Ciencia Fresca

Falsa memoria. Rayos cósmicos y cambio climático. Neuronas que adivinan

Abejorros, rayos cósmicos y neuronas - Podcast Ciencia Fresca - Cienciaes.com

Comenzamos con una investigación que explora la hipótesis de que las falsas memorias son un fenómeno extendido en el reino animal. Para ello, estudian la capacidad de formar memorias del abejorro. La segunda investigación que comentamos hoy pone en cuestión una hipótesis que defendía que el cambio climático actual, además de ser consecuencia de la acción humana, está relacionado con tres factores naturales aparentemente inconexos: los rayos cósmicos, el viento solar y la formación de nubes. Por último, comentamos cómo investigadores Harvard estudiaron la existencia de neuronas especializadas en predecir lo que un oponente va a hacer, para ello entrenaron a monos macacos Rhesus a jugar al “dilema del prisionero”.

Einstein y la Relatividad General

Einstein y la Relatividad General - Podcast Ciencia y Genios - CienciaEs.com

El 25 de noviembre de 1915, Albert Einstein anunciaba ante los miembros de la Academia de las Ciencias de Prusia, en Berlín, la versión definitiva de su Teoría de la Relatividad General. Este año se cumple un siglo de aquel acontecimiento histórico que proporcionó una nueva forma de entender el Universo y las leyes que lo gobiernan. Con este nuevo capítulo de Ciencia y Genios comenzamos una serie de programas que intentarán poner al alcance de todos distintos aspectos históricos, teóricos y experimentales de la Relatividad General. Los programas se irán publicando a lo largo del 2015 en los podcast de “Ciencia y Genios”, “Hablando con Científicos” y “Vanguardia de la Ciencia” de CienciaEs.com. Hoy queremos dar un paso más con esta nueva obra centrada en las circunstancias y las dificultades que guiaron a Einstein en el camino que va desde la primera de sus teorías, la Relatividad Especial o Restringida, publicada en 1905, hasta la Teoría de la Relatividad General de 1915.

(...más información)

Revolución en la tecnología química

Revolución en la tecnología química - podcast Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

Desde los tiempos de la Alquimia, los estudiosos de la materia han intentado transformarla. Hoy, los químicos son capaces de realizar la síntesis de complicadas moléculas con propiedades que, aunque asombrosas en muchos casos, no son mágicas, sino que emanan de la organización en el espacio de los diversos átomos que forman la materia. Los procedimientos de síntesis de moléculas complejas son, la mayoría de las veces, muy complicados y engorrosos. La razón es que suelen necesitar de muchos pasos concatenados. Un importante avance, publicado en la revista Nature por investigadores del centro de investigación Scripps, de La Jolla, California, va a permitir la síntesis, antes imposible, de nuevas moléculas.

(...más información)

Macrauchenia, el último ungulado sudamericano

Macrauchenia - Podcast Zoo de Fósiles - CienciaEs.com

Hace casi doscientos años, en marzo de 1834, Charles Darwin, embarcado en su célebre viaje alrededor del mundo en el Beagle, envió una carta a su profesor John Stevens Henslow desde las islas Malvinas. En ella se puede leer: “En Puerto San Julián he encontrado huesos muy perfectos de un gran animal, me imagino que un mastodonte. Los huesos de una extremidad posterior son muy perfectos y sólidos. Es interesante, ya que la latitud se encuentra entre los 49 y los 50 grados, y el lugar está muy alejado de las grandes pampas, donde los huesos del mastodonte de dientes estrechos se encuentran con tanta frecuencia.” Pero esta vez, Darwin se equivocaba. Los huesos correspondían a un Macrauchenia.

(...más información)

Biología sintética y bioseguridad.

Biología sintética y bioseguridad. - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

La biología sintética es una rama relativamente nueva de la ciencia, que cuenta con el trabajo conjunto de biólogos, ingenieros, diseñadores de software y químicos. Se ocupa de crear tecnologías para diseñar y construir nuevos organismos como bacterias, virus, levaduras y algas con propiedades diferentes a las originales. Entendiendo cómo los elementos genéticos trabajan juntos se puede combinarlos para producir aplicaciones de gran utilidad. Se trata de reprogramar el ADN de las células para dirigir su funcionamiento con determinados fines.

(...más información)

El mosquito que cambió la historia de la aviación

El mosquito que cambió la historia de la aviación - Podcast El Neutrino - CienciaEs.com

Ígor Sikorski fue un pionero de la aviación. A él debemos, entre otras cosas, la actual configuración de los helicópteros, con un rotor principal en el plano horizontal y un rotor estabilizador vertical en la cola. En 1911, durante una prueba de uno de sus aviones, el motor se detuvo en pleno vuelo. El avión se estrelló pero, afortunadamente, Sikorski pudo salir por su propio pie, ileso. Al examinar los restos del motor, Sikorski encontró un mosquito que había obstruido el carburador. El accidente hizo pensar a Sikorski en la necesidad de equipar los aviones con varios motores.

Mensajes a los habitantes del Cosmos. Hablamos con Germán Fernández

Mensajes al Cosmos - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Mucho se habla de la posibilidad de recibir mensajes elaborados por seres inteligentes distintos a nosotros. Hasta ahora no se ha recibido ninguno, pero lo que no se suele comentar es que se sabe, con absoluta certeza, que existen mensajes de civilizaciones inteligentes surcando la Vía Láctea: los que hemos enviado los seres humanos. Unos mensajes se enviaron sin que fuéramos conscientes de ello, son señales de radio o televisión que, aunque dirigidas a nosotros mismos, escaparon del entorno terrestre. Algunas de ellas llevan más de 100 años viajando a la velocidad de la luz. Pero hay otros mensajes, los más interesantes, que hemos enviado a propósito. Son cartas de presentación destinadas a darnos a conocer a cualquier ser extraterrestre con inteligencia suficiente como para descifrarlas. Hoy hablaremos de esos mensajes que la humanidad ha enviado a los posibles habitantes de la galaxia con Germán Fernández Sánchez, doctor en física, divulgador científico y escritor.

(...más información)

San Memorín Bendito y la memoria de la mosca.

San Memorín Bendito y la memoria de la mosca. Podcast Ulises y la Ciencia - Cienciaes.com

Estamos en Fiestas Navideñas y para muchos preparar la cena de Nochebuena es un reto difícil de superar. Ir al mercado y encontrar todos los ingredientes que nos permitan elaborar los mejores platos para disfrutar en familia no es fácil. Salvo que seamos concienzudos haciendo la lista de la compra, siempre se nos olvida algo y a nadie le gusta tener que volver. Cada cual tiene sus propias estrategias para ayudar a la memoria. Claro que, la que nos va a contar Ulises hoy, nos dejará boquiabiertos. Será una excusa estupenda para hablar de la memoria, una facultad que no sólo tenemos nosotros, por eso, como complemento, hablaremos de la memoria de las moscas con Don Alberto Pascual, investigador del CSIC.

(...más información)

¡Malditos mocos! ¿Para qué sirven?

¡Malditos mocos! - Podcast La Ciencia Nuestra de Cada Día - CienciaEs.com

Disculpen ustedes la exclamación pero, como habrán imaginado ya, estoy resfriado. Razón más que suficiente para preguntarnos por la utilidad de esos efluvios nasales que corren en abundancia entre toses y estornudos. La respuesta comienza con la historia de un descubrimiento que hizo Alexander Fleming cuando investigaba con sus propios mocos. Hablamos de la composición de las secreciones nasales, de la utilidad de algunos de sus componentes como protectores de bacterias y virus e, incluso, de la posible ventaja inmunológica que podrían tener los niños que se hurgan en la nariz. No todo es malo en los mocos.

Océanos de Ciencia

El misterio de la ballena jorobada

El misterio de la ballena jorobada - Océanos de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Las migraciones de las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, son reconocidas hasta la fecha como las más largas conocidas para un mamífero. Durante los meses cálidos, las ballenas migran a regiones polares, donde en sus aguas frías el alimento es abundante. Cuando llega el invierno, la comida escasea y las ballenas jorobadas migran hacia aguas ecuatoriales, más cálidas, para reproducirse. Estos majestuosos animales marinos llegan a cubrir con frecuencia más de 8000km de distancia en estos viajes. Los biólogos marinos aún discuten sobre cómo estos grandes mamíferos se orientan y de cómo son capaces de realizar estas largas migraciones transoceánicas.

(...más información)

La roca más antigua y el volcán antártico.

Zircon y antártida - Poscast Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Hoy, en Vanguardia de la Ciencia viajamos en el tiempo hasta los momentos más arcaicos de la historia terrestre, aquellos en los que la corteza comenzó a solidificarse hasta convertirse en el suelo que hoy pisamos. Les invitamos a viajar a la Antártida por partida doble, un primer viaje servirá para hacernos una idea de la inmensidad de esos parajes helados y, la segunda parte, nos acompañará Inmaculada Serrano, investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica, quien ha vuelto recientemente de la Base Antártica española “Gabriel de Castilla” donde ha participado en el estudio de la Actividad sismovolcánica en la Isla Decepción.

(...más información)

Seis patas tiene la vida

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Ciencia EXtrema

Materia inabarcable.

Materia inabarcable - Ciencia Extrema - cienciaes.com

Hemos atravesado la época de exámenes y, en pleno trabajo de repaso, un alumno vino a quejarse amargamente sobre lo que él consideraba una injusticia. Lo hizo utilizando estas palabras: “profesor, la materia que entra para el examen de matemáticas es inabarcable…” Esa misma noche, y después de corregir los exámenes de matemáticas, retomé mis pensamientos sobre la expresión de mi alumno. ¿Qué podía ser materia inabarcable? Me propuse encontrar una aglomeración de materia lo suficientemente grande y con entidad propia que fuera imposible de abarcar para la mente humana, o por lo menos para la mía.

(...más información)

¡14 millones de audios servidos!
Gracias por ayudarnos a continuar.

Colabore con cienciaes.com

14.021.541
audios servidos desde 2009.

Javier Ferre
“Para la divulgación de la ciencia, por un mundo mejor. Buen trabajo!”
(Huesca)

“Por una mejor humanidad con una sociedad informada. Sin agresiones por creencias, solo conocimiento. Gracias por promoverlo.”

Basilio Oviedo Fiol
(Palma de Mallorca, Islas Baleares)

José Luis Alonso León

“Las voces de Ángel, Jorge y demás son ya parte de mi vida. Me acompañan, me divierten y me enseñan a todas horas.”

Roberto Selva
“Ayudar a Ciencia Para Escuchar”

José Mariano María Setien

Carlos Rodrigo Marco

Oscar Parral Beltrán
(Ejea de los Caballeros, Zaragoza)

Domingo Guardia Jiménez
(Elgoibar, Guipuzcoa)

Esteban Calderón
“Quisiera poder contribuir de mejor forma y de manera más seguida… espero que pequeño aporte resulte de utilidad”

Ernesto Sánchez Fernández
“Espero que sigais adelante”
(Almería)

José Casanova Gascón
“Apoyo Cienciaes. Cuesta diferenciar lo gratis de lo voluntario. Lo siento.”
(Huesca)

Víctor Asenjo Díaz
“Gracias por vuestros esfuerzos para divulgar la ciencia”

Pedro Rodríguez Castellón
(Collsacreu, Barcelona)

María Eugenia Cuecuecha Juárez
“Saludos desde México, gracias por hacer agradable el transporte diario.”
(Iztacalco, México)

Jorge Ramón
“Apoyar la obra cientifica”
(Aurora, Costa Rica)

Raúl Piedra Castro
“Me gusta aprender de forma fácil y su trabajo es estupendo. Les oigo cada semana y es justo que colabore con ustedes.”
(Alcalá de Henares, Madrid)

César Higuero Garrido
(Bilbao, Vizcaya)

Enrique García Pena
“Lo que nos aportan no tiene precio. Muchas Gracias.”

Batiste Andreu Martínez Climent

Juan José Narvaez Rueda
“Cuando a diario salgo a caminar para superar mi enfermedad siempre me acompañan vuestros podcast. Gracias amigos.”
(La Linea de la Concepción, Cadiz)

Juan Manuel Torres Corral

Juan Barez García
“¡No nos dejéis!”
(Granada)

Marina Murcia Frutos
“Gracias por vuestra labor de difusión científica”
(Murcia)

Santiago Peña Fernández
“Ojalá hubiera más gente como vosotros y ojalá supiéramos valoraros. Muchísimas gracias por todo lo que hacéis para nosotros.

Carlos Fernández Ruiz
“Mucho animo, siempre cuento que dos años despues de irse usted de radio nacional, su programa seguia siendo el podcast más descargado”

Antonio Serrano Soriano
_(San Lorenzo de El Escorial, Madrid)

Pello Mugarza Martínez
“Eskerrik asko. Segi lanean.”
(Mallabia, Vizcaya)

Bernabé León García
“Sigan creando pasión por la ciencia.”
(Miranda de Ebro, Burgos)

Roberto Gutierrez
“Sostener los podcast de cienciaes”
(Zumaia, Guipuzcoa)

“Sigan divulgando la ciencia al mundo”
(Nayarit, México)

Francisco Cristobal Garcia Delgado
(Manilva, Malaga)

*Pablo Coronado Sorozabal *

Luis Garrido
“Apoyo económico”
(Mollet del Valles, Barcelona)

“Muuuchas gracias CienciaEs”

David Lozano
“Os escucho mucho (www.ahorroy.com)”

“Apoyo al mantenimiento de Cienciaes. Grandísimo proyecto. Enhorabuena, espero oíros por muchos años.”
(Gabias, Granada)

David Marquez
(Clermont, FL, Estados Unidos)

Aurelio Javier Herranz Martín

Víctor Manuel Batista Hernández
(Arucas, Las Palmas)

Luis Ángel Caballero Armenteros
(Bilbao, Vizcaya)

Alvaro Aparisi Ortuño
“Espero que esta pequeña colaboración les ayude de algún modo a continuar con el magnífico trabajo que están realizando, saludos y les escucho pronto.”
(Callosa de segura, Alicante)

Javier Rodríguez Cano
(Tarragona)

Enrique del Río Ruiz
(Berango, Bizkaia)

“Gracias por estar ahí. Seguid así.”

José J Pérez Aroca

Florencio Galán Zamorano
“Un granito de arena para una gran labor. Gracias”

José Cruz Benito
(Humanes de Madrid)

Vicent Pelechano García
“Ayuda a proyecto Cienciaes”

Ana María Cancer Gerhold

Julián Rojo Nájera
“¡Que sigais tan bien!”
(Gijón, Asturias)

José Marzo Garcia
“Espero que estéis muchos años haciéndonos disfrutar con vuestra ciencia.”
_(Valencia):

Jorge Mugarra Ibarretxe
“Euskal Herritik, Aurrera CienciaEs.com !!!”
(Leioa, Vizcaya)