Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Circunstancias encadenadas. Hablamos con Jorge Laborda.

Circunstancias encadenadas - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

En Cienciaes.com estamos de enhorabuena. El pasado día de Navidad alcanzamos la cifra de 10 millones de audios servidos. Son 10 millones de copias de nuestros podcasts que se han difundido por todo el mundo para compartir con personas como usted nuestro entusiasmo por la Ciencia. Gracias, muchas gracias por escucharnos, por visitar nuestra página Web, por su apoyo, por sus palabras de aliento y por sus donaciones que nos permiten continuar.

A los largo de tantas horas divulgando la ciencia, hemos ido desgranando novedosas formas de comprender la Naturaleza. Pero esos nuevos conocimientos van planteando, al mismo tiempo, preguntas que afectan, a nuestro modo de ver, el entorno y a nuestras propias vidas. El programa de hoy es muy especial porque va a remover algunos de los cimientos en los que se sustenta la sociedad y, lo más importante, en los que nos apoyamos para conocernos a nosotros mismos. Las ideas que aquí se ofrecen están escritas en forma de novela, el título es Circunstancias encadenadas, su autor es Jorge Laborda, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la UCLM

No voy a desvelar el contenido del libro, pero debo avisar – es obligado hacerlo- que su contenido no es apto para niños, es más, algunos pasajes pueden calificarse de “muy duros” para un lector sensible. No obstante, esa crudeza es necesaria para comprender hasta qué punto la ciencia está cambiando nuestra visión de los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor.

Aunque el contenido se base en un personaje de ficción, la ciencia en la que se apoya es de rigurosa actualidad, ciencia real, no ciencia ficción. Como muestra de ello, en un pasaje de la novela, el protagonista lee un artículo científico que llama su atención. Les ofrezco ese pasaje a continuación.

El artículo de los ratones knockout, de los ratones NOS_−, como les llamaban sus creadores (NOS, por Nitric Oxide Synthase, y –, el signo menos, por carecer de ese gen), era demasiado crudo. Tan crudo como suele ser todo lo racional y científico, todo lo verdadero, en suma. El texto explicaba que los ratones mutantes habían sido generados con la intención de estudiar los efectos de la ausencia de óxido nítrico sobre su comportamiento y, por extensión, acaso también sobre el nuestro_.

Lo primero que los investigadores observaron fue numerosos individuos muertos en las jaulas que albergaban ratones macho. El examen de los cadáveres, encontrados en general por las mañanas, reveló que las muertes habían sido violentas, como resultado de encarnizadas peleas. Esta observación indujo a los investigadores a diseñar experimentos para averiguar si los ratones NOS− eran más agresivos de lo normal. (…)

El artículo relataba que si se colocaban en la misma jaula dos ratones macho NOS−, más temprano que tarde acababan peleándose. Al parecer, los mecanismos neuronales que tienden a inhibir el comienzo de una pelea, que funcionan en todos los animales normales, incluido el ser humano, estaban dañados. Las peleas entre estos ratones sucedían muy fácilmente, sin motivo aparente. Lo que era más importante: una vez comenzadas, las peleas continuaban casi en todas ocasiones hasta la muerte de uno de los contrincantes.

La razón de este funesto final se debía, según los doctos experimentadores, a que los mecanismos cerebrales que, una vez iniciada la pelea, inducen a su terminación, por ejemplo mostrando una postura de sumisión frente al contrincante, tampoco funcionaban. Como en tantos y tantos relatos y películas, una vez comenzadas, las peleas entre esos ratones solo terminaban trágicamente (…)”

Les invito a escuchar a Jorge Laborda en Hablando con Científicos.

NUEVA OBRA DE JORGE LABORDA.

Se puede adquirir aquí:

Circunstancias encadenadas. Ed. Lulu

Circunstancias encadenadas. Amazon

Otras obras de Jorge Laborda

Una Luna, una civilización. Por qué la Luna nos dice que estamos solos en el Universo

One Moon one civilization why the Moon tells us we are alone in the universe

Adenio Fidelio

El embudo de la inteligencia y otros ensayos


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page