Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

¿Qué necesito para observar el firmamento? Hablamos con Emilio Gálvez.

Telescopios - Hablando con Científicos podcast - Cienciaes.com

Hoy dedicamos el programa a todos aquellos que, en algún momento de sus vidas, han mirado al firmamento estrellado y han sentido un profundo deseo de saber más, de identificar a los planetas, de conocer los nombres de las estrellas y las constelaciones; a aquellos que han soñado con poder observar, con sus propios ojos, los cráteres de la Luna, los anillos de Saturno o la galaxia de Andrómeda. Es cierto que, ahora, con todo lo que Internet ofrece, es fácil ver preciosas imágenes obtenidas por enormes telescopios, como el Hubble o el GTC, pero no hay nada que se pueda comparar con la indescriptible sensación de observar los objetos celestes por uno mismo.

Pero no es fácil partir de cero. Una persona que decide mirar más allá de lo que el firmamento ofrece al ojo desnudo y se adentra por primera vez a la ciencia de la astronomía tiene la cabeza sembrada de preguntas: ¿Qué instrumento es el más adecuado para empezar? ¿Cómo puedo aprender a utilizarlo? ¿Me lo puedo construir yo mismo? Y si me compro un telescopio ¿Cómo debo manejarlo y dónde debo mirar? …

En el Planetario de Madrid han decidido dar un paso en ese sentido y ayudar a aquellos que se inician en el fascinante mundo de la astronomía. El 26 de febrero y en fechas posteriores llevará a cabo una actividad dirigida a grupos de personas que deseen conocer el conocimiento básico sobre la observación astronómica. Pero nosotros somos conscientes de que no todo el mundo tiene la posibilidad de asistir así que hemos decidido ir por delante y pedirle a uno de los organizadores, Emilio Gálvez Ranera, monitor del Planetario de Madrid, miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid y astrónomo aficionado, que explique el contenido de la actividad a los oyentes de Cienciaes.com.

Adjuntamos la información facilitada por el Planetario de Madrid relativa a la actividad programada:

TELESCOPIOS ASTRONÓMICOS

En esta actividad del Planetario de Madrid te damos a conocer el funcionamiento básico de los telescopios astronómicos, sus clases y las nociones necesarias para empezar a usarlos. Descubrirá qué tipo de telescopios se adaptan mejor la observación de los diferentes cuerpos celestes (galaxias, nebulosas, cometas, planetas…) y los accesorios fundamentales para una observación más cómoda y eficaz.

Esta actividad está pensada especialmente para aquellos que quieren dar el salto desde la observación a simple vista del firmamento al uso de instrumentos ópticos, fundamentalmente telescopios y prismáticos. Dada la gran variedad de instrumentos al alcance de los aficionados a la astronomía, haremos un recorrido por los más usuales, centrándonos en los elementos comunes a ellos.

Partiendo de unas nociones esenciales sobre la óptica de los telescopios los clasificaremos según su funcionamiento. Veremos cómo influye el movimiento de rotación de nuestro planeta en la observación y el seguimiento de los astros y cómo se pueden adaptar las monturas a este movimiento. Hablaremos de los accesorios más comunes para la observación astronómica: oculares, buscadores, enfocadores, filtros, reductores…

De esta forma se pretende que el asistente a esta actividad adquiera el conocimiento necesario para su futuro telescopio, sacar mejor rendimiento al que pueda poseer o simplemente tener una visión global del funcionamiento de estos interesantes instrumentos ópticos.

Si quiere conocer todos los datos de la actividad (fechas, duración, etc.) pinche aquí.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page