura. El corazón atómico de Ulises ha perdido fuerza y los sistemas van dejando de funcionar. Conseguir los 60 vatios de energía necesarios para hacer funcionar los instrumentos científicos y el calefactor se ha convertido en una empresa imposible, los ingenieros de la NASA desconectaron temporalmente la antena principal pero, para su desesperación, no lograron ponerla en marcha de nuevo.

Ahora, envejecida y falta de energía, la nave agoniza lentamente mientras sigue, inmutable, su eterno viaje alrededor del Sol.

Pulsen el botón de escucha y disfruten ustedes de la historia contada por Ulises.