Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Viaje al centro del Sol (II) con Inés Rodríguez Hidalgo

Viaje al centro del Sol II - Hablando con Científicos
Un viaje imaginario hasta el centro del Sol es una aventura apasionante, máxime cuando la persona que nos guía es Inés Rodríguez Hidalgo, directora del Museo de la ciencia de Valladolid, astrofísica, divulgadora y científica.

En el episodio anterior de Hablando con Científicos comenzamos el viaje. Partimos desde la Tierra y apuntamos nuestra nave imaginaria hacia el Astro Rey. Por el camino sentimos el viento solar, un flujo de partículas ionizadas, fundamentalmente hidrógeno y helio, que se alejan del Sol a razón a velocidades que rondan los 450 km por segundo por término medio.

En nuestro camino pasamos junto a los observatorios solares SOHO , TRACE
y HINODE. Cruzamos la Corona Solar “la diadema del Sol”, nos adentramos en la pradera ardiente de la Cromosfera Solar y llegamos hasta la Fotosfera, un lugar que, sin ser propiamente una superficie, sí marca el límite de lo que podemos observar directamente. He aquí un vídeo que ilustra cómo son aquellos parajes:

El Sol no tiene una superficie sólida, independientemente de las temperaturas que reinan en ese lugar, jamás podríamos caminar sobre él. La materia allí tampoco es líquida ni gaseosa, es plasma, el cuarto estado de la materia. Con tan tremendas temperaturas, los átomos pierden sus electrones y ambos, nucleos cargados positivamente y electrones con carga negativa, se mueven libremente empujados por las fuerzas eléctricas y magnéticas.

El plasma no es tan raro como podríamos pensar, bien mirado, es el mayor componente de la materia visible. Se crea en los rayos de una tormenta, en la ionosfera, dibuja los colores de las auroras boreales, se enciende en el interior de los tubos fluorescentes, abunda en las estrellas y en el espacio interestelar. El Universo que vemos está cargado de plasma.

Si pudiéramos llenar un recipiente con plasma solar y lo lleváramos a un laboratorio para su análisis, éste sería el resultado: 1 kilo de plasma está compuesto en un 73% de hidrógeno, en un 25% de helio, y un 2% de elementos químicos más pesados.

Les invitamos a disfrutar de otro vídeo que ilustra las explicaciones vertidas durante la entrevista:

Durante la conversación de hoy, Inés Rodríguez Hidalgo menciona el programa de NASA “Living with a Star” (Viviendo con una estrella) les invitamos a visitar la página Web: Living with a Star

Selección de artículos publicados por Inés Rodríguez Hidalgo


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”
Mecenas

Héctor Vaquero Benito
Mecenas

Carlos Garcia Gutierrez
“Gracias por su gran labor divulgativa”
Mecenas

Francisco Sicilia Espuny
Mecenas

Jesús Mª Perez Carranza
Mecenas

Mario Castiñeira Garcia
Mecenas

Jurgen Goicoechea
“Entretiene y siempre se aprende.”
Mecenas

Urko Iturbe
Mecenas

Labea
Nuevo Mecenas a través de Patreon

Julia Dolores Martínez Vilela
“Gracias por entretener”
Mecenas

Frida Palacios García
Mecenas

Vicente Manuel Cereza
“Linfocito T CD8 citotóxico”
Mecenas

Anónimo
Mecenas

Jesús Antón Cayuela
Mecenas

Ernesto Mauricio Deluquez.
Mecenas

Luis Miguel Muñoz Gallo
Mecenas

Marlene Musiol.
Mecenas

Rogelio Cueva
“Saludos desde Mexico y felicidades por difundir la ciencia de una manera interesante y clara.”
Mecenas

Daniel Ocana
Mecenas

Terrence Rooney
Mecenas

Aser Sanchez Huerga
Mecenas

María D Walker
Mecenas

Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page