Seis patas tiene la vida podcast- cienciaes.com suscripción

Seis patas tiene la vida

Los insectos están en todos los sitios, desde los polos hasta el ecuador, desde el nivel del mar hasta las más elevadas cumbres. Llevan en la Tierra más de 400 millones de años y son tan abundantes y tan diversos que nadie sabe a ciencia cierta cuántas especies pueden existir. Adentrarse en este fascinante mundo de animales de seis patas requiere la ayuda de un buen guía: Don José Rafael Esteban Durán, entomólogo.

Genios del disfraz: curillas, violines y búhos.

Seis Patas Tiene la Vida podcast - cienciaes.com

Muchos insectos son verdaderos maestros del disfraz. La lucha por la supervivencia los ha modelado para ser imitadores natos, capaces de hacerse pasar por otros más fuertes o más peligrosos y así confundir a sus enemigos. Otros, portadores de armas químicas protectoras, han evolucionado en sentido contrario, haciéndose ver para que si alguien osa molestarlos no olviden la experiencia y los dejen en paz. Hoy les presentamos varios casos que ilustran bien esos extremos.

Curilla (Bermeromeloe Majalis)

Bermeromeloe Majalis es un insecto negro que, tal vez porque en otros tiempos en España abundaban las figuras con sotana, en algunos lugares del sur de la península ibérica se conoce con el apodo de “curilla”. Acostumbra a pasear por los caminos arrastrando un voluminoso abdomen negro como el azabache, marcado por franjas rojas. No hace esfuerzo alguno por ocultarse, no lo necesita, si a algún depredador se le ocurre atacarlo, no lo olvida jamás, porque, cuando el Bermeromeloe se siente amenazado, segrega una sustancia aceitosa y tóxica que en algunas regiones le vale el apodo de “escarabajo aceitero”. En los seres humanos, las secreciones de la majalis produce irritación de la piel y molestias digestivas, en los hombres induce la erección del pene, razón por la que, erróneamente, fue considerada en tiempos pasados una sustancia afrodisíaca.

En sus primeras fases de su desarrollo, la larva necesita aprovecharse de otros para sobrevivir, concretamente de la abeja solitaria. Cuando la abeja se posa en la flor para recolectar polen, la larva de la majalis la está esperando, se agarra a ella y ésta la transporta hasta su nido. Una vez allí, se instala en una de las celdas y crece alimentándose de néctar, del huevo, de otras larvas y de la pupa de la abeja.

Insecto violín (Mormolyce phylloides)

Este insecto, de la familia de los escarabajos (coleóptero), es un ser cuya forma extraña le ha valido el nombre de Insecto violín . Por supuesto nada tiene de músico, salvo su aspecto. Es endémico del Archipiélago Malayo donde vive y se alimenta bajo las cortezas de algunos árboles.

Sus larvas se encuentran en las oquedades cubiertas de hongos, típicas de las selvas húmedas de Malasia. El escarabajo adulto, gracias a su forma aplanada, se mueve con libertad entre la hojarasca de la base y bajo la corteza de los árboles, utiliza su elongado hocico para buscar las larvas que le sirven de alimento.

Como en el caso de la Bermeromeloe, va armado de sustancias químicas que le sirven de defensa. Cuando se siente amenazado, el insecto violín rocía al enemigo con ácido butírico producido por unas glándulas especializadas. El ácido butírico es un tóxico muy eficaz, capaz de paralizar durante 24 horas los dedos del incauto recolector de insectos que intente tocarlos con la mano desnuda.

Fulgora laternaria

Mencionada ya en el programa: Huelga de hormigas, insectos carnívoros y adornos de cera

Mariposa búho (Caligo)

Encontrarse de pronto con dos enormes ojos que te observan desde la penumbra de la selva hace que a cualquiera se le ponga el corazón en un puño. Esa es la técnica que utiliza la Mariposa búho y de ahí su nombre. El género Caligo agrupa a una veintena de especies que se distribuyen por las selvas húmedas americanas. Son mariposas grandes, algunas especies llegan a medir 20 centímetros y contienen en la parte inferior de las alas dos grandes ocelos que imitan a los ojos de ciertos predadores.

Juan Carlos Plasencia Darias

Javier Arellano Roig

David Fariña

Francisco Javier Sanz Rodríguez
“Felicidades por vuestros programas. Seguir recordando en cada programa el tema de las donaciones porque aunque parezca mentira, uno se olvida y es una forma agradeceros vuestra labor. Un abrazo.”

Julien Josset