Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Viaje al centro del Sol (II) con Inés Rodríguez Hidalgo

Viaje al centro del Sol II - Hablando con Científicos
Un viaje imaginario hasta el centro del Sol es una aventura apasionante, máxime cuando la persona que nos guía es Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la ciencia de Valladolid, astrofísica, divulgadora y científica.

En el episodio anterior de Hablando con Científicos comenzamos el viaje. Partimos desde la Tierra y apuntamos nuestra nave imaginaria hacia el Astro Rey. Por el camino sentimos el viento solar, un flujo de partículas ionizadas, fundamentalmente hidrógeno y helio, que se alejan del Sol a razón a velocidades que rondan los 450 km por segundo por término medio.

En nuestro camino pasamos junto a los observatorios solares SOHO , TRACE
y HINODE. Cruzamos la Corona Solar “la diadema del Sol”, nos adentramos en la pradera ardiente de la Cromosfera Solar y llegamos hasta la Fotosfera, un lugar que, sin ser propiamente una superficie, sí marca el límite de lo que podemos observar directamente. He aquí un vídeo que ilustra cómo son aquellos parajes:

El Sol no tiene una superficie sólida, independientemente de las temperaturas que reinan en ese lugar, jamás podríamos caminar sobre él. La materia allí tampoco es líquida ni gaseosa, es plasma, el cuarto estado de la materia. Con tan tremendas temperaturas, los átomos pierden sus electrones y ambos, nucleos cargados positivamente y electrones con carga negativa, se mueven libremente empujados por las fuerzas eléctricas y magnéticas.

El plasma no es tan raro como podríamos pensar, bien mirado, es el mayor componente de la materia visible. Se crea en los rayos de una tormenta, en la ionosfera, dibuja los colores de las auroras boreales, se enciende en el interior de los tubos fluorescentes, abunda en las estrellas y en el espacio interestelar. El Universo que vemos está cargado de plasma.

Si pudiéramos llenar un recipiente con plasma solar y lo lleváramos a un laboratorio para su análisis, éste sería el resultado: 1 kilo de plasma está compuesto en un 73% de hidrógeno, en un 25% de helio, y un 2% de elementos químicos más pesados.

Les invitamos a disfrutar de otro vídeo que ilustra las explicaciones vertidas durante la entrevista:

Durante la conversación de hoy, Inés Rodríguez Hidalgo menciona el programa de NASA “Living with a Star” (Viviendo con una estrella) les invitamos a visitar la página Web: Living with a Star

Selección de artículos publicados por Inés Rodríguez Hidalgo

35,3 millones de audios servidos desde 2009

Davis Tejadas

Daniel Aragay

Victoria del Castillo

Nuevo mecenas a través de Paypal

Javier y María del Carmen
“Hace once años que descargo y escucho más de una vez vuestros podcasts, los mejores en mi opinión. Impagable lo didáctico de vuestros programas. Gracias por la oferta divulgativa y por hacerla tan asequible a todo el mundo.”

Eduardo Ortega
“Saludos un Chileno que los escucha siempre desde Nueva Zelanda trabajando con los kiwis jeje, aguante la Ciencia”

Francisco Casado
“He descubierto recientemente vuestros podcast. Gracias por este estupendo trabajo de divulgación científica. Continuad así. “

David Urreta Muñoz

Óscar Ortuño

“En estos aciagos tiempos la ciencia a través de ustedes no solo ilustra, también es entretenimiento, alegría y esperanza de que el mundo mejore. ¡Gracias, Ángel y todo el equipo!”

Amilcar Hernández