Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Cometas, esos extraños visitantes. Hablamos con Pedro J. Gutiérrez.

Cometa ISON - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Los cometas tienen un comportamiento muy peculiar que siempre pone en jaque a las predicciones de los científicos. Como dijo una vez el famoso astrónomo David Levy “los cometas son como los gatos: tienen cola y siempre hacen lo que quieren”.

Un buen ejemplo de semejante afirmación es el cometa descubierto el 21 de septiembre de 2012 por los astrónomos Vitali Nevski y Artyom Novichonok. Ambos pertenecen al International Scientific Optical Network (Red Internacional Científica Óptica), un grupo de más de 30 observatorios repartidos por 10 países, entre ellos España.

Independientemente de las siglas que por defecto se le asignan a todos los comentas descubiertos, en este caso C/2012 S1, el nuevo cometa descubierto aquel día recibió el nombre de ISON, siglas de la red de observatorios a la que pertenecen sus descubridores.

Debemos estar ávidos por observar un gran espectáculo celeste porque, casi desde el principio, ISON levantó expectativas que ni de lejos se han cumplido, al menos hasta ahora. Se dijo de él que sería el cometa del siglo – algo que, teniendo en cuenta que el siglo acaba de comenzar ya parece osado- y en muchos medios de comunicación se le presentó como un cometa con un futuro espectacular. La realidad es que ISON ha sido un comenta corriente que, a simple vista, apenas han podido ver los pocos aficionados que han disfrutado de un cielo muy limpio en los momentos previos al amanecer.

Después de un largo recorrido durante el cual ha ido dejando atrás a todos los planetas, ahora ha llegado al momento más dramático de cualquier cometa, su máximo acercamiento al Astro Rey.

Pasará tan cerca de él, poco más de un millón de kilómetros de la superficie solar, que ni siquiera sabemos si sobrevivirá o no a la prueba.

Siempre queda la esperanza, con los cometas uno nunca sabe lo que puede suceder, que tras su paso por las cercanías del Sol, sobreviva y nos ofrezca un espectáculo digno de ser recordado, pero los expertos no tienen mucha confianza en ello. No faltan precedentes y, como ejemplo, en la imagen pueden observar el impresionante rosario de pedazos en el que se convirtió el cometa 73P/Schwassmann/Waschmann 3. Crucemos los dedos para que así sea porque siempre es bueno recordar acontecimientos naturales que uno pueda contar a sus nietos.

Aunque las expectativas no se cumplan, lo que sí es cierto es que la aparición de un cometa siempre es un acontecimiento que levanta una oleada de investigaciones y preguntas entre los científicos y aficionados a la astronomía. Hoy hemos decidido aprovechar la ocasión para hablar de estos visitantes espaciales con una persona que los conoce muy bien: Pedro José Gutiérrez Buenestado , astrofísico del Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA, en el Departamento del Sistema Solar.

El Instituto de Astrofísica de Andalucía mantiene un puesto destacado en la observación del cometa ISON desde los Observatorios de Calar Alto, Observatorio de Sierra Nevada y el radiotelescopio IRAM en el Pico Veleta.

Les invito a escuchar a Pedro José Gutiérrez en Hablando con Científicos.

A continuación les ofrecemos este video elaborado por el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Pedro Rodríguez