Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Sistemas de alerta. Hablamos con Antonio Fernández Caballero

Sistemas de alarma - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

Les invito a imaginar una situación que quizás estén hartos de ver en las películas. Imagínense en un edificio, dotado de alta seguridad, con una sala de control en la que una o dos personas vigilan atentamente las imágenes que ofrecen una decena de monitores de televisión. Cada monitor está conectado a una o varias cámaras, repartidas por puntos estratégicos del exterior e interior del edificio. Si quieren poner más emoción, añadan a la escena un panel de datos conectado a un buen número de sensores de movimiento, sensores térmicos, sensores volumétricos y toda una serie de aparatos dispuestos a dar la alarma ante la llegada de un intruso.

Si no es usted dado a las grandes superproducciones, imagínese algo más modesto, por ejemplo, una nave industrial que dispone de varias cámaras de vigilancia alrededor del perímetro para evitar robos, o bien, un aparcamiento con cámaras dispuestas estratégicamente para detectar a los amigos de lo ajeno. Sea como sea, lo cierto es que, independientemente de cómo se lo haya imaginado, estará de acuerdo conmigo en que no estamos inventando nada, la realidad es así, vivimos en un mundo sembrado de toda clase de dispositivos diseñados para ponernos en guardia ante las situaciones anómalas. Existen sensores de todo tipo a nuestro alrededor, unos detectan cuando un artículo sale de una tienda sin haber pasado previamente por caja, otros nos filman cuando nos acercamos a un banco o un edificio público, etc.

Bien mirado, lo que hace toda esa multitud de artilugios electrónicos es imitar, lo mejor que pueden, a nuestros sentidos. Digo “lo mejor que pueden” porque, aunque puntualmente puedan ser más sensibles en algunos aspectos, nuestros sentidos son mucho más versátiles, recogen cantidades inmensas de información y funcionan en ambientes muy diversos. Nuestros ojos están ofreciendo imágenes en tres dimensiones de forma continúa en movimiento y el resto de los sentidos aportan datos que nos informan de los sonidos, olores, sabores o textura de los objetos que nos rodean… Es tal la cantidad de datos que suministran, que serían absolutamente inútiles si nuestro cerebro no fuera tan hábil. De nada sirve una cantidad inmensa de información si no se dispone de un mecanismo capaz de filtrarla y de separar la paja del grano. En ese sentido, nuestro cerebro es una maravilla a imitar.

Con un sistema de alerta natural tan sofisticado, no es de extrañar que estemos intentando imitarlo creando sistemas de alarma y control adaptados a las más diversas circunstancias de la vida moderna. Pero, como sucede con nuestros sentidos, no basta con detectar la información, además se deben diseñar sistemas más o menos inteligentes capaces de procesarla para extraer lo más relevante. Eso, que tan natural nos parece, es un reto impresionante al que se enfrentan investigadores como D. Antonio Fernández Caballero, nuestro invitado en el programa de hoy.

D. Antonio Fernández Caballero, es catedrático de la UCLM y director del grupo n&aIS en el Laboratorio de Interacción con el Usuario e Ingeniería del Software en el Instituto de Investigación en Informática de Albacete . Allí se investiga sobre la interpretación multisensorial de comportamientos y se analizan situaciones que, por desarrollarse en entornos complejos y dinámicos, requieren el desarrollo de sistemas que proporcionen una intervención inteligente, especialmente indicados para la detección de situaciones anómalas. En algunos casos se utiliza un robot móvil (con capacidad de navegación autónoma) para desplazarse al lugar donde ocurre un hecho anómalo.

La visión artificial, el reconocimiento de patrones, la interacción hombre-máquina y los sistemas multiagente figuran entre los campos de investigación de D. Antonio Fernández Caballero

MÁS INFORMACIÓN

n&aIS. Natural & Artificial Interaction Systems

LoUISE. Laboratory of User Interaction and Software Engineering

Instituto de Investigación en Informática de Albacete

Desarrollan un prototipo de robot para la inspección automática en túneles


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
37,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Omar Martínez
“Gracias desde Nayarit, México”
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Angel Zavala Cantu
“Mi único hijo, Mauricio, de 6 años, es un fanático del paleozoico. Hace algunos meses descubrimos Zoo de Fósiles, y se ha convertido en nuestra radio novela diaria.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
“Mi agradecimiento por vuestra labor desinteresada de fomentar la ciencia.”
Mecenas

Rafael López Gómez
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Felicidades!!! Seguid así.”
Mecenas

Antonio Serrano Álvarez
Mecenas

Iago Rodríguez Vázquez
Mecenas

Luis Manuel Blasco Pérez
Mecenas

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”
Mecenas

Hugo
Nuevo mecenas a través de Patreon

Ricardo Durán
Nuevo mecenas a través de Patreon

Pablo Osorio
Nuevo mecenas a través de Patreon

Norman Vasquez
Mecenas

Pablo Lapido Mateos
“Seguid con el buen trabajo, hacéis los viajes largos extremadamente amenos!”
Mecenas

Katherine Engleman
Mecenas

Carlos González-Vallarino
Mecenas

Toshi Hayashi
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page