Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Tutankhamón. Hablando con Científicos - cienciaes.comTutankhamón. Hablando con Científicos - cienciaes.comTutankhamón. Hablando con Científicos. Foto: Rosa LenceroTutankhamón -Hablando con Científicos - cienciaes. Ángel Rofríguez LozanoDibujos. Foto: Rosa LenceroPlano tridimensional. Foto: Ángel Rodríguez LozanoCámara funeraria.  Foto: Rosa LenceroMáscara.  Foto: Rosa LenceroÚltimo sarcófago y momia.  Foto: Rosa LenceroMáscara.  Foto: Rosa LenceroMáscara.  Foto: Rosa LenceroCorona.  Foto: Rosa LenceroCollar. Foto: Rosa LenceroJoyas.  Foto: Rosa LenceroDediles.  Foto: Rosa LenceroSandalias. Foto: Rosa LenceroVasos canopos.  Foto: Rosa LenceroDetalle. Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroTumba de Tutankhamon - Cienciaes.com - Escultura.  Foto: Rosa LenceroCarro de guerra. Foto: Rosa LenceroArco real.  Foto: Rosa LenceroTrono.  Foto: Rosa LenceroTrono.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoSimbolos de poder.   Foto: Rosa Lencero Símbolos.  Foto: Rosa Lencero Busto.  Foto: Maryan Rodríguez Buergoupm_image: supplied image id is invalid, it must be a single numeric value.

Tutankamon y la Arqueología

Teatro Romano de Mérida

La labor arqueológica es mucho mas seria de lo que se presenta en las películas de Indiana Jones. Salvando casos excepcionales, el botín del arqueólogo son restos de objetos cotidianos utilizados por gentes y culturas perdidas en el túnel de la historia, un túnel que se va haciendo más oscuro e impenetrable cuanto más nos alejamos del momento actual.

El arqueólogo busca la luz que ilumina esa oscuridad estudiando cada vestigio del pasado como si fuera un tesoro de valor incalculable. Cuando no existen escritos, la historia la redacta gente corriente con pedazos de cerámica,  restos de cazuelas y platos empleados en las labores de cocina, con armas rotas de guerreros anónimos que murieron, tal vez, sin gloria, con los  huesos de los animales que comieron o con los sepulcros que acogieron a sus muertos. 

Todo vestigio del pasado yace mezclado con la tierra, amasado por un poderoso señor: el  tiempo. A su paso demoledor de años, siglos y milenios, caen los muros de las casas y  los pueblos se sumergen bajo metros de sedimentos acumulados  por los vientos, las aguas y las pisadas de los seres vienen después.

Un pedazo de cerámica puede ocultar una hermosa historia.  En la  antigua ciudad iraní de Hajji Firuz, un asentamiento humano que tuvo su esplendor hace 7.000 años, en plena Edad de Piedra, aparecieron unos restos de vasijas con una costra amarillenta pegada en la cara interna. Los análisis revelaron que el recipiente había contenido vino. Lo sorprendente fue que, hasta ese momento, se pensaba que el vino había sido  inventado dos mil años después.

 No acabó ahí la cosa. En los restos había, además, resina. La resina es producida por la savia de los árboles y se ha utilizado desde tiempo inmemorial para evitar el crecimiento de las bacterias que atacan el  vino y lo echan a perder. Así pues lo antiguos pobladores de Hajji Firuz no solo conocían el vino sino que tenían ya una larga experiencia en su conservación por lo que su origen puede remontarse a una época muy anterior. Toda esa información estuvo guardada durante 7.000 años en un simple trozo de cerámica.

Los restos arqueológicos que el tiempo no ha destruido son tan escasos que un descubrimiento da a sus primitivos dueños una fama que, en ocasiones, no merecen. Eso sucedió con el Faraón Tutankamon, que reinó en Egipto desde la edad de 9 años hasta su muerte, a los 18 años, en  el año 1325 a.C. No fue un gran gobernante, pero su tumba le ha dado una fama que nadie le puede quitar.

Ulises nos habla esta semana de arqueología y cuenta la historia de aquel descubrimiento.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page