Encuentro con medusa. Evolución contra el cáncer.

Encuentro con medusa - Quilo de Ciencia Podcast - CienciaEs.com

Hoy, Jorge Laborda comenta dos investigaciones en Quilo de Ciencia. En la primera habla de cómo en el pasado se originó una rama evolutiva que condujo a la transformación de las medusas en parásitos. La conexión se establece con un grupo de parásitos llamado mixozoos. Los mixozoos son una cápsula de unas pocas células que puede expulsar un pequeño filamento, el cual facilita su adhesión al pez hospedador. Esta estructura es muy similar a la encontrada en los animales clasificados en el grupo de los cnidarios, a los que pertenecen las anémonas y las temidas medusas. La segunda investigación, comentada hoy, habla de un nuevo enfoque en la terapia antitumoral que invita a considerar el cáncer como un proceso evolutivo con su propia ecología.

(...más información)

Magnetar, el monstruo magnético. Hablamos con Nanda Rea.

Magnetar, el monstruo magnético. -Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

El universo está plagado de objetos extraños que no dejan de sorprendernos. Hoy hablamos de un tipo de ellos que podríamos situar entre los más enigmáticos. Su nombre es “Magnetar”. Se trata de un objeto pequeño y extraordinariamente denso, tanto, que puede contener la masa del Sol en una esfera de una decena de kilómetros de radio. Pero lo que hace a un magnetar diferente de otros cuerpos de ese tipo es su campo magnético. Es tan potente que cuesta trabajo imaginarlo, incluso para los más iniciados. La prueba es que, si la Tierra tiene un campo magnético de 1 Gauss de intensidad, el de un magnetar puede alcanzar 1.000.000.000.000.000 Gauss. Hablamos de magnetares con Nanda Rea, investigadora del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) y del instituto Antón Pannekoek de la Universidad de Amsterdan.

(...más información)

Leche humana. Burbuja cósmica. El SIDA envejece. Bacterias de hielo.

Leche humana, volcanes, VIH, escarcha - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Hoy comenzamos una nueva etapa en Ciencia Fresca. Hemos decidido cambiar el formato y aumentar el número de investigaciones a comentar de tres a seis, para dar una mayor variedad y frescura al programa. Hoy comenzamos con una revisión sobre lo que se conoce acerca de la leche humana, y revela algunos hechos sorprendentes, muchos de los cuales son desconocidos. Después hablaremos de cómo la actividad de los arcos volcánicos ha influido en el clima terrestre en el pasado. Una investigación desvela las claves del “efecto de la primera noche”, cuando nos cuesta dormir fuera de casa. Les presentamos a la Nebulosa de la Burbuja, cuya imagen celebra el 26 aniversario del Hubble. Comentamos el descubrimiento de que el SIDA causa un envejecimiento acelerado. Y terminamos hablando de bacterias que utilizan el hielo para alimentarse de las plantas sobre las que viven.

El caracol de hierro

El caracol de hierro. Podcast El Neutrino - CienciaEs.com

Las fumarolas hidrotermales de las dorsales oceánicas albergan una fauna particular muy rica, que depende para su subsistencia de microorganismos quimiosintéticos que allí se desarrollan. En algunas de esas fumarolas, en el océano Índico, a unos 2 500 metros de profundidad, habita el caracol llamado Chrysomallon squamiferum, descubierto en 2001. La capa más externa de la concha de este caracol es exclusiva de esta especie; está formada por sulfuros de hierro y mide unas treinta micras de espesor. Esta capa externa confiere a la concha una resistencia extraordinaria y minimiza la formación de grietas cuando se ve sometida a compresión, por ejemplo por las pinzas de un cangrejo. Por si esto fuera poco, el pie el caracol está acorazado con unas escamas, llamadas escleritos, formadas también por dos minerales de sulfuro de hierro.

Ciencia EXtrema

Historias de genética humana

Historias de genética humana - Podcst Ciencia Extrema - CienciaEs.com

Hoy quiero invitarle a realizar una investigación. De esas que, en el campo de la criminología, Sherlock Holmes realizaría con ávido interés. Pero esta será una investigación en el campo de la biología. Específicamente una de esas investigaciones que tanto apasionan al Dr. House. Intentaremos obtener algunas conclusiones basándonos en la observación tal y como ellos lo hacían. Emplearemos su método de observación para destacar algunos fenómenos de la naturaleza extrema de la especie humana ante diferentes situaciones: Adaptación, selección artificial, fenotipo y mutación.

(...más información)

La vitamina C y el cáncer

Pauling y la vitamina C - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

Linus Pauling, uno de los científicos más destacados y carismáticos del siglo XX dedicó los últimos años de su vida a estudiar los efectos de la vitamina C en diversas enfermedades, cáncer incluido. Dijeron que estaba loco, viejo, senil, a pesar de que en esos mismo años finales seguía produciendo resultados en los diversos campos a los que había dedicado su larga vida en la ciencia. El entusiasmo y la credibilidad de los postulados de Pauling se fueron al traste en 1980, tras dos ensayos clínicos fallidos y se les dio sepultura. Recientemente, en diciembre de 2015, se publicaron on line los resultados de un nuevo estudio que apunta a que Pauling tenía razón después de todo y que la vitamina C es una buena candidata para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

(...más información)

El Láser y La Reina del Billar.

El láser y la Reina del billar - podcast Ulises y la Ciencia - CienciaEs.com

En 1924, Albert Einstein recibió el artículo científico publicado por un joven físico hindú llamado Satyendranath Bose. En él, se describía a la luz como un gas de partículas llamadas fotones. Ciertamente se trataba de un gas extraño, porque los fotones descritos por Bose no se comportaban como los objetos que nos rodean. Para hacernos una idea de su teoría y, como las cosas se entienden mejor cuando se comparan con objetos de la vida diaria, Ulises nos invita hoy a trasladarnos a una sala de billar, donde, por cierto, recibirá la ayuda de Guadalupe, la reina del lugar. Os invito a escuchar lo que sucede en el podcast que hoy les ofrecemos.

(...más información)

Las dromornítidas, patos gigantes australianos

Las dromornítidas, patos gigantes australianos - Zoo de Fósiles - CienciaEs.com

Hace casi dos siglos, en 1830, el juez George Ranken encontró fósiles de marsupiales en las cuevas de Wellington, situadas ocho kilómetros al sur de la localidad australiana del mismo nombre, a unos trescientos kilómetros tierra adentro de Sidney. Las cuevas habían actuado como trampa natural durante mucho tiempo, y estaban llenas de fósiles. Poco despues, Ranken regresó a las cuevas acompañado por el explorador escocés Thomas Mitchell, por entonces director del servicio cartográfico de Nueva Gales del Sur. Durante la exploración de las cuevas, uno de los miembros del equipo ató una cuerda a un saliente, que se rompió cuando intentó descender. El saliente resultó ser el fémur de una enorme ave.

(...más información)

Cromosoma X despreciado. Microbios caseros. Información subliminal.

Cromosoma X despreciado. Microbios caseros. Información subliminal.  - Vanguardia de la Ciencia podcast - CienciaEs.com

La forma en la que la naturaleza escoge uno de los dos cromosomas X, que reciben las hembras entre su carga genética, y desactiva el otro, es el tema con el que abrimos boca en este programa. Continuamos con un estudio que revela cómo y qué tipo de microbios nos acompañan en nuestra propia casa, dependiendo de la arquitectura, el lugar y de la forma de vida. Nos lo cuenta la doctora Jean F. Ruiz Calderón, investigadora de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, quien ha estudiado las comunidades microbianas existentes en viviendas de lugares tan distintos como la jungla y la gran ciudad. Después, contamos la historia de un experimento controvertido que puso en primer plano una nueva forma de comunicación: la información subliminal. Y para terminar respondemos a una pregunta: ¿Por qué se eliminan las arrugas de la ropa al plancharla?

(...más información)

¿Qué pesa más un kilo de madera o un kilo de hierro?

Qué pesa más 1 Kg de madera o de hierro - Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - CienciaEs.com

Hace unos días un amigo me preguntó: ¿Qué pesa más un kilo de madera o un kilo de hierro? Yo respondí convencido que pesan lo mismo, pero él me respondió que no ¿Es verdad eso? Ésta es la pregunta típica que se utiliza para cazar a los incautos que responden sin pensar “un kilo de hierro, porque le hierro pesa más” y a raíz de la respuesta se produce la carcajada general porque, al fin y al cabo, un kilogramo es un kilogramo independientemente de lo que estemos pesando. Aunque… bien pensado… tal vez la respuesta no sea ninguna de las dos. Os invito a escucharlo en este capítulo de la Ciencia Nuestra de Cada Día.

(...más información)

Alfonso X, un rey que supo ser sabio.

Alfonso X,  un  rey que supo ser sabio - Ciencia y Genios Podcast - CienciaEs.com

Alfonso X nació en Toledo en 1221, heredó el trono de Castilla y de León después de que sus padres, Fernando III de Castilla y Beatriz de Suabia, unificaran los dos reinos. Mientras tanto, al-Andalus ya había empezado a fragmentarse y Alfonso contribuyó a su decadencia: en 1243 conquistó Murcia y años más tarde extendió el dominio castellano-leonés hasta Cádiz. La obra magna de Alfonso X está relacionada con la ciencia, concretamente con la Astronomía. La contribución alfonsí puede ser dividida en dos partes: los Libros del Saber de Astronomía y las Tablas Alfonsíes. Hoy les invitamos a escuchar la vida y obra del Rey Sabio.

Océanos de Ciencia

El misterio de la ballena jorobada

El misterio de la ballena jorobada - Océanos de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Las migraciones de las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, son reconocidas hasta la fecha como las más largas conocidas para un mamífero. Durante los meses cálidos, las ballenas migran a regiones polares, donde en sus aguas frías el alimento es abundante. Cuando llega el invierno, la comida escasea y las ballenas jorobadas migran hacia aguas ecuatoriales, más cálidas, para reproducirse. Estos majestuosos animales marinos llegan a cubrir con frecuencia más de 8000km de distancia en estos viajes. Los biólogos marinos aún discuten sobre cómo estos grandes mamíferos se orientan y de cómo son capaces de realizar estas largas migraciones transoceánicas.

(...más información)

Seis patas tiene la vida

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Colabora con CienciaEs.com

18.580.564
audios servidos.

José Torres Castillo
“Deberían poner una casilla en el IRPF para que parte de mis impuestos vayan a la ciencia. Sois grandes divulgadores, solo comparable a Carl Sagan.”
(Priego, Cuenca)

Paul Vincelli
(Lexington, KY, Madrid)

“Soy un estudiante universitario de Paleontología en Argentina. Curse toda mi carrera escuchando CienciaEs y ahora que estoy trabajando como docente en mi casa de estudios quiero contribuir con una donación. Se que no es mucho, pero mi sueldo tampoco lo es. Quiero aportarles todos los meses el equivalente a una revista de divulgación científica en mi país. Espero que entre todos podamos mantener a CienciaEs. Los seguire escuchando! Buena ciencia a todo el equipo!”

Malco Castilleja Cid

José Antonio Alvarez Alvarez
(Paracuellos de Jarama, Madrid)

Industrias I
(Dos Hermanas, Sevilla)

Aurelio Javier Herranz Martin
“Gracias por enseñarme cosas nuevas cada día”

Isidoro Francisco Lozano García

Marcos González Rodríguez
(Monforte de Lemos, Lugo)

“Ya se que es voluntario, pero yo me lo tomo como un compromiso con vuestro trabajo. Gracias por seguir al pie del cañon!. Un abrazo”

Jesus Hermosilla Dupuy

“Muchas gracias por el gran trabajo que hacéis. Seguid así.”
Gijón, Asturias)

Jaume Nuez i Codina
“Continuad divulgando así!!!”
(Sabadell, Barcelona)

José Javier Pérez Aroca
“Donación a Ciencia para Escuchar”

Juan Pablo Faci Aguilar
“Colaborar al exquisito trabajo de cienciaes.com”
(Vinaròs, Castellon)

Joaquin Rojo Martinez
“Muchas gracias por vuestros audios, escucho ciencia fresca, genios y extrema.”
(Getafe, Madrid)

Jorge Mugarra Ibarretxe
“Euskal Herritik, aurrera eta eutsi gogor!!!”
(Leioa, Vizcaya)

Guillermo Méndez Lojo
“Donativo Zoo de Fósiles”
(Santiago de Compostela, La Coruña)

Antonio Urquiza Angulo
“Porque podáis seguir realizando esta gran labor.”
(Laredo, Cantabria)

Jose Manuel Olmedo López
“Gracias por apoyar la ciencia”

Jose Luis Ferrer
“Me gusta la ciencia….”

Jorge Bernier Márquez
(Bergara, Guipuzcoa)

“Para ayudar económicamente al trabajo divulgativo de Cienciaes.com”

Javier Arellano Roig
“Hospitalet de Llobregat, Barcelona”

Andrés Navarro Noguerol
“Mi donación no es nada para lo que vosotros me dais”

“¡Qué gran trabajo! Muchísimas gracias.”
(Gabias, Granada)

A P

“Porque divulgar la ciencia nos transformará en la especie que necesitamos ser. Exhorto a mis compañeros de aprendizaje a colaborar. Que este esfuerzo divulgador crezca. ¡Vamos!”

app_cienciaes