Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

¿Podría existir vida basada en el silicio? Hablamos con Jorge Laborda.

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com

Hoy contamos con la presencia de un viejo conocido de muchos ustedes: D. Jorge Laborda, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha y autor del podcast Quilo de Ciencia.

Hace ya unos meses, Jorge Laborda me envió el texto de un nuevo libro de divulgación titulado: Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo . Un estupendo libro de divulgación científica que analiza la posibilidad de existencia de vida extraterrestre y más concretamente de vida inteligente, teniendo en cuenta el papel primordial que ha tenido la existencia de la Luna en nuestra propia evolución hacia la inteligencia.

Laborda explica el contenido de la obra con estas palabras:

“La rareza de nuestro sistema solar, con sus planetas pequeños y rocosos cercanos a la estrella central y los planetas más grandes alejados de ella, no se limita a la distribución planetaria, sino que incluye a nuestro propio planeta Tierra y a su satélite, la Luna. La Luna es un satélite muy raro, se lo puedo asegurar. Pero lo más importante es que su presencia a nuestro lado ha podido ser determinante para que estemos aquí escribiendo sobre ella; es decir, no para que surja la vida sobre la Tierra, pero sí para que tengamos la suficiente inteligencia y tecnología como para poder averiguar su importante influencia sobre la vida y la civilización en la Tierra.”

“De esto vamos a hablar en el libro, porque los conocimientos científicos acumulados, a pesar de haber demostrado que existen miles de millones de galaxias, y probablemente billones de billones de planetas, nos sugieren que, de todas formas, es probable que estemos solos en el universo y que, en efecto, esto resulte en un cósmico desperdicio de espacio.”

“Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo”, es la última de un conjunto de obras de divulgación científica escritas por Laborda entre las que cabe destacar títulos como: “Se han clonado los dioses”, “Adenio Fidelio”, “El embudo de la inteligencia y otros ensayos”, etc.

Como sería muy extenso comentar la obra entera, hemos escogido como guía para la entrevista el segundo capítulo del libro en el que se discute la posibilidad de existencia de vida que no esté basada en el carbono
(pueden descargar aquí el capítulo entero en PDF)

28.400.363 audios servidos.

“¡Gran trabajo, seguid así!”

Domenica Caronda
(Catania, Italia)

José Luis Núñez Muñoz

“Muchas gracias por el fantastico trabajo que estan haciendo para producir un programa tan extraordinario.”
(Montreal, Canadá)

Antonio Navarro Caballero

Aser Sanchez Huerga

(Alcoy, Alicante)

Agradecido por su esfuerzo durante 2018 y deseando que este 2019 sea pleno en salud y ciencia.

“Soy de letras pero me estoy reciclando”

“Enhorabuena por vuestro trabajo.”

Daniel Perez Arias
(Seseña, Toledo)

Chick S

Angel Luis Juan Monreal
“La divulgación cientifica no tiene precio, es un bien cultural que nos enriquece y que debemos apoyar, animo a que mantengais este canal, que seguro con esfuerzo, llevais haciendo ya desde hace varios años.”

Jason Lara