Cienciaes.com

Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - cienciaes.com suscripción

Ciencia Nuestra de cada Día

La Naturaleza nos sorprende cada instante con multitud de fenómenos que despiertan nuestra curiosidad. La Ciencia Nuestra de Cada Día es un espacio en el que Ángel Rodríguez Lozano nos incita a mirar a nuestro alrededor y descubrir fenómenos cotidianos que tienen explicación a la luz de la ciencia.

¿Cuánto pesamos en el Centro de la Tierra?

Peso en el centro de la Tierra - Cienciaes.com

Parece una pregunta inocente pero, como casi siempre sucede cuando nos ponemos a investigar posibles respuestas, la naturaleza nos sorprende con fenómenos insospechados. Por esa razón, más que responder, hoy les invito a hacer un viaje hasta el centro de nuestro planeta. No es un viaje fácil, para realizarlo hemos tenido que estirar nuestra imaginación hasta construir un túnel que atraviesa la Tierra de lado a lado. Nuestro objetivo es conocer cómo varía el peso de una persona a medida que nos acercamos al núcleo y, una vez allí, cumplir un sueño de juventud: ver las estrellas desde Nueva Zelanda, país situado en las antípodas de Madrid, lugar en el que elaboramos La Ciencia Nuestra de Cada Día.

Antes de construir semejante obra de ingeniería, hemos repasado algunas de las propuestas que otros han hecho en el pasado. En lo que a la ficción se refiere, hemos leído el Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne, una magnífica novela con la que he disfrutado muchísimo, por más que, en lo que al objetivo fundamental de este programa se refiere, no ha servido de mucha ayuda. A pesar del título de la novela, la máxima profundidad que exploró la imaginación del insigne escritor fueron 40 millas (177,6 km), los protagonistas descienden más al final de la historia, sin que Verne precise cuánto. Otras propuestas de ficción hay ido más lejos pero como, a pesar de embarcarnos en aventuras de este calibre, no dejamos de ser personas serias, nos hemos apoyado en cálculos científicos más serios para el viaje.

El viaje que hemos emprendido sirve para explorar antiguas teorías sobre el interior de nuestro planeta, incluidos los cálculos que hizo Isaac Newton sobre la Tierra hueca en el siglo XVII. Ya en el siglo XX, nos han sorprendido las investigaciones realizadas por el seismólogo E. Bullen. Por una de esas casualidades, Bullen nació en Auckland, Nueva Zelanda, precisamente, la tierra cuyos cielos nos gustaría ver. Bullen fue un pionero en el estudio de la propagación de las ondas sísmicas y luchó por hacer de la sismología una ciencia de alcance universal, más allá de las fronteras de países y continentes. Fue presidente de la International Association of Seismology y, entre sus muchas ideas, a finales de los 50 propuso que fueran publicados con exactitud el momento y lugar en el que se hacían las pruebas de explosiones nucleares que tanto abundaron durante aquellos tiempos. Su objetivo era estudiar con precisión las ondas sísmicas que producían las explosiones y determinar, gracias a su propagación, la constitución del interior de nuestro planeta.

El 21 de abril de 1937, Bullen presentó ante los investigadores del Instituto Auckland sus cálculos sobre la variación de la presión y la densidad en el interior de la Tierra. Aquel trabajo ha sido ampliamente difundido desde entonces y el artículo original (Note on the Density and Pressure Inside the Earth) lo pueden ustedes descargar más abajo. Posteriormente, muchos otros investigadores han afrontado el problema y los avances de la tecnología han permitido afinar más los resultados de Bullen. Destacan los cálculos de Dziewonski y Anderson que han servido para elaborar el programa que les invitamos a escuchar.

Con estos mimbres nos hemos embarcado en un viaje hasta el Centro de la Tierra. Para ello hemos rizado el rizo construyendo mentalmente un ascensor que va haciendo paradas a lo largo del trayecto. En el camino ocurren cosas sorprendentes que nos llevan a desmontar algunas viejas teorías, entre ellas, la que defiende que la Tierra es hueca. Como siempre, hemos hecho lo posible por hacer de la respuesta una oportunidad para que todos, grandes y pequeños, disfruten con la ciencia.

REFERENCIAS:

Descargar Note on the Density and Pressure Inside the Earth E. Bullen

Bullen, Keith Edward

Cálculos de Dziewonski A. M. Preliminary Reference Earth MOdel Phys.

Stevenson, D. J. Mission to Earth’s core – a modest proposal. Nature, 423, 239 – 240, (2003).


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page