Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Viaje al centro del Sol (I). Hablamos con Inés Rodríguez Hidalgo

Inés Rodríguez Hidalgo

Inés Rodríguez Hidalgo es astrofísica, directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, ha investigado la física del Sol en el Instituto de Astrofísica de Canarias, como divulgadora científica participó activamente en el proyecto Canarias Innova y es autora de multitud de artículos científicos y de divulgación.

Durante dos programas sucesivos de Hablando con Científicos, Inés Rodríguez Hidalgo nos va a guiar en un viaje apasionante que, tomando la Tierra como punto de partida, nos llevará hasta el centro de nuestra estrella. En esta primera parte del viaje hablamos de la energía que nos llega del Sol, volaremos más allá de nuestra atmósfera para observar el Sol con los ojos artificiales que nos proporcionan varias sondas espaciales: SOHO, TRACE, HINODE, etc

Esta primera parte del viaje nos permitirá acercarnos hasta la superficie el Sol, aunque, como nos cuenta Inés durante la entrevista, no sea una superficie en el sentido clásico. El próximo capítulo nos sumergiremos dentro de la esfera solar para visitar el corazón nuclear que late en su centro.

Como complemento a lo que nos cuenta, Inés Rodríguez Hidalgo nos ha facilitado información gráfica sobre los lugares que vamos a visitar:

Diferentes partes del Sol (imagen 1)

Corona solar (imagen 2): en la imagen se superpone una imagen de la corona en todo el disco, en rayos X, a la corona en el borde solar observada durante un eclipse, en luz visible. Pueden verse numerosos chorros coronales con distintas formas, puntos brillantes en rayos X, y agujeros coronales, zonas de escasa emisión tanto en visible como en rayos X.

Cromosfera solar (imagen 3): su aspecto en la emisión roja del hidrógeno en 656,3 nanómetros ha sido comparado con “una pradera ardiente”. En la imagen se observan protuberancias brillantes en el borde, que se denominan filamentos cuando se proyectan, oscuras, sobre la superficie. Se perciben también las regiones activas con manchas (más claramente visibles en la fotosfera) rodeadas de las “plages”, contrapartida cromosférica de las fáculas de la fotosfera.

Fotosfera solar (imagen 4): en ella se observan grupos de manchas solares, rodeadas de fáculas brillantes. La espectacular mancha fue observada por investigadores del IAC, quienes la encontraron tan preciosa que la llamaron “Claudia” (por la modelo Claudia Schieffer). Toda la superficie del Sol presenta, vista con alta resolución espacial, un aspecto de “paella”: se trata de la granulación, evidencia de los movimientos convectivos que calientan la fotosfera desde abajo.

Oscilaciones del Sol (imagen 5): si un piano tiene 88 teclas, cada una correspondiente a una nota musical, el Sol vibra con 10 millones de “notas” diferentes a la vez. Esta imagen, generada por ordenador, muestra el patrón de movimientos ascendentes (color azul) y descendentes (color rojo) del material solar para un modo concreto de oscilación (una “nota” solar individual). Como puede verse, las oscilaciones involucran a la superficie y capas interiores del Sol, por lo que la Heliosismología permite sondear el interior solar.

Museo de la Ciencia de Valladolid

SOHO

TRACE

HINODE

Selección de artículos publicados por Inés Rodríguez Hidalgo


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page