Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.
Cuando un mago levita ante la mirada atónita de los espectadores, aguzamos instintivamente la vista tratando de descubrir el truco, si no lo encontramos aplaudimos a rabiar. Sabemos que no es posible, que cualquier cuerpo pesado sometido a la gravedad acaba cayendo a Tierra, pero aprobamos con entusiasmo su habilidad, aunque sea un engaño.
Los millones de pasajeros que han viajado en el ShanGhai Maglev desde su inauguración en diciembre del 2002 se sientan tranquilamente y recorren los 30 kilómetros entre el Aeropuerto Internacional de Pudong hasta Longyang Road Station en poco más de 7 minutos alcanzando los 430 km/h. Algunos ni siquiera saben que el tren y todos sus pasajeros no se apoyan en el suelo. Levitan un centímetro por encima de las vías durante la mayor parte del trayecto. No aplauden. No es magia, es Ciencia.
La tecnología del ShanGhai Maglev se basa en las asombrosas propiedades de la materia a muy bajas temperaturas. En esas condiciones, algunas sustancias dejan de comportarse como nos tienen acostumbrados.
Si un líquido fluye por una tubería, la parte más cercana a las paredes se mueve muy despacio debido al rozamiento, las capas más alejadas, en cambio, se mueven más deprisa. Decimos que el líquido es viscoso. Cuanto más viscoso es, más dificultades tiene para fluir. Un líquido que se moviera sin viscosidad fluiría sin obstáculos, sería superfluido. No es un sueño, existe.
Una corriente eléctrica es un flujo de electrones que recorre los cables conductores. En su viaje, los electrones van encontrando obstáculos en el metal, pierden energía y, como consecuencia, el conductor se calienta. Una buena parte de la energía que se transporta en todas las líneas eléctricas del mundo se pierde. Sin embargo, ciertos materiales al ser enfriados por debajo de una temperatura crítica pierden su resistencia al paso de la electricidad, se hacen superconductores. Una vez más, la Ciencia nos sorprende con su magia.
Entre las sorprendentes propiedades de los materiales superconductores está su rechazo a los campos magnéticos. Cuando un imán se mueve en las cercanías de un conductor induce corrientes eléctricas en él. Éste es el principio del generador eléctrico. Sin embargo en un superconductor las corrientes inducidas producen un campo magnético que se opone exactamente al producido por el imán y lo repele.Se conoce como levitación magnética. La tecnología utilizada en el l ShanGhai Maglev es una buena muestra de ello.
Superfluidez, superconductividad y levitación magnética son fenómenos naturales que muestran la magia de la ciencia.
Ulises nos cuenta la historia. (Escuchar el programa).
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”