Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

¿Máquinas inteligentes? Centenario de Alan Turing (I)

Tertulia sobre Alan Turing - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

Le propongo un juego al que vamos a denominar “El Juego de la Imitación”. Consiste en lo siguiente: una persona, a la que denominaremos “Examinador”, situada en una habitación aislada y frente a una pantalla de ordenador, se comunica mediante mensajes de texto con dos desconocidos con los que no tiene contacto visual. Uno de los desconocidos es un ser humano y el otro un ordenador programado para hacerse pasar por humano, mintiendo si fuese necesario. Para el Examinador, el juego consiste en descubrir cuál de los dos es la máquina.

Esta escena se ha plasmado en películas de ficción aunque, a veces, como sucede en “Blade Runner”, el robot era tan humano que físicamente era indistinguible de una persona real. Pueden ver una escena aquí:

Aunque el test de la escena no vaya muy lejos (la película es de 1982) la idea fue propuesta mucho antes, en 1950, por Alan Turing, cuando los ordenadores actuales ni siquiera ocupaban un lugar en los sueños de la humanidad, de hecho, en su artículo ni siquiera habla de ordenadores para comunicar a los participantes en el test con el Examinador, utiliza teletipos, es decir, herramientas de su época.

Turing no propuso el test, que lleva su nombre, para intentar desenmascarar a un robot, sino para responder a esta pregunta: ¿Pueden pensar las máquinas?
Les invito a leer el texto original del artículo que lleva por título Computing machinery and intelligence , cuya traducción al español es Máquinas de computación e inteligencia

Alan Turing nació el 23 de Junio de 1912, en Paddington, Londres. Fue matemático, filósofo, hábil decodificador, visionario y homosexual. Esto último, dirán ustedes, es una cuestión muy personal que no tiene interés mencionar pero, en el caso de Alan Turing, supera los márgenes de lo personal porque el trato vejatorio que sufrió por ello, lo empujó al suicidio.

Alan Turing es considerado el padre de la computación moderna y, dado que este año celebramos el centenario de su nacimiento, vamos a realizar una serie de tertulias con las que pretendemos mostrar hasta qué punto sus ideas siguen siendo actuales en muchos sentidos.

Como invitado especial, y experto en el tema, contamos con la participación de Fernando Cuartero, Catedrático de Informática en la E.S. de Ingeniería Informática de Albacete, Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Sobre Turing, Fernando Cuartero ha escrito un artículo que les invitamos a leer: Pueden pensar las máquinas

Participan también en la tertulia:

Jorge Laborda, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de Albacete, Universidad de Castilla – La Mancha y autor del podcast Quilo de Ciencia

Antonio Claret, Astrofísico teórico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Y Ángel Rodríguez Lozano, Físico, divulgador científico y creador de Cienciaes.com.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TURING.

Biografía de Alan Turing en el podcast de Ciencia y Genios titulado: ¿Tienen inteligencia las máquinas? Alan Turing

Artículo de 1936 donde describe la Máquina de Turing y donde realizó la prueba de la indecidibilidad de la aritmética poniendo punto final a la gran cuestión de Hilbert en relación a este problema. Hilbert planteaba si las matemáticas eran consistentes, completas y decidibles, y Gödel ya había demostrado que la aritmética no podía ser a la vez consistente y completa, quedando pendiente el tema de la decidibilidad. On Computable numbers, with an application to the entscheidungsproblem

Artículo de Fernando Cuartero en el blog Hablando de Ciencia

Trabajamos para que la Ciencia deje huella.

Colabore con cienciaes.com

11.890.032
audios servidos.

“Desde Bogotá, Colombia, les envío un afectuoso saludo y toda mi admiración”

Ismael Sánchez
“Gracias por todo vuestro trabajo”
(Castlebar, Irlanda)

“Por la divulgacion de la Ciencia”

“Por y para vuestros excelentes trabajos”

Juancho Alejandro Sanchez
(Aguascalientes, México)

José Mozos
(Tomelloso, Ciudad Real)

(USA)

“Un pequeño apoyo para que aguanten los casi doce millones de mordiscos. Gracias.”

“Apoyo la iniciativa independiente y autonoma de divulgar la ciencia.”

Ángel Luis Juan Monreal