Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Dinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.comDinosaurios - Hablando con científicos - cienciaes.com

Desde Gobi hasta Cuenca, a lomos de dinosaurio. Hablamos con José Luis Sanz.

Dinosaurios - Hablando con Científicos - cienciaes.com

Les invitamos a viajar con nosotros por dos lugares muy distantes pero unidos por un nexo común: los restos fósiles de dinosaurios. En este capítulo de Hablando con Científicos, D. José Luis Sanz, catedrático de paleontología en la Universidad Autónoma de Madrid, nos guía durante este largo viaje “a lomos de dinosaurio” desde las áridas tierras del desierto de Gobi, en Mongolia, hasta Las Hoyas, en Cuenca, en el centro de España.

José Luis Sanz es autor de numerosos artículos científicos y libros de divulgación como “Mitología de los dinosaurios” o “Los dinosaurios voladores”, es investigador en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas y en otros yacimientos españoles como Bastús y El Montsec en Lleida. Actualmente imparte un ciclo de conferencias en el Museo de Ciencias, Cosmocaixa, en Alcobendas (Madrid), donde se exhibe la exposición Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi cuyas imágenes les ofrecemos en nuestra galería de fotos.

El desierto de Gobi es, pues, nuestro punto de partida. Allí vivieron hace más de 70 millones de años dinosaurios cuyos fósiles se han preservado maravillosamente hasta nuestros días. Desde 1920, grandes expediciones de científicos de Mongolia y otros países han ido rescatando los restos de criaturas fascinantes como muestran las fotografías:

Tarbosaurus bataar, un dinosaurio muy semejante al famoso Tiranosaurus Rex, que vivió hace 72 millones de años y fue descubierto por una expedición de la Academia de las Ciencias de Mongolia en 1964 en Bugin Tsav, Gobi suroccidental, Mongolia.

Esqueleto y huevos de oviraptor – “Big mama”. En algún momento, hace entre 80 y 85 millones de años, una catástrofe de origen desconocido mató y enterró a esta criatura y a los huevos que incubaba o intentaba proteger. El fósil fue encontrado en Ukhaa Tolgod, Gobi suroccidental, en Mongolia, por una expedición paleontológica conjunta de Mongolia y Estados Unidos de América en 1995.

Gallimimus bullatus. Un esqueleto completo y magníficamente conservado que vivió hace 72 millones de años en lo que ahora es la región de Ulaan Khusuu en Gobi meridional. Fue encontrado por una expedición paleontológica conjunta Mongolia – Unión Soviética en 1971

Deinocheirus mirificus. De este enorme animal sólo se han encontrado las extremidades superiores y sus imponentes garras. Vivió durante el Cretácico Superior, hace 72 millones de años. Fue encontrado en Altan Ula-III en Gobi Meridional, por una expedición de Mongolia y Polonia 1965.

La segunda parte del viaje tiene su punto de destino en la provincia de Cuenca, España, en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas . Hace 120 millones de años, las Hoyas era un extenso humedal con multitud de lagos y un rico ecosistema que se ha preservado en forma de fósiles. Allí se han descubierto restos de multitud de plantas y animales, entre los que destacan aves mesozoicas como Iberomesornis, Concornis, o Eualulavis; anfibios, peces, insectos y dinosaurios.

D, José Luis Sanz nos habla de un sorprendente dinosaurio que lleva por nombre Concavenator Corcovatus, (el dinosaurio jorobado de Cuenca) y del titanosaurio.

Más información en:

Dinosaurios. Tesoros del desierto de Gobi

Yacimiento de Las Hoyas

Zoo de fósiles. Ovirraptor, presunto ladrón de huevos

Encuentro de Jóvenes Investigadores en paleontología


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page