Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Santiago Grisolía. Amor por las enzimas.

Santiago Grisolía

¿Cómo se hace un científico? La pregunta tiene un especial interés cuando las circunstancias parecen ponerlo todo en contra. Quizás por eso, por esa manía que tenemos a llevar la contraria, una generación entera de ellos surgió de la nada en la España atribulada de la primera mitad del siglo XX.

El comienzo de siglo había sido esperanzador para la ciencia en España. En 1906, Santiago Ramón y Cajal recibía el Premio Nobel de Fisiología y Medicina y creaba con ello una escuela cuyos frutos perdurarán mucho tiempo. Podría haber sido un buen ejemplo a seguir, un acicate para recuperar el tiempo perdido por años de olvido y desidia, pero el apoyo necesario se convirtió en un espejismo que la turbulenta sociedad española se encargó de romper en pedazos.

El siguiente Premio Nobel de las ciencias españolas no llegaría hasta 50 años más tarde y el galardonado, Severo Ochoa, tendría que ganárselo en el extranjero. Otros, como Santiago Grisolía, varias veces ha aspirado al mismo premio, y también, como don Severo, tuvo que forjarse en las fraguas científicas del otro lado del Atlántico.

Santiago Grisolía vino al mundo el día de Reyes del año 1923. Ahora, a sus 86 años, derrocha vitalidad demostrando que la dedicación a la ciencia mantiene despierta la mente y retrasa el envejecimiento. Fue una delicia escucharlo durante el acto de Clausura del las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores de Albacete. Allí, su delgada figura derrochó sabiduría y buenos modales entre multitud de jóvenes científicos que lo miraban con veneración.

Habló de su amor por las enzimas. Los seres vivos somos el producto de millones de reacciones químicas que combinan unos productos con otros para conseguir sustancias nuevas esenciales para el funcionamiento del organismo. Las enzimas son intermediarios moleculares que favorecen esas reacciones con su presencia. Sin las enzimas, muchas de las reacciones que tienen lugar en nuestros cuerpos no llegarían a crearse o se producirían demasiado lentamente.

Don Santiago pasó una buena parte de su vida persiguiendo enzimas, las estudió, las fabricó, descubrió varias nuevas, especialmente dos que intervienen en la formación de la urea, el componente principal de la orina, y admiró la belleza de sus cristales al ser purificadas en laboratorio.

Sus trabajos le llevaron hasta los puestos más altos del conocimiento científico y la sociedad se lo ha recompensado de muchas maneras: En 1990 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, ha sido varias veces candidato a recibir el Premio Nóbel, es el Presidente del Comité Científico de Coordinación del Proyecto Genoma Humano para la UNESCO y Presidente del Consejo Valenciano de Cultura. Es impulsor de los Premios Rey Jaime I instituidos para laurear a aquellas personas que hayan desarrollado la mayor parte de su labor profesional o investigadora en España.

Durante la conferencia que les ofrecemos hoy, Santiago Grisolía muestra el lado humano de aquellos que dedican su vida a la investigación científica y a la difusión de la Ciencia como parte inseparable de la cultura. Un ejemplo a seguir.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page