Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Gigantescos chorros de partículas en agujeros negros. Hablamos con José Luis Gómez.

Gigantescos chorros de partículas en agujeros negros. Hablamos con J.L. Gómez. Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Mirar al firmamento estrellado es un ejercicio altamente recomendable. Máxime, si no nos conformamos con la imagen que se ofrece ante nuestros ojos y tratamos de imaginar lo que no vemos, pero sí sabemos de su existencia gracias a los avances del conocimiento que han ido surgiendo durante los últimos dos siglos. Más allá de la imagen cercaca de los planetas, satélites y cometas de nuestro sistema Solar, ahora sabemos que existe una variedad enorme de objetos y fenómenos sorprendentes.

Si tenemos la suerte observar el cielo nocturno desde un lugar alejado de las cegadoras luces de las ciudades, el firmamento nos premia con miles de estrellas que ahora sabemos que están rodeadas de sistemas planetarios. Cuando las condiciones del cielo son propicias, podemos ver la franja blanquecina de la Vía Láctea creada por la luz de miles de millones de estrellas que se hacinan en un disco que gira alrededor del centro galáctico. Allí en ese disco inmensamente poblado existen objetos que hace apenas un siglo ni siquiera nos atrevíamos a soñar, como estrellas de neutrones o agujeros negros, estos últimos, tan sorprendentes y enigmáticos que, pueden contener desde unas pocas de veces la masa del sol, hasta miles de millones de soles. Más allá, aunque no las podamos ver a simple vista, existen miles de millones de galaxias con tantas estrellas como la nuestra y se piensa que cada una de ellas alberga en el centro un agujero negro supermasivo. Es difícil mantener la mirada al firmamento sin sentirse infinitamente pequeño…

Hoy vamos a ser osados y les invito a embarcar en un viaje hacia lo desconocido guiados por José Luís Gómez Fernández, doctor en astrofísica e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC). Durante la entrevista que les ofrecemos en este programa, viajaremos hacia uno de esos enormes agujeros negros supermasivos que existen en el centro de las galaxias. Hemos escogido un destino concreto: La galaxia BL Lacertae, situada a tal distancia que su luz tarda 900 millones en llegar hasta nosotros. Hacia ella se enfocó una red de 14 radiotelescopios distribuidos por toda la Tierra y, otro más, el Espectr-R de la misión espacial RadioAstrom, que actualmente gira alrededor nuestro planeta siguiendo una órbita alargada que unas veces lo acerca a 10.000 kilómetros de la Tierra y otras lo aleja hasta los 380.000 km.

Todos estos radiotelescopios, operados por centenares de personas de todo nuestro mundo, se apuntaron, el 10 de noviembre de 2013, hacia el centro de la galaxia BL Lacertae, simultáneamente y con una precisión jamás alcanzada. El objetivo era crear, con todos ellos funcionando al unísono, el equivalente a un único radiotelescopio que tuviera una antena 8 veces más grande que el diámetro de la Tierra. Gracias a esa extraordinaria cooperación se han podido observar los estrechísimos haces de partículas que emergen del agujero negro a velocidades próximas a la de la luz, cuya existencia se intenta explicar a la luz de las teorías existentes.

Los resultados de esta investigación se han publicado recientemente en la revista científica The Astrophysical Journal y su autor principal es José Luís Gómez Fernández, doctor en astrofísica e investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía nos la explica en este programa del podcast “Hablando con Científicos”. Nadie mejor que él para que nos guíe en nuestro viaje imaginario hasta el inmenso agujero negro, de 200 millones de masas solares, que late en el interior de BL Lacertae.

Referencias

José L. Gómez et al. PROBING THE INNERMOST REGIONS OF AGN JETS AND THEIR MAGNETIC FIELDS WITH RADIOASTRON. The Astrophysical Journal, 817:96 (14pp), 2016 February 1

“Agujeros Negros Supermasivos.“http://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/numero/396/agujeros-negros-supermasivos-1201 José Luis Gómez Fernández y Wolfgang Steffen. Investigación y Ciencia, septiembre 2009.


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
34,9 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Armando J. Arratia
“Felicidades Angel por el magnífico trabajo que realizan.
No me pierdo ni un solo podcast.”
Mecenas

Alberto Prado
Mecenas

Álvaro José Mateos
Mecenas

Mª I de Mir del Pozo
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
Mecenas

Eulogio González Moreno
Mecenas

Anónimo
“Agradecidos desde México. Gracias por su esfuerzo.”
Mecenas

Antonio Espuch Abad
Mecenas

María Guillermina Tablar Iglesias
Mecenas

Higinio Rodríguez Lorenzo
Mecenas

Jesús Casero Manzanero
“Seguir por favor”
Mecenas

Javier Alagón Cano
“ Mi reconocimiento y agradecimiento permanentes.”
Mecenas

Iván Iglesias
“Gracias por vuestros interesantísimos programas, a pesar de mi limitada aportación. Mil gracias.”
Mecenas

Roberto Martínez Sánchez
Mecenas

Ignacio de Rey Stolle
Donativo a Ciencia Para Escuchar
Mecenas

Oriol Pujol Romanyà
Mecenas

Marta Milagros Salesa Calvo
“Donación Ciencia para Escuchar”
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Claudio León Delgado
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete
Mecenas

Agustín Fernández Abril
Mecenas

Holger Benthien
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page