Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Los 10 experimentos más bellos de la física (II).

Péndulo de Foucault.

La semana pasada hablamos en este espacio de cuatro de los diez experimentos más bellos de la física. Nuestro invitado, D. Manuel Lozano Leyva, catedrático y director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, continúa hoy con los experimentos restantes, más cercanos a nosotros en el tiempo.

Cavendish midió la constante de la Gravitación Universal.
Cavendish utilizó una idea del geólogo John Michell. El experimento se basaba en un aparato era tan simple como ingenioso aunque, dadas las fuerzas que debía medir, debía ser hecho en unas condiciones extraordinariamente delicadas. Básicamente consistía en colgar de un hilo una barra horizontal con dos pesadas bolas esféricas en sus extremos. Al acercar otras masas a éstas, eran atraídas por ellas haciendo girar la barra y provocando una ligera torsión del hilo que la soportaba. Midiendo ese movimiento con extraordinaria precisión, Cavendish calculó la masa de la Tierra y la constante G de la gravitación Universal.

Young demostró el carácter ondulatorio de la luz.
En 1803, el físico y médico inglés Thomas Young realizó ante la Royal Society el siguiente experimento: hizo pasar la luz de una lámpara por un pequeño agujero para conseguir un rayo estrecho y después lo dividió en dos, haciéndolo incidir sobre el canto de una tarjeta fina de 2 décimas de milímetro. Los dos rayos interferían entre sí dando una serie de franjas claras y oscuras. Sólo las ondas proporcionan este patrón de interferencia. Actualmente, el experimento se hace utilizando dos finas rendijas.

El péndulo de Foucault y el movimiento de la Tierra.
En 1851, el físico francés Leon Foucault demostró la rotación de la Tierra con la ayuda de un péndulo que colgaba de la cúpula del Panteón de París. Desde el techo hizo colgar un cable de 67 metros de largo y de él una bala de cañón de 26 kg en cuya base había pegado un estilete. El péndulo oscilaba lentamente y en cada oscilación, el estilete trazaba una línea en la fina arena que cubría el suelo. Con el tiempo, el péndulo fue cambiando de dirección dejando constancia de ello en las marcas sobre la arena. Dado que un péndulo se mueve siempre en el mismo plano, sólo cabía una explicación. Era la Tierra la que se movía.

Millikan. Medida de la unidad de carga eléctrica.
En 1909, el físico estadounidense Robert Millikan consiguió medir la carga del electrón estudiando el movimiento de pequeñísimas gotas de aceite. Utilizando el difusor de un frasco de perfume, Millikan introdujo diminutas gotitas de aceite entre dos placas cargadas eléctricamente. Las gotas que no tenían carga eléctrica caían lentamente por su propio peso pero cuando adquirían carga negativa, Míllikan lograba mantenerlas en suspensión modificando el campo eléctrico de las placas. Así, midiendo la carga de muchas gotas, una tras otra, llegó a la conclusión de que había una carga mínima que logró cuantificar. Esa carga es la de un electrón.

Rutherford. El descubrimiento del núcleo atómico.
En 1911 se pensaba que los átomos consistían en bolitas uniformes de carga positiva con electrones inmersos en ellas. Pero cuando Ernest Rutherford y sus ayudantes bombardearon una fina lámina de oro con partículas alfa descubrieron sorprendidos que algunas de ellas rebotaban como si hubieran chocado contra un núcleo pequeño y denso. Tras estos resultados Rutherford llegó a la conclusión de que la masa del átomo debía estar concentrada en un pequeño espacio, ahora llamado núcleo, con los electrones girando alrededor.

Einstein, Bohr, De Broglie, Heisenberg y otros. La doble rendija.
El físico francés Louis de Broglie propuso en 1924 que los electrones y otras partículas, hasta ese momento consideradas como materia pura, también se comportan como ondas. Para explicar esa idea, los físicos utilizan a menudo un experimento imaginario en el cual se hacen pasar electrones por dos rendijas y se hacen chocar los dos haces de partículas resultantes sobre una pared situada detrás. Como sucede con la luz en el experimento de Young, los electrones también producen interferencias. Así pues, las partículas son, además, ondas y las ondas se comportan al mismo tiempo como partículas. Hasta 1961 no se hizo este experimento en el mundo real.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page