Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

El embudo de la Inteligencia. Hablamos con Jorge Laborda.

Jorge Laborda

Tengo un amigo al que le gusta poner en aprietos a la concurrencia. Suele proponer problemas mentales que, invariablemente, se convierten en una fuente de discusión enriquecedora. Debo confesar que a mi me engancha tanto como a los demás y disfruto como un cosaco, entre otras cosas porque, arrastrados por la prueba, casi siempre, acabamos hablando de temas relacionados con la ciencia y, ahí, juego con ventaja.

Hace unos días nos fuimos a cenar un grupo numeroso de familias con los niños. Mi amigo no perdió la oportunidad. A los postres, se levantó ceremonioso, pidió silencio golpeando la copa con la cuchara y dijo:

Una botella de vino cuesta 10 euros más que su tapón, los dos juntos cuestan 11 euros. ¿Cuánto cuesta la botella y cuánto cuesta el tapón?

La pregunta generó una discusión sana y muy amena que logró, entre otras cosas, mantener la atención de los niños. No tardaron en dar con la respuesta pero el efecto dominó había comenzado, surgieron otras preguntas, otras respuestas y después, como casi siempre, alguno de los presentes comentó una noticia que tenía relación con la ciencia.

Yo acababa de regresar de la VI Jornadas de Jóvenes Investigadores de Albacete y no pude reprimir mi entusiasmo por haber compartido unos días inolvidables con la savia joven de la ciencia. Aprovechando la presencia de los niños, les hablé de Popeye y su hormona (es curioso, los más pequeños no habían oído hablar de Popeye), una de las historias que había leído en un libro escrito por Jorge Laborda, titulado: El embudo de la Inteligencia y otros ensayos. No deja de sorprenderme cómo la divulgación de la ciencia logra captar la atención de niños y mayores.

Para disfrutar hablando de ciencia no es necesario ser un erudito, basta con ser una persona corriente con capacidad para dejarse sorprender por cualquier fenómeno de la Naturaleza. Por supuesto, no todos tienen acceso, ni base, como para comprender los complejos artículos que se publican en las revistas científicas, pero hay un buen número de personas que hacen de traductores entre la cumbre inaccesible de la investigación y la llanura de las personas que tienen otras prioridades.

Una de esas personas es nuestro invitado de hoy, Jorge Laborda Fernández, científico y divulgador. Como investigador cuenta en su haber con el descubrimiento de dos importantes genes relacionados con el desarrollo; ha sido Experto Nacional destacado en la Unión Europea, donde impulsó la investigación en Biología Sintética, y decano de la Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha, donde actualmente continúa realizando su labor investigadora. Jorge Laborda se esfuerza por bajar la ciencia desde su alto pedestal hasta el nivel de la calle, al alcance del ciudadano corriente. Durante años ha ido publicando artículos de divulgación en periódicos y revistas, traduciendo lo que en otros lugares resulta incomprensible para los que no somos especialistas en la materia. Hoy nos presenta una colección de esos artículos en su obra: El embudo de la Inteligencia y otros ensayos, editado por Azarbe, y una novela de ficción científica dedicada a la gente joven Adenio Fidelio, editada por Nausicaa.

Si su afición, o su curiosidad, le lleva a querer conocer algo más sobre la obra de Laborda, les recomiendo visitar su página web: Quilo de Ciencia. Los artículos que en ella aparecen son la interpretación, amena y fácil de entender, de algunos de los avances científicos más relevantes que se han publicado en revistas especializadas desde el año 2000 hasta el presente. Tal vez alguna de las historias que allí se cuentan, les permita sembrar la semilla de una velada inolvidable con sus amigos, a la luz de la Ciencia.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page