Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Maravillas de luz y agua. Fenómenos de Halo.

Halo.

Un conjunto de pequeñas gotas de agua o de diminutos cristales de hielo pueden ser los insospechados artífices de algunos de los espectáculos más bellos de la naturaleza. Cuando los rayos del Sol inciden en las gotas de agua de lluvia, nace el Arco Iris. Si en lugar de gotas de agua son nubes formadas por pequeños cristales hexagonales de hielo, los rayos de luz penetran en ellos desde diferentes ángulos y, al salir, ofrecen todo un conjunto de fenómenos luminosos conocidos con el nombre de halo.

Cada vez que observamos un círculo de luz alrededor de la Luna estamos siendo testigos de un fenómeno de halo, cuando nos sorprende la aparición de puntos luminosos a los lados del Sol, como si de falsos soles se tratara (parhelia), también, si poco después del amanecer o antes de la puesta de Sol, vemos una columna de luz que emerge del Astro Rey, estamos siendo testigos de un pilar del Sol, otro fenómeno de halo. Son tantas las posibilidades que, dado que una imagen vale más que mil palabras, hemos escogido todo un conjunto de ellas como complemento a las palabras de Ulises.

Así, dependiendo del camino que siguen los rayos de luz a través de los cristales de hielo, podemos distinguir un arco que forma un ángulo de 22 º. Este arco es fácil de medir, basta con poner  el brazo extendido frente a nosotros  y la mano totalmente abierta; si ponemos el dedo pulgar tapando la Luna, el meñique señala, más o menos, el arco de 22º, una cuarta, -no recomendamos hacer esto con el Sol, es muy peligroso para la vista.

Existe otro arco, más grande y tenue que el anterior, conocido como el arco de 45º (a dos cuartas, más o menos, de la Luna o el Sol).

A ambos lados del Sol, sobre el arco de 22º se sitúan los falsos soles o parhelia, dos zonas luminosas que, a veces, son tan brillantes como el Astro Rey (los ingleses los llaman sundogs, perros del Sol).

Por encima del arco principal se forma un arco tangente a él llamado arco tangente superior.

En condiciones especiales se observa un arco que une los falsos soles con el Sol verdadero llamado círculo parhélico, el cruce de este arco con los mencionados más arriba presenta una forma de cruz que, según se cree, muchas veces ha sido interpretado históricamente como un signo divino por los cristianos.

Por encima y por debajo del Sol puede aparecer una columna brillante que se conoce como columna solar o pilar del Sol.

Estos son los fenómenos más importantes, pero existen muchos otros, se habla de subparhelia, círculo subparhélico, arcos antihélicos, etc.

Todos estos fenómenos son observables sólo cuando el Sol está relativamente bajo en el horizonte y cuando el cielo contiene nubes semitransparentes y altas formadas por cristales de hielo, especialmente los cirros.

Ulises nos habla hoy de los halos.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page