Cienciaes.com

Ulises y la Ciencia podcast cienciaes.com suscripción

Ulises y la Ciencia

Desde abril de 1995, el profesor Ulises nos ha ido contando los fundamentos de la ciencia. Inspirado por las aventuras de su ilustre antepasado, el protagonista de la Odisea, la voz de Ulises nos invita a visitar mundos fascinantes, sólo comprendidos a la luz de los avances científicos. Con un lenguaje sencillo pero de forma rigurosa, quincenalmente nos cuenta una historia. Un guión de Ángel Rodríguez Lozano.

El juramento de Hipócrates.

Ulises y la Ciencia podcast - cienciaes.com

Los adelantos de los últimos tiempos en todos los campos de la ciencia, especialmente en biología y medicina, están planteando cuestiones éticas jamás conocidas por el ser humano. Hoy Ulises nos invita a caminar por el borroso sedero que separa la ciencia y la filosofía. Como referencia utilizará el “Juramento Hipocrático”, un juramento público de carácter ético que se ha utilizado desde hace más de dos mil años por los practicantes de la medicina occidental.

Lógicamente, el texto original, atribuido con algunas dudas al médico griego Hipócrates, no es el que se utiliza hoy en las facultades de medicina porque, desde que Hipócrates nació, en el año 460 AC, han cambiado mucho las cosas.

Para empezar, aunque Ulises no lo mencione por falta de tiempo, el juramento original hacía referencia a los dioses de la época. Decía así:

Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higías y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.

Ni que decir tiene que en este párrafo cada cual pone ahora a sus propios dioses y muchos ni los mencionan. Existen versiones que tienen ya más de mil años en las que se sustituye a Apolo por el Dios Cristiano y, en tiempos más recientes, muchos juran por “todo lo que es sagrado” sin dar más explicaciones.

Resuelta la cuestión inicial, el resto del contenido del Juramento Hipocrático original tampoco ha permanecido tal cual. Los párrafos que más han sufrido son aquellos que mencionan, aunque sea de forma implícita, el contacto sexual, el aborto o la eutanasia:

A nadie daré veneno aunque me lo pida o me lo sugiera, tampoco daré abortivos a ninguna mujer con el fin de evitar el embarazo. Consideraré sagrado mi vida y mi arte.

Cuando entre en la morada de un enfermo, lo haré siempre en beneficio suyo; me abstendré de toda acción injusta y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos..

A nadie escapa la polémica que existe entorno al aborto o la eutanasia, ya sea en su versión más directa o en situaciones extraordinarias, como alguna que Ulises menciona en su charla. Quizás por eso, existen escuelas de medicina que han decidido sustituir el texto de Hipócrates por la Declaración de Ginebra de la Asociación Médica Mundial escrita originalmente en 1848 ( y revisada en 1868, 1983 y 1994) a raíz de las atrocidades médicas que se hicieron durante el régimen Nazi. Otros han sido más prácticos y han redactado sus propios juramentos o, simplemente, permiten que cada estudiante de medicina decida escribir el suyo antes de servir a la sociedad como médico.

Les invito a escuchar a Ulises.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page