Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Incendios y Cambio Climático. Hablamos con José Manuel Moreno

Fuego y cambio climático - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

“Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema”, así rezaba un antiguo eslogan de los años 60 con el que los responsables de entonces intentaban concienciar a nuestra sociedad de los peligros que tiene el descuido de una colilla mal apagada o una inocente barbacoa en medio del campo. Bien leída, aquella frase tiene mucho más alcance del que parecía en aquel momento, no sólo hace referencia a hechos aislados y fortuitos, sino al cambio profundo que ha tenido lugar en la sociedad y su relación con el fuego.

En tiempos pasados, los fuegos seguían una secuencia marcada por la propia naturaleza, los rayos eran la fuente principal de ignición, sin embargo, ahora, el origen de la mayoría de los incendios que tienen lugar en el mundo tienen causas relacionadas con la actividad humana. El mundo ha cambiado de una forma vertiginosa gracias a nosotros, además de nuestra inevitable presencia en la mayoría de los ecosistemas, ha cambiado también nuestra relación con el entorno.

Ya no necesitamos salir al campo a recoger la leña seca para calentar nuestros hogares, regiones donde antaño pastoreaban inmensos rebaños ahora permiten el crecimiento de enormes cantidades de hierba que se convierten en combustible durante la estación seca, muchos cultivos que entonces tenían una baja rentabilidad pero servían para sustentar a una familia, ahora se han abandonado y el terreno se explota de manera diferente. También hemos creado nuevos bosques pero muchos páramos se han repoblado con especies que generan madera aunque tienen el inconveniente de que arden con facilidad. Se han construido urbanizaciones en lugares idílicos sin pensar que, en caso de incendio, tal vez tengan que pagar un elevado precio por ello, en enseres y, tal vez, en vidas humanas. En resumen, ha cambiado todo nuestro entorno social y económico y ello ha modificado también nuestra relación con el fuego.

Otro factor viene a unirse al problema, multiplicando la secuencia y el poder destructor del fuego, un factor que también nosotros estamos potenciando: “el cambio climático”.

La elevación de la temperatura media del planeta tiene consecuencias difíciles de cuantificar, pero casi nadie discute ya su realidad. La continua emisión de gases de efecto invernadero está permitiendo que la atmósfera terrestre acumule más energía, una energía que potencia los efectos de todos los fenómenos que en ella suceden. El cambio del clima en el futuro no es algo que se producirá de la noche a la mañana, será gradual y con un reparto desigual, y se ha producido muchas veces a lo largo de la historia del planeta. Sin embargo, ahora, el proceso, gracias a nuestra ayuda, se está acelerando. Muchos factores que están conectados con el cambio del clima global se hacen presentes ya en el siglo XXI: aumento de la frecuencia y duración de los periodos de sequía en algunas zonas, el incremento de lluvias e inundaciones en otras, el deshielo de las grandes masas heladas del planeta, la subida del nivel de las aguas de mares y océanos, el incremento en la frecuencia y poder destructivo de huracanes y otros fenómenos adversos, son sólo algunas de la larga lista de consecuencias lógicas. En muchas regiones, el fuego tendrá en el cambio climático a su mejor aliado.

Hoy nos acompaña un científico que estudia la relación de fuego con los factores que hemos mencionado. Es Don José Manuel Moreno Rodríguez, Vicepresidente del Grupo II del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) y responsable de un Proyecto europeo que tiene como objetivo estudiar los incendios forestales bajo condiciones de cambio climático, social y económico (FUME). Don José Manuel Moreno es Catedrático de Ecología y Director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Les invitamos a escucharlo.

REFERENCIAS

Proyecto FUME


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page