Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Santiago Grisolía. Amor por las enzimas.

Santiago Grisolía

¿Cómo se hace un científico? La pregunta tiene un especial interés cuando las circunstancias parecen ponerlo todo en contra. Quizás por eso, por esa manía que tenemos a llevar la contraria, una generación entera de ellos surgió de la nada en la España atribulada de la primera mitad del siglo XX.

El comienzo de siglo había sido esperanzador para la ciencia en España. En 1906, Santiago Ramón y Cajal recibía el Premio Nobel de Fisiología y Medicina y creaba con ello una escuela cuyos frutos perdurarán mucho tiempo. Podría haber sido un buen ejemplo a seguir, un acicate para recuperar el tiempo perdido por años de olvido y desidia, pero el apoyo necesario se convirtió en un espejismo que la turbulenta sociedad española se encargó de romper en pedazos.

El siguiente Premio Nobel de las ciencias españolas no llegaría hasta 50 años más tarde y el galardonado, Severo Ochoa, tendría que ganárselo en el extranjero. Otros, como Santiago Grisolía, varias veces ha aspirado al mismo premio, y también, como don Severo, tuvo que forjarse en las fraguas científicas del otro lado del Atlántico.

Santiago Grisolía vino al mundo el día de Reyes del año 1923. Ahora, a sus 86 años, derrocha vitalidad demostrando que la dedicación a la ciencia mantiene despierta la mente y retrasa el envejecimiento. Fue una delicia escucharlo durante el acto de Clausura del las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores de Albacete. Allí, su delgada figura derrochó sabiduría y buenos modales entre multitud de jóvenes científicos que lo miraban con veneración.

Habló de su amor por las enzimas. Los seres vivos somos el producto de millones de reacciones químicas que combinan unos productos con otros para conseguir sustancias nuevas esenciales para el funcionamiento del organismo. Las enzimas son intermediarios moleculares que favorecen esas reacciones con su presencia. Sin las enzimas, muchas de las reacciones que tienen lugar en nuestros cuerpos no llegarían a crearse o se producirían demasiado lentamente.

Don Santiago pasó una buena parte de su vida persiguiendo enzimas, las estudió, las fabricó, descubrió varias nuevas, especialmente dos que intervienen en la formación de la urea, el componente principal de la orina, y admiró la belleza de sus cristales al ser purificadas en laboratorio.

Sus trabajos le llevaron hasta los puestos más altos del conocimiento científico y la sociedad se lo ha recompensado de muchas maneras: En 1990 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha sido varias veces candidato a recibir el Premio Nóbel, es el Presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la UNESCO y Presidente del Consejo Valenciano de Cultura. Es impulsor de los Premios Rey Jaime I instituidos para laurear a aquellas personas que hayan desarrollado la mayor parte de su labor profesional o investigadora en España.

Durante la conferencia que les ofrecemos hoy, Santiago Grisolía muestra el lado humano de aquellos que dedican su vida a la investigación científica y a la difusión de la Ciencia como parte inseparable de la cultura. Un ejemplo a seguir.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
34,7 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Ignacio de Rey Stolle
Donativo a Ciencia Para Escuchar
Mecenas

Oriol Pujol Romanyà
Mecenas

Marta Milagros Salesa Calvo
“Donación Ciencia para Escuchar”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Claudio León Delgado
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Holger Benthien
Mecenas

Anónimo
“Gracias por su trabajo. Un abrazo virtual a todo el equipo, para cumplir con la sana distancia.”
Mecenas

Ximena Ospina Duque
Mecenas

Francisco García Manrique
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Jacobo Castilla Vázquez
Mecenas

Gilberto López Martínez
Mecenas

Luis García-Linares García
“Muchas gracias por le excelente y encomiable tarea desarrollada por CIENCIA PARA ESCUCHAR, que nos proporciona tantas satisfacciones. ¡Seguid adelante!”
Mecenas

José Antonio Miranda Palma
“Muchas felicidades, sigan difundiendo la ciencia saludos a Ángel, Jorge y todo el equipo.”
Mecenas

Ramón Roma
“Sois una gran compañía y una mejor enseñanza para personas como yo, que no estudiamos ciencias.”
Mecenas

Hernando Martínez
“Cuidaos mucho”
Mecenas

Jesús López
“Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad, gracias por vuestro trabajo. Un fuerte abrazo.”
Mecenas

Daniel Pérez Alonso
Mecenas

Fernando Vidal
“Donativo a Cienciaes”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page