Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

Polvo eres. Niveles de organización vital.

Organización vital

Ulises nos habla hoy de los distintos niveles de organización que existen en la naturaleza, desde las más elementales de las partículas hasta las complejas sociedades. En uno de esos niveles estamos nosotros como inmensos conjuntos de seres vivos exquisitamente organizados.

Piénselo bien. Cada uno de nosotros parte de una única célula y, de ella, en un tiempo récord de 9 meses, surgen 40.000.000.000.000 células (cifra estimativa, lógicamente). Cada una de ellas, salvando contadas excepciones, contiene la información completa necesaria para construir otro ser idéntico a usted con sus correspondientes 40 billones de células. Por si esto fuera poco,  cada célula se ocupará, sin que usted lo sepa, de alimentarse, sobrevivir, de multiplicarse, de fabricar y controlar sus niveles de proteínas, etc y facilitarle a usted, o sea al resto de sus compañeras, algunas sustancias indispensables para el común funcionamiento, o sea, el funcionamiento de usted.

Relájese y desperécese para estirar los músculos. Es fácil, incluso gratificante. Pues bien, ese simple acto es el producto coordinado de todas las células de su organismo. Las células son laboratorios químicos especializados, capaces de elaborar más de 200.000 proteínas diferentes. Un ejemplo: cuando esté ante un peligro, sus células segregarán adrenalina, la sangre la trasportará hasta el hígado y disparará toda una cascada de acciones  para que genere glucosa, el combustible necesario para  luchar o huir. Si sus células generan las proteínas correctas en los momentos adecuados usted podrá hablar, oler, sentir, soñar, amar

Su célula primigenia no sólo le proporcionó todos los billones de células que le hacen sonreír, además fue generando cientos de tipos diferentes de células hijas: neuronas con prolongaciones largas de más de un metro de longitud, células pequeñas y redondas, en forma de cesta para trasportar oxígeno, de anillo para generar capilares, de bastones sensibles a la luz para ver, etc.  El récord de disparidad de tamaños se observa durante la fecundación: los hombres ponen un espermatozoide 85.000 veces más pequeño que el óvulo femenino.

La edad de las células depende de su función. Lo normal es que vivan un mes pero  algunas, como las del hígado sobreviven durante años. Las neuronas de su cerebro durarán toda su vida, nacemos con el conjunto completo y, en lo que a ellas respecta, la vida es una cuenta atrás. Cada hora mueren cientos y si las maltrata abusando de las drogas, mueren más. Cuídelas  bien porque no hay repuesto.

Escuchen ustedes a Ulises.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
36,3 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Jairo Ospino Rodriguez
Mecenas

Rafa Castillejo
“Soy profesor de física y química en un instituto de enseñanza secundaria en Mijas Costa y este año he utilizado los podcasts de CienciaEs para que los alumnos hicieran exposiciones a sus compañeros sobre los temas que ellos elegían.”
Mecenas

Javier Gorriz Ortiz
Mecenas

Fidel Díaz Rodríguez
Mecenas

Anónimo
“Miles de gracias por el esfuerzo y felicitaciones a todos, en particular a la Dra Josefina Cano por sus doscientas aportaciones. Acepten un abrazo agradecido desde México.”
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Eulogio González Moreno
“Encantado de apoyaros. Realizáis unos programas estupendos.”
Mecenas

Wendy Trollope
Mecenas

Angel Manuel García Martín
Mecenas

Mauro Mas
Mecenas a través de Patreon

María Elena García Martín
Mecenas a través de Patreon

Anónimo
“Agradecido por su esfuerzo, los saludo desde México.”
Mecenas

Pilar Soler
Mecenas

Francisco Javier Gallegos Casado
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

Marcos López Montes
Mecenas

José Luis Moreno González
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias por tan maravilloso trabajo de divulgación. Ustedes me acompañan varias horas al día, todos los días.”
Mecenas

Juan Gomez-Cuetara
“¡Una gran programa!!! Es de agradecer que deis difusión a lo que los científicos españoles están haciendo.”
Mecenas

Alfredo Diaz Miranda
“Mi profundo y sincero agradecimiento para todos en CienciaEs pero en especial para Angel Lozano y Jorge Laborda por la esmerada labor que realizan.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
Mecenas

Anónimo
“Tarde pero sin sueño, mis admirados divulgadores. Un abrazo agradecido desde el otro lado del Atlántico.”
Mecenas

María del Carmen Colodrero
Joaquín Méndez Colodrero
Mecenas

Carlos Fernández
Mecenas

Carlos Garcia Gutiérrez
Mecenas

Marian y Miguel Ángel
“Muchas gracias por tu trabajo. La Ciencia al alcance de todos.”
Mecenas

Carlos Serrano
“Un placer cooperar un poco con su proyecto. Buen trabajo!”
Mecenas

Francisco Javier Aguilar
Mecenas

Francisco J. García Pato
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas

Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas

Mariano Redondo de la Villa
Mecenas

Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page