Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Plano tridimensional. Foto: Ángel Rodríguez LozanoTutankhamón -Hablando con Científicos - cienciaes. Ángel Rofríguez LozanoSarcófago.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoÚltimo sarcófago y momia.  Foto: Rosa LenceroSarcófago.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoSímbolos.  Foto: Rosa LenceroSarcófago.   Foto: Maryan Rodríguez BuergoSarcófagos.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoVasos canopos.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoBusto.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoSímbolos.  Foto: Rosa Lencero Símbolos.  Foto: Rosa LenceroSimbolos de poder.   Foto: Rosa Lencero Escultura.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoTrono.  Foto: Rosa LenceroTrono.  Foto: Rosa LenceroArco real.  Foto: Rosa LenceroDetalle Sarcófago. Foto: Rosa LenceroCarro de guerra. Foto: Rosa LenceroTumba de Tutankhamon - Cienciaes.com - Escultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroEscultura.  Foto: Rosa LenceroDetalle. Foto: Rosa LenceroVasos canopos.  Foto: Rosa LenceroSandalias. Foto: Rosa LenceroDediles.  Foto: Rosa LenceroJoyas.  Foto: Rosa LenceroCorona.  Foto: Rosa LenceroMáscara.  Foto: Rosa LenceroMáscara.  Foto: Rosa LenceroCámara funeraria.  Foto: Rosa LenceroDibujos. Foto: Rosa LenceroTutankhamón. Hablando con Científicos. Foto: Rosa LenceroTutankhamón. Hablando con Científicos - cienciaes.comEscudo.  Foto: Maryan Rodríguez BuergoJuego.   Foto: Maryan Rodríguez BuergoPuñal de hierro.   Foto: Maryan Rodríguez BuergoSarcófago interior.   Foto: Maryan Rodríguez Buergo

Tutankhamon. La tumba y sus tesoros. Hablamos con Esther Pons.

Tutankhamón. Hablando con Científicos

Esther Pons es egiptóloga y conservadora del Departamento de Antigüedades egipcias del Museo Arqueológico Nacional, participa en las excavaciones del Yacimiento Arqueológico de Oxirrinco, a 190 Km al sur de El Cairo, Egipto. En Hablando con Científicos, Esther Pons nos guía en un viaje en el tiempo hasta el antiguo Egipto con el apoyo de una exposición titulada “Tutankhamón. La Tumba y sus tesoros”.

La historia que les contamos tiene varios capítulos. El primero comienza hace más de 3.300 años, cuando un niño de nueve años de edad sube al trono del país más poderoso de la Tierra: Egipto. El padre de Tutankhamón fue el poderoso Akenatón o Ajenatón, considerado el primer monoteísta por haber convertido al dios Atón en el único dios del culto oficial del Estado, en perjuicio de Amón y toda su cohorte de dioses. La esposa de Akenatón fue la bella y poderosa Nefertiti.

Una de las ventajas de contar con las momias de Tutankhamón, Akenatón y Nefertiti es que se han podido realizar estudios de ADN que han aportado nuevos datos sobre la ascendencia del faraón-niño. Los análisis han revelado que su padre fue, efectivamente, Akenatón, pero su madre no fue la bella Nefertiti sino una hermana del faraón que habría ocupado el puesto de segunda esposa.

Tutankhamón no brilló por sus grandes hazañas, no vivió lo suficiente como para hacer obras importantes como su padre, sin embargo, durante su reinado eliminó el culto a Atón y devolvió a la sociedad egipcia sus creencias ancestrales, representadas por Amón.

Tutankhamón murió a los 18 años por causas que se desconocen. Los estudios realizados a la momia mediante tomografía computerizada han revelado que su salud era precaria, tenía una lesión grave de rodilla, una dolorosa necrosis ósea y malaria. Aunque hubo tiempos en los que se pensó que podría haber muerto envenenado, los análisis lo descartan y dejan claro que cualquiera de esas enfermedades pudo haber precipitado su muerte. La prematura desaparición del faraón cogió a sus súbditos por sorpresa, cuando aún no tenían preparada una tumba digna de él, y se vieron obligados a buscar un lugar que, a todas luces, fue escogido de forma precipitada. Por esa razón, la tumba no tiene las dimensiones de otros faraones, algo que tal vez favoreció el olvido e hizo que sus tesoros quedaran ocultos hasta el siglo pasado.

El segundo capítulo de la historia tiene lugar 32 siglos más tarde, cuando, después de buscarla infructuosamente durante varios años, el arqueólogo Howard Carter descubrió los escalones que llevaban a la tumba de Tutankhamón en noviembre de 1922. Cuando traspasó la entrada sellada de la tumba, Carter descubrió un tesoro de tal magnitud y belleza que ha pasado a la historia como uno de los capítulos más extraordinarios de la arqueología.

La exposición “Tutankhamón. La Tumba y sus Tesoros”, que se puede visitar hasta finales de octubre en el pabellón 12 de la Casa de Campo de Madrid, recrea la tumba del faraón tal y como la vio Howard Carter en el momento del descubrimiento. Allí se pueden admirar los sarcófagos de maderas nobles y metales preciosos, las tres cámaras funerarias, las camas, las vasijas, el carro de guerra, las armas y joyas reconstruidos con todo detalle. Algunos de esos objetos los reproducimos en nuestra galería de imágenes.

Hoy, en Hablando con Científicos, Esther Pons Mellado nos cuenta cómo era la tumba de Tutankhamon en el momento de su descubrimiento, las vicisitudes por las que tuvo que pasar Howard Carter para encontrarla y cómo fue la vida de este faraón menor que se ha convertido en el más famoso de la historia de Egipto.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
35 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Eva García Lumbreras
Mecenas

Armando J. Arratia
“Felicidades Angel por el magnífico trabajo que realizan.
No me pierdo ni un solo podcast.”
Mecenas

Alberto Prado
Mecenas

Álvaro José Mateos
Mecenas

Mª I de Mir del Pozo
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Eulogio González Moreno
Mecenas

Anónimo
“Agradecidos desde México. Gracias por su esfuerzo.”
Mecenas

Antonio Espuch Abad
Mecenas

María Guillermina Tablar Iglesias
Mecenas

Higinio Rodríguez Lorenzo
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
“Seguir por favor”
Mecenas

Javier Alagón Cano
“ Mi reconocimiento y agradecimiento permanentes.”
Mecenas

Iván Iglesias
“Gracias por vuestros interesantísimos programas, a pesar de mi limitada aportación. Mil gracias.”
Mecenas

Roberto Martínez Sánchez
Mecenas

Ignacio de Rey Stolle
Donativo a Ciencia Para Escuchar
Mecenas

Oriol Pujol Romanyà
Mecenas

Marta Milagros Salesa Calvo
“Donación Ciencia para Escuchar”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Claudio León Delgado
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Holger Benthien
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page