Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Descomunal llamarada en una pequeña estrella. Hablamos con María Dolores Caballero.

Explosión estelar - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

El 23 de abril de 2014, a las 9 de la noche Tiempo Universal, el satélite Swift de la NASA y un conjunto de telescopios robóticos terrestres detectaban una tremenda explosión de energía en una pequeña estrella cuya masa apenas es un tercio de la del Sol. La estrella protagonista de nuestra historia es la menor de las dos que forman el sistema binario DG CVn, situado a una distancia de 60 años luz en la constelación Canes Venatici (Lebreles o Perros de caza). A pesar del pequeño tamaño de la estrella, la energía liberada superó en decenas de miles de veces a la erupción solar más grande jamás observada en nuestra estrella. Aquel evento extraordinario atrajo la atención de nuestra invitada de hoy María Dolores Caballero García, quien junto a un buen número de investigadores de varios países ha publicado recientemente el artículo científico que hoy comentamos durante la entrevista.

El Sol nos tiene acostumbrados a manifestaciones de energía que se conocen como erupciones solares. Una erupción solar es una violenta explosión que tiene lugar en la fotosfera del Sol donde los campos magnéticos se retuercen y se distorsionan. Cuando se produce una erupción, se libera una enorme cantidad de energía que, eventualmente, puede alcanzar a la Tierra y afectar a las comunicaciones, aunque, hasta ahora, sus efectos no son catastróficos para nosotros. Sin embargo, la erupción detectada en DG CVn fue tan energética que, de haber ocurrido en el Sol, probablemente la vida terrestre habría sido barrida casi por completo.

No obstante, aunque las causas de tal demostración de fuerza se desconocen con certeza, al parecer, existen, a la vez, grandes parecidos y notables diferencias entre DG CVn y el Sol. Los parecidos se centran en la composición, detectada a partir de la luz que nos llega de la lejana estrella. Entre las diferencias destacan dos: la edad y la velocidad de rotación. DG CVn es una estrella muy joven, se calcula que tiene con una edad de apenas 30 millones de años, una nimiedad si lo comparamos con los 5.000 millones que lleva el Sol iluminando a su entorno. Otra gran diferencia es que DG CVn gira sobre su eje mucho más rápido, un giro que podría alimentar los campos magnéticos y favorecer las explosiones de energía.

La evolución de la estrella después de su extraordinaria erupción ha sido continua. Junto al satélite Swift ha sido observado por telescopios distribuidos por toda la Tierra: Pi of the Sky, BOOTES-2, el instrumento OSIRIS del Gran Telescopio de Canarias (GTC), BTA-6, etc.

Describe para nosotros los últimos descubrimientos sobre este acontecimiento singular la investigadora María Dolores Caballero García, doctora en astrofísica por la Universidad de Barcelona, es una persona acostumbrada a escudriñar el cielo analizando fuentes estelares que emiten radiación en rayos X y en luz visible. Desde 2008 he realizado estancias postdoctorales en Cambridge, Creta y Milán, y en el momento de la entrevista se encuentra realizando una estancia postdoctoral en Praga, en la Universidad Técnica de la República Checa. Allí estudia la astrofísica de estrellas “exóticas” (desde estrellas parecidas al sol a estrellas de neutrones).

Los firmantes del artículo Early optical follow-up of the nearby active star DG CVn during its 2014 superflare dedican el trabajo al investigador Javier Gorosabel, recientemente fallecido, por su dedicación y sus aportaciones al estudio de las fuentes cósmicas de rayos gamma de origen desconocido.

REFERENCIA:

Early optical follow-up of the nearby active star DG CVn during its 2014 superflare

Computación cuántica. Explosiones de Rayos Gamma. en memoria de Javier Gorosabel.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page