Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

El cerebro desmemoriado. Hablamos con Mónica Muñoz López

El cerebro desmemoriado - Podcast Hablando con Científicos - CienciaEs.com

Recordar es, entre otras cosas, revivir el pasado. La situación de un objeto, la cara de un amigo o el sonido de una canción son importantes para nosotros en la medida que los recordamos. Sin la capacidad para viajar atrás en el tiempo y revivir el momento en el que pusimos el objeto en ese lugar concreto, sin el recuerdo de aquellos momentos que compartimos en alegre compañía o sin la posibilidad de tararear una melodía tiempo después de haberla escuchado, la vida no tendría sentido tal y como la conocemos.

La memoria nos proporciona la contradictoria experiencia de vivir en dos tiempos diferentes en el mismo instante, el momento en el que recordamos y aquel en el que vivimos y grabamos el recuerdo. Somos seres gobernados por nuestra memoria y cuando la memoria falla, el mundo a nuestro alrededor se tambalea.

Nuestra invitada, Mónica Muñoz López, Investigadora en el Laboratorio de Neuroanatomía Humana del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas, nos habla hoy de las distintas clases de memoria y de las consecuencias que tiene el perderlas. Nos invita a realizar un viaje hasta el interior del cerebro, buscando aquellos lugares en los que los recuerdos de esconden. Ella se dedica a investigar los intrincados circuitos que neuronales que recogen la información exterior, la almacenan y la conectan entre sí para que nosotros podamos vivir con nuestro pasado a cuestas.

A lo largo de la entrevista escucharemos términos que para algunos serán familiares, como memoria a corto y largo plazo, otros menos corrientes. Este es el caso de la memoria episódica, que es aquella que nos permite hacer una representación mental de un acontecimiento del pasado, dejando almacenado no solamente aquello que pasó sino dónde y cuándo sucedió. Recordar un viaje con amigos a Francia, por ejemplo, es una muestra clara de memoria episódica. La concepción de este tipo de memoria ha ido evolucionando con el tiempo desde su concepción inicial y ahora se habla de un “sistema de memoria” en la que cooperan distintos centros de manera que proporcionan la posibilidad de viajar mentalmente en el tiempo y una forma específica de conciencia durante el acto de recordar.

En contraste con la memoria episódica se haya la memoria semántica que no está vinculada a un espacio y tiempos concretos, como por ejemplo tocar las teclas de un piano o saber qué es una mesa.
Mónica Muñoz comenta durante la entrevista cómo la memoria episódica o la capacidad para almacenar la información sobre los acontecimientos cotidianos depende de una región concreta del cerebro conocida como “hipocampo”. Los casos de personas que, debido a ciertos accidentes cerebrales, han perdido distintas capacidades relacionadas con aspectos muy variados y sorprendentes de la memoria, unidos a los estudios anatómicos de los cerebros han permitido aumentar la comprensión de cómo están organizados los recuerdos y qué relación existe entre las distintas áreas cerebrales para dar lugar a la memoria episódica.

Mónica Muñoz López es Investigadora en el Laboratorio de Neuroanatomía Humana del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) y profesora de anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla la Mancha. Os invito a escuchar la entrevista en Hablando con Científicos.


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”

Anónimo

Mauro Mas Pujo

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page