Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Incendios y Cambio Climático. Hablamos con José Manuel Moreno

Fuego y cambio climático - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

“Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema”, así rezaba un antiguo eslogan de los años 60 con el que los responsables de entonces intentaban concienciar a nuestra sociedad de los peligros que tiene el descuido de una colilla mal apagada o una inocente barbacoa en medio del campo. Bien leída, aquella frase tiene mucho más alcance del que parecía en aquel momento, no sólo hace referencia a hechos aislados y fortuitos, sino al cambio profundo que ha tenido lugar en la sociedad y su relación con el fuego.

En tiempos pasados, los fuegos seguían una secuencia marcada por la propia naturaleza, los rayos eran la fuente principal de ignición, sin embargo, ahora, el origen de la mayoría de los incendios que tienen lugar en el mundo tienen causas relacionadas con la actividad humana. El mundo ha cambiado de una forma vertiginosa gracias a nosotros, además de nuestra inevitable presencia en la mayoría de los ecosistemas, ha cambiado también nuestra relación con el entorno.

Ya no necesitamos salir al campo a recoger la leña seca para calentar nuestros hogares, regiones donde antaño pastoreaban inmensos rebaños ahora permiten el crecimiento de enormes cantidades de hierba que se convierten en combustible durante la estación seca, muchos cultivos que entonces tenían una baja rentabilidad pero servían para sustentar a una familia, ahora se han abandonado y el terreno se explota de manera diferente. También hemos creado nuevos bosques pero muchos páramos se han repoblado con especies que generan madera aunque tienen el inconveniente de que arden con facilidad. Se han construido urbanizaciones en lugares idílicos sin pensar que, en caso de incendio, tal vez tengan que pagar un elevado precio por ello, en enseres y, tal vez, en vidas humanas. En resumen, ha cambiado todo nuestro entorno social y económico y ello ha modificado también nuestra relación con el fuego.

Otro factor viene a unirse al problema, multiplicando la secuencia y el poder destructor del fuego, un factor que también nosotros estamos potenciando: “el cambio climático”.

La elevación de la temperatura media del planeta tiene consecuencias difíciles de cuantificar, pero casi nadie discute ya su realidad. La continua emisión de gases de efecto invernadero está permitiendo que la atmósfera terrestre acumule más energía, una energía que potencia los efectos de todos los fenómenos que en ella suceden. El cambio del clima en el futuro no es algo que se producirá de la noche a la mañana, será gradual y con un reparto desigual, y se ha producido muchas veces a lo largo de la historia del planeta. Sin embargo, ahora, el proceso, gracias a nuestra ayuda, se está acelerando. Muchos factores que están conectados con el cambio del clima global se hacen presentes ya en el siglo XXI: aumento de la frecuencia y duración de los periodos de sequía en algunas zonas, el incremento de lluvias e inundaciones en otras, el deshielo de las grandes masas heladas del planeta, la subida del nivel de las aguas de mares y océanos, el incremento en la frecuencia y poder destructivo de huracanes y otros fenómenos adversos, son sólo algunas de la larga lista de consecuencias lógicas. En muchas regiones, el fuego tendrá en el cambio climático a su mejor aliado.

Hoy nos acompaña un científico que estudia la relación de fuego con los factores que hemos mencionado. Es Don José Manuel Moreno Rodríguez, Vicepresidente del Grupo II del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) y responsable de un Proyecto europeo que tiene como objetivo estudiar los incendios forestales bajo condiciones de cambio climático, social y económico (FUME). Don José Manuel Moreno es Catedrático de Ecología y Director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Les invitamos a escucharlo.

REFERENCIAS

Proyecto FUME


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
37,4 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Angel Zavala Cantu
“Mi único hijo, Mauricio, de 6 años, es un fanático del paleozoico. Hace algunos meses descubrimos Zoo de Fósiles, y se ha convertido en nuestra radio novela diaria.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
“Mi agradecimiento por vuestra labor desinteresada de fomentar la ciencia.”
Mecenas

Rafael López Gómez
Mecenas

Angel Rodríguez Díaz
“Felicidades!!! Seguid así.”
Mecenas

Antonio Serrano Álvarez
Mecenas

Iago Rodríguez Vázquez
Mecenas

Luis Manuel Blasco Pérez
Mecenas

Juan Antonio Navarro
“Gracias amigos”
Mecenas

Hugo
Nuevo mecenas a través de Patreon

Ricardo Durán
Nuevo mecenas a través de Patreon

Pablo Osorio
Nuevo mecenas a través de Patreon

Norman Vasquez
Mecenas

Pablo Lapido Mateos
“Seguid con el buen trabajo, hacéis los viajes largos extremadamente amenos!”
Mecenas

Katherine Engleman
Mecenas

Carlos González-Vallarino
Mecenas

Toshi Hayashi
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page