Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Delincuencia juvenil. Hablamos con Cristina Rechea Alberola.

Delincuencia juvenil - Hablando con Científicos - CienciaEs.com

Vivimos en un mundo violento, al menos esa es la sensación cuando uno mira los informativos de radio y televisión. Es posible que así sea, innegable en algunas zonas, pero la pregunta es: ¿realmente vivimos en un mundo más violento que en el pasado? Si la respuesta es positiva, nuestra percepción es correcta, pero si no lo es, algo funciona mal, especialmente en las fuentes de información que crean en nosotros esa percepción social.

Un hecho violento tiene muchas facetas, por un lado está la persona o personas que lo cometen, por otro las víctimas, pero entre ellos figuran multitud de variables que van desde, las circunstancias particulares en las que sucede, los políticos que hacen las leyes que lo condenan, los jueces que las aplican y la sociedad que, más allá de la realidad, hace sus propios juicios y valoraciones.

Hablar con Cristina Rechea, catedrática de Psicología Básica y directora del Centro de investigación en Criminología de la UCLM, es hablar de criminología, una rama de la ciencia que va más allá de los hechos delictivos y de las percepciones subjetivas que tenemos de los mismos. La criminología intenta ser objetiva al aportar evidencias empíricas que permitan analizar los hechos delictivos desde un punto de vista que no esté sujeto a la percepción errónea de la realidad. Más allá del delito concreto, que requiere para su análisis los medios de la criminalística como estamos hartos de ver en las series de televisión tipo CSI, la criminología estudia las circunstancias que llevan al comportamiento delictivo, tiene en cuenta aspectos como el ambiente familiar y social, la educación, la prevención y la optimización de los recursos creados para el control de la delincuencia, todo ello basado en datos objetivos, estadísticos, para distanciarlos de comportamientos puntuales motivados por el impacto de un hecho concreto.

Hoy, Cristina Rechea nos habla de un aspecto de la criminología que tiene a los jóvenes como protagonistas. La conversación nos muestra un mundo juvenil que se aleja totalmente de los estereotipos que han creado en nosotros los medios de comunicación social. En lo que respecta a los comportamientos delictivos, los jóvenes actuales en su conjunto no solamente son distintos a los de generaciones pasadas, son, además, mejores. Tendemos a generalizar y juzgar a todos los jóvenes por la barbaridad que hace uno de ellos. La imagen ofrecida con frecuencia en los medios que muestran al joven encapuchado que rompe escaparates, roba, consume drogas o maltrata a sus padres, forjan en nosotros una percepción general sobre la juventud que no es correcta. Sin embargo, no hacemos lo mismo con nosotros cuando el delito lo comete un adulto, nadie generaliza ese acto y acusa a toda una generación por ello.

Los datos recogidos en sucesivos estudios internacionales realizados con jóvenes de distintos países de la Unión Europea, en los que participa le Centro de Investigación en Criminología de la UCLM, dirigido por Cristina Rechea, recogen la realidad: los jóvenes actuales cometen, en su conjunto, menos delitos que los de generaciones pasadas. Por esa razón, los delitos puntuales y las percepciones erróneas no deben marcar el camino a la hora de elaborar las leyes y hacerlas cumplir, ese camino debe basarse en los estudios científicos que ofrece la criminología.

La conducta antisocial de los jóvenes, entendida como aquellos comportamientos que no llegan a ser tipificados como delitos por la ley, es una parte indisoluble de la adolescencia. Esto no es difícil de comprender si nosotros, los adultos, hacemos un mínimo ejercicio de retrospección y analizamos nuestra propia actitud cuando éramos adolescentes. Esa conducta antisocial tiene su propia evolución con la edad. En la mayoría de los casos alcanza un pico a finales de la adolescencia y después disminuye cuando el joven va madurando. Tan solo unos pocos mantienen un comportamiento antisocial que deriva a delictivo (tipificado en las leyes como delito). La criminología estudia las causas de esa evolución, sus consecuencias, las medidas que sería conveniente adoptar para la prevención de esos comportamientos y para su correcto tratamiento posterior.

Les invitamos a escuchar a Cristina Rechea Alberola, catedrática de Psicología Básica y directora del Centro de investigación en Criminología de la UCLM.

Como complemento les invitamos a leer el artículo: Violencia y conducta antisocial. Raquel Bartolomé Gutiérrez y Cristina Rechea Alberola. U.Castilla-La Mancha.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
36,3 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Jairo Ospino Rodriguez
Mecenas

Rafa Castillejo
“Soy profesor de física y química en un instituto de enseñanza secundaria en Mijas Costa y este año he utilizado los podcasts de CienciaEs para que los alumnos hicieran exposiciones a sus compañeros sobre los temas que ellos elegían.”
Mecenas

Javier Gorriz Ortiz
Mecenas

Fidel Díaz Rodríguez
Mecenas

Anónimo
“Miles de gracias por el esfuerzo y felicitaciones a todos, en particular a la Dra Josefina Cano por sus doscientas aportaciones. Acepten un abrazo agradecido desde México.”
Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Eulogio González Moreno
“Encantado de apoyaros. Realizáis unos programas estupendos.”
Mecenas

Wendy Trollope
Mecenas

Angel Manuel García Martín
Mecenas

Mauro Mas
Mecenas a través de Patreon

María Elena García Martín
Mecenas a través de Patreon

Anónimo
“Agradecido por su esfuerzo, los saludo desde México.”
Mecenas

Pilar Soler
Mecenas

Francisco Javier Gallegos Casado
Mecenas

Daniel Faba Corral
Mecenas

Marcos López Montes
Mecenas

José Luis Moreno González
Mecenas

Alvaro Vallejo
“Muchísimas gracias por tan maravilloso trabajo de divulgación. Ustedes me acompañan varias horas al día, todos los días.”
Mecenas

Juan Gomez-Cuetara
“¡Una gran programa!!! Es de agradecer que deis difusión a lo que los científicos españoles están haciendo.”
Mecenas

Alfredo Diaz Miranda
“Mi profundo y sincero agradecimiento para todos en CienciaEs pero en especial para Angel Lozano y Jorge Laborda por la esmerada labor que realizan.”
Mecenas

Jorge Valencia Jiménez
Mecenas

Anónimo
“Tarde pero sin sueño, mis admirados divulgadores. Un abrazo agradecido desde el otro lado del Atlántico.”
Mecenas

María del Carmen Colodrero
Joaquín Méndez Colodrero
Mecenas

Carlos Fernández
Mecenas

Carlos Garcia Gutiérrez
Mecenas

Marian y Miguel Ángel
“Muchas gracias por tu trabajo. La Ciencia al alcance de todos.”
Mecenas

Carlos Serrano
“Un placer cooperar un poco con su proyecto. Buen trabajo!”
Mecenas

Francisco Javier Aguilar
Mecenas

Francisco J. García Pato
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Javier Olveira
“Gracias por seguir realizando divulgación de calidad.”
Mecenas

Sara Carrero
“Aprovecho para daros la enhorabuena por el espacio “Hablando con Científicos”, que me gusta especialmente.”
Mecenas

Mariano Redondo de la Villa
Mecenas

Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page