El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.
Predicción del tiempo planetario.
Cielos totalmente cubiertos en Venus. Espesas nubes de ácido sulfúrico cubren todo el planeta hasta los 70 kilómetros de altura, en las capas altas se producen vientos huracanados con ráfagas de 360 km/h, en la superficie, viento en calma y temperaturas estables que rondan los 400º C, habituales durante todas las épocas del año.
Tiempo variado en la Tierra. Dada la diversidad de climas de este planeta recomendamos visitar información detallada en http://wwis.inm.es/.
Marte ofrece cielos despejados, salvando algunas nubes muy tenues en altura, viento suave y en calma en la mayor parte del planeta a la espera de la próxima tormenta de polvo que envuelva toda la superficie, temperaturas frías, especialmente en los polos donde se forma escarcha de nieve carbónica (CO2).
Júpiter está totalmente cubierto de nubes, es un planeta gaseoso. Después de más de 300 años de actividad, continúa sin perder fuerza el enorme anticiclón, de un diámetro tres veces mayor que el de la Tierra, conocido como "La mancha Roja". En algunas zonas de las franjas nubosas sobresalen brillantes nubes de desarrollo vertical formadas por vapor de agua, empujadas por vientos ascendentes de más de 350 kilómetros por hora. En la parte oscura del planeta es fácil observar el resplandor los relámpagos.
Saturno, al igual que Júpiter, presenta una enorme masa nubosa en la que se observan grandes nubes que forman extensiones tormentosas que llegan a los 20.000 kilómetros de largo. En el Ecuador soplan vientos fuertes que llegan a los 1.000 km/h provocando una gran corriente de chorro que recorre el planeta de hacia el Este.
Nubes de metano en Titán, el satélite más grande de Saturno. Entre su masa de nubes se abren grandes claros que permiten ver en la superficie lechos fluviales y lagos de hidrocarburos. La atmósfera, formada principalmente por nitrógeno, como en la Tierra, está a 180ºC bajo cero, una temperatura a la que se forman nubes de evolución y tormentas localmente fuertes de las que llueve metano.
Urano no aparenta actividad pero no se dejen engañar por las apariencias. Bajo la capa de metano, que le proporciona un precioso y uniforme color azul, se oculta una densa atmósfera cargada de nubes en la que soplan vientos que superan los 600 km/h. El eje de rotación del planeta apunta directamente al Sol en algunos momentos de la órbita y se producen entonces tormentas de enormes proporciones en el polo iluminado.
Mucho viento en Neptuno, con ráfagas que rondan los 2.400 km/h, las más potentes del Sistema Solar. Bajo el color azulado del planeta destaca una enorme perturbación nubosa de color más oscuro, parecida a la Mancha Roja de Júpiter. Grandes franjas blancas formadas por nubes de tormenta destacan sobre el color azul del planeta.
Estas pinceladas del tiempo atmosférico en los planetas del Sistema Solar son un adelanto de lo que cuenta Don Agustín Sánchez Lavega, del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco, en la entrevista que les ofrecemos hoy. Su contenido fue presentado durante la segunda semana de septiembre en una conferencia plenaria sobre Tormentas en las Atmósferas Planetarias durante la celebración de la Bienal de Física 2009.
Durante una semana, Ciudad Real y, más concretamente, las dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha han sido un centro de discusión del conocimiento. Se han presentado más de 300 ponencias con la participación de renombrados científicos como el premio Nobel Goerge Smoot, o el premio Príncipe de Asturias Ignacio Cirac. Investigación y enseñanza han ido de la mano porque el encuentro era doble, por un lado la celebración de la XXXII Bienal de la Real Academia Española de Física y por otro el 19º Encuentro Ibérico de la Enseñanza de la Física. Todo ello organizado con exquisito acierto por el grupo local de la Real Sociedad Española de Física de Castilla - La Mancha.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”
Mecenas
Héctor Vaquero Benito
Mecenas
Carlos Garcia Gutierrez
“Gracias por su gran labor divulgativa”
Mecenas
Francisco Sicilia Espuny
Mecenas
Jesús Mª Perez Carranza
Mecenas
Mario Castiñeira Garcia
Mecenas
Jurgen Goicoechea
“Entretiene y siempre se aprende.”
Mecenas
Urko Iturbe
Mecenas
Labea
Nuevo Mecenas a través de Patreon
Julia Dolores Martínez Vilela
“Gracias por entretener”
Mecenas
Frida Palacios García
Mecenas
Vicente Manuel Cereza
“Linfocito T CD8 citotóxico”
Mecenas
Anónimo
Mecenas
Jesús Antón Cayuela
Mecenas
Ernesto Mauricio Deluquez.
Mecenas
Luis Miguel Muñoz Gallo
Mecenas
Marlene Musiol.
Mecenas
Rogelio Cueva
“Saludos desde Mexico y felicidades por difundir la ciencia de una manera interesante y clara.”
Mecenas
Daniel Ocana
Mecenas
Terrence Rooney
Mecenas
Aser Sanchez Huerga
Mecenas
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas