El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.
Cuando el futuro llama a la puerta hay que estar preparado, con las maletas hechas, para subir al primer tren. Decididos a no perder el tren de las energías renovables basadas en el aprovechamiento de la energía eólica en el mar, más de 250 científicos, ingenieros, tecnólogos, empresarios y políticos se reunieron en Santander durante la Cantabria Sea of Innovation Conference 2010. Los participantes compartieron experiencias, discutieron ideas y aunaron esfuerzos con un sueño en la mente: la creación de futuros parques eólicos (offshore) situados sobre enormes plataformas flotantes ancladas al fondo del mar, lejos de la costa.
La energía de los mares y océanos terrestres se muestra de muchas formas. El viento recorre la superficie levantando olas, la Luna y el Sol estiran las masas de agua y elevan el nivel de mares y océanos al ritmo de las mareas, enormes corrientes, a modo de ríos caudalosos, circulan por los fondos oceánicos recorriendo todo el planeta, las diferencias salinidad incitan a las aguas a desplazarse de un lado a otro y las temperaturas de las masas fluidas difieren en distintos puntos. Todas estas formas de energía han fascinado al ser humano desde tiempo inmemorial pero es ahora cuando estamos aprendiendo a sacar el mayor partido de ellas.
Nuevos conceptos se van haciendo familiares, así hablamos de energía eólica marina (viento), energía undimotriz (olas), energía mareomotriz (mareas), energía de las corrientes, energía de ósmosis (salinidad), energía térmica oceánica. Todas ellas abren un mundo de posibilidades para el aprovechamiento de energías renovables.
Don Íñigo Losada, Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria da un repaso a algunas de las fuentes de energía que tienen a mares y océanos como protagonistas, con especial atención a la energía eólica sobre plataformas marinas flotantes y a los retos planteados durante la Cantabria Sea of Innovation Conference 2010, un encuentro internacional impulsado por el Grupo SODERCAN.
Don Iñigo preside una institución científica puntera que estudia muchos y muy diversos aspectos ligados a la naturaleza de las aguas: El Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria. IH Cantabria. . El Instituto lleva años investigando los procesos físico-químicos, biológicos y ecológicos que rigen los ecosistemas acuáticos. Sus investigadores trabajan en la generación de modelos que permiten aportar datos sobre el oleaje, el viento y las corrientes; unos datos indispensables para afrontar los retos que plantea la dinámica marina en muchos campos: recursos ambientales, riesgos, ingeniería de costas, vigilancia y control de sistemas acuáticos y la obtención de energía a partir de las fuentes de energías renovables oceánicas.
El IH Cantabria cuenta con el Laboratorio de Ingeniería Oceanográfica y de Costas que tiene los medios necesarios para ensayar los nuevos dispositivos diseñados para el aprovechamiento de las energías renovables. Entre estos medios destacan los tanques de oleaje, como el Cantabria Coastal and Ocean Basin, que combina la generación de olas con un túnel de viento, y un canal de oleaje-corrientes-tsunamis de 56m de longitud, capaz de crear olas de gran amplitud y corrientes. Los estudios realizados en estas instalaciones se combinan con el desarrollo de modelos numéricos y se completan con áreas de prueba en el mar, donde es posible ensayar los modelos y dispositivos en condiciones reales y extremas.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”