Psicomatemáticas

Psicomatemáticas - Quilo de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Algunas capacidades cognitivas son imprescindibles para hacernos humanos, pero dichas capacidades no han aparecido de la nada, ni de la noche a la mañana: provienen de una larga evolución desde nuestros ancestros hasta nosotros. ¿Por qué? ¿Acaso tuvo alguna ventaja para la supervivencia que nuestros ancestros poseyeran capacidad para las matemáticas y para comprender los símbolos? Si es así, debe ser también verdad que especies de primates más primitivas que la nuestra posean igualmente estas capacidades. Investigadores de las Universidades de Harvard y de Yale abordan el estudio de estos problemas en los monos macacos Rhesus.

Arte y paleontología. Hablamos con Ignacio Oliva Mompeán

Arte y paleontología - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Hoy conversamos con Ignacio Oliva Mompeán, una persona que nos muestra hasta qué punto la investigación científica sólo es posible gracias a la cooperación entre múltiples disciplinas. Ignacio Oliva es profesor de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca de la UCLM y dirige al grupo IDECA para la Investigación y Desarrollo de Contenidos audiovisuales. Entre los proyectos de este grupo figura la digitalización y elaboración de documentales de restos peleontológicos, especialmente los restos de dinosaurios encontrados en el yacimiento de “Lo Hueco”, descubierto por casualidad en 2007 durante las obras de construcción de la línea del tren de alta velocidad (AVE) que une Madrid con Valencia. Una excavación paleontológica de urgencia permitió rescatar miles de restos fósiles de dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces que vivieron hace 70 millones de años.

(...más información)

Océanos en exoplanetas, plasmones y una nariz en la espalda.

Océanos en exoplanetas, plasmones y una nariz en la espalda. Ciencia fresca podcast - Cienciaes.com

Comenzamos el programa de hoy abordando de nuevo tal vez la cuestión científica y a la vez filosófica más importante aún no resuelta: ¿Estamos solos en el universo? Investigadores de la Universidad de East Anglia han dado un paso importante en la comprensión de las condiciones que deben poseer los planetas para desarrollar y mantener vida de manera sostenible. Continuamos hablando de una nueva tecnología basada en “plasmones” que ha permitido disañar un sensor que promete competir con ventaja con el olfato de los perros adiestrados para detectar explosivos. Y terminamos hoy explicando una noticia curiosa, aunque algo desagradable: se trata de un caso clínico en el que a una mujer joven le crece una “pseudonariz” en la espalda.

(...más información)

Bacterias y cáncer: una historia de coevolución

Bacterias y cáncer: una historia de coevolución - Cierta Ciencia Podcast - Cienciaes.com

La Helicobacter pylori es una bacteria que coloniza la mucosa gástrica en casi la mitad de la población humana ocasionando inflamaciones y, en un porcentaje bajo de pacientes, cáncer estomacal, la segunda causa de muerte por cáncer en muchos países de América del Sur. Como no existe una correlación directa entre la prevalencia de las infecciones de Helicobacter y la incidencia de cáncer gástrico, otros factores deben estar en juego. Uno de estos factores podría ser una interacción de los ancestros, tanto del patógeno como del huésped.

(...más información)

¿Cuál es la edad de nuestras células?

¿Qué edad tienen mis células? - La Ciencia Nuestra de Cada Día Podcast - Cienciaes.com

Somos organismos complejos, formados por decenas de billones de células que, obviamente, no todas nacieron el mismo día que figura en nuestra partida de nacimiento. Basta con comparar nuestro peso corporal con el que teníamos al nacer para darnos cuenta de que muchas de nuestras células son más jóvenes que nosotros. Lo sorprendente es que, para saber la edad de nuestras células, los científicos utilizan métodos que conectan la biología con, pásmense, la explosión de bombas atómicas durante los años de la Guerra Fría. La Ciencia es una caja de sorpresas.

Llueven piedras

Lueven piedras - Ulises y la Ciencia podcast - Cienciaes.com

Se calcula que cada día caen a la Tierra alrededor de 20.000 meteoros de una masa superior a un gramo. Si, en un alarde de habilidad, lográramos reunir todo el polvo cósmico que cae sobre la Tierra en un solo día, obtendríamos 3.000 toneladas. Los objetos menores de diez metros de diámetro no suelen causar problemas. Si no son lo suficientemente compactos, estallarán y se desintegrarán totalmente o en partes más pequeñas antes de tocar tierra. La verdadera amenaza viene en forma de asteroides o cometas de gran tamaño. Ulises nos habla hoy de los visitantes que llegan desde el espacio exterior.

Científicos olvidados: Charles Philippe Leblond

Leblond - El Neutrino podcast - Cienciaes.com

El histólogo franco-canadiense Charles Philippe Leblond, pionero de la autorradiografía y descubridor de las células madre adultas, nació en Lille (Francia) el 5 de febrero de 1910. Descubrió que el yodo se acumula en la glándula tiroides, desde donde se distribuye al resto del cuerpo. Desarrolló la autorradiografía de alta resolución, una tecnica que se sigue usando hoy en día para la localización de genes y secuencias de ADN y ARN. También calculó con gran precisión la duración del ciclo de vida de muchos tipos de células.

(...más información)

Más grande que el argentinosaurio

Más grande que el argentinosaurio - Zoo de fósiles podcast - Cienciaes.com

Un grupo de investigadores del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew, en la provincia argentina de Chubut, en la Patagonia, se encontraba trabajando en un yacimiento del centro de la región, en la estancia La Flecha, cerca de la localidad de Las Plumas, cuando se acercó uno de los dueños del campo para decirles que uno de sus trabajadores había encontrado huesos que les parecían de dinosaurio. Los paleontólogos acudieron al lugar del descubrimiento, comenzaron a excavar y, a los pocos días, se dieron cuenta de que se trataba de un dinosaurio realmente muy grande, más grande que el gigante argentinosaurio.

Océanos de Ciencia

Océanos en movimiento (II): La rotación terrestre

Corrientes marinas (II) - Oceanos de Ciencia podcast Cienciaes.com

La rotación de la Tierra juega un papel sutil, pero fundamental, en las trayectorias de las corrientes marinas, tiende a desviarlas hacia la derecha en el sentido del movimiento en el hemisferio Norte y hacia su izquierda en el hemisferio Sur. A este curioso efecto se le denomina efecto Coriolis; nombrado así en honor al científico francés Gustave Coriolis por sus estudios de cuerpos en rotación. El efecto Coriolis no sólo hace girar las corrientes marinas, sino también las masas de aire de la atmósfera que se mueven formando grandes giros o remolinos que llamamos borrascas y anticlones.

(...más información)

La roca más antigua y el volcán antártico.

Zircon y antártida - Poscast Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Hoy, en Vanguardia de la Ciencia viajamos en el tiempo hasta los momentos más arcaicos de la historia terrestre, aquellos en los que la corteza comenzó a solidificarse hasta convertirse en el suelo que hoy pisamos. Les invitamos a viajar a la Antártida por partida doble, un primer viaje servirá para hacernos una idea de la inmensidad de esos parajes helados y, la segunda parte, nos acompañará Inmaculada Serrano, investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica, quien ha vuelto recientemente de la Base Antártica española “Gabriel de Castilla” donde ha participado en el estudio de la Actividad sismovolcánica en la Isla Decepción.

(...más información)

Lise Meitner y los átomos rotos

Lise Meitner - Ciencia y Genios podcast - Cienciaes.com

Una gélida tarde de diciembre de 1938, en el laboratorio de Física del Instituto Nobel de Estocolmo, una mujer de ojos cansados y cierto aire de tristeza, miraba fijamente una hoja en blanco con la mente perdida entre seis décadas de recuerdos. La pluma se negaba a escribir, como si su dueña, Lise Meitner, doctora en ciencias físicas y conocedora como nadie de los misterios del átomo, quisiera hablar de otras cosas, de su propia vida. El destinatario de la carta era Otto Hahn, un científico brillante con quien había compartido 30 años de investigaciones en la lejana Alemania. La historia de ambos está unida para siempre al descubrimiento de la fisión nuclear.

(...más información)

Seis patas tiene la vida

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Ciencia EXtrema

Materia inabarcable.

Materia inabarcable - Ciencia Extrema - cienciaes.com

Hemos atravesado la época de exámenes y, en pleno trabajo de repaso, un alumno vino a quejarse amargamente sobre lo que él consideraba una injusticia. Lo hizo utilizando estas palabras: “profesor, la materia que entra para el examen de matemáticas es inabarcable…” Esa misma noche, y después de corregir los exámenes de matemáticas, retomé mis pensamientos sobre la expresión de mi alumno. ¿Qué podía ser materia inabarcable? Me propuse encontrar una aglomeración de materia lo suficientemente grande y con entidad propia que fuera imposible de abarcar para la mente humana, o por lo menos para la mía.

(...más información)

Gracias por ayudarnos a divulgar la Ciencia

Colabore con cienciaes.com

11.852.156
audios servidos.

“Desde Bogotá, Colombia, les envío un afectuoso saludo y toda mi admiración”

Ismael Sánchez
“Gracias por todo vuestro trabajo”
(Castlebar, Irlanda)

“Por la divulgacion de la Ciencia”

“Por y para vuestros excelentes trabajos”

Juancho Alejandro Sanchez
(Aguascalientes, México)

José Mozos
(Tomelloso, Ciudad Real)

(USA)

“Un pequeño apoyo para que aguanten los casi doce millones de mordiscos. Gracias.”

“Apoyo la iniciativa independiente y autonoma de divulgar la ciencia.”

Ángel Luis Juan Monreal
“Apoyo cienciaes.com”

Carmen Escalada Pastor
(Colmenarejo, Madrid)

Jamil Extremera Nedjar

Francisco Carreras Fernández
(Granada)

Fabian de Saa Misa
“No os rindáis que necesito más. Gracias y un abrazo para todos”

Emanuel Alfonso Galán Álvarez
(Vilanova i la geltrú, Barcelona)

Juan Manuel Gil Gahete
“Pasito a pasito dibujáis la realidad del mundo”

David Rubio Vidal
(Edinburgh, Reino Unido)

Edurne Ojer Torres
(Pamplona, Navarra)

“Gracias por su frenesí divulgador.”

Francisco Javier Oncala Moreno
“Muchas gracias por todo lo que aprendo gracias a vosotros. Espero que en breve mis pequeños hijos puedan empezar a entenderos y a amar la ciencia y el conocimiento.”
(Algeciras, Cádiz)

Javier Montesa Andrés
“Me ha encantado la charla sobre los tardígrados.”

Daniel Aragay