El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.
El mundo en el que nos desenvolvemos dista mucho de aquel ambiente natural en el que tuvieron que sobrevivir nuestros antepasados. Actualmente en Europa existen pocos parajes realmente libres, en los que la ecología no esté condicionada por la existencia del ser humano. Un ser humano que en otros tiempos vivió de la caza, participando en el ecosistema como una especie más, en equilibrio con el resto. Ahora los ecosistemas han cambiado y el equilibrio, que en otros tiempos fuera natural, ha quedado roto por la excesiva expansión de nuestra especie. En muchos lugares han desaparecido los depredadores que mantenían el equilibrio de las poblaciones de ciervos, conejos o jabalíes y su lugar ha sido ocupado por el ser humano. Así, el mantenimiento de las poblaciones en un número ecológicamente aceptable depende de un control ejercido por las actividades cinegéticas. Cazar ha dejado de ser una necesidad para comer, pero sigue siendo un medio de control que, bien organizado, permite el mantenimiento sostenible de ciertas especies.
El control de las poblaciones de especies cinegéticas exige un profundo conocimiento de la biología y de la salud reproductiva de estos animales. En el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC), medio centenar de investigadores se esfuerzan por mantener viva la salud reproductiva de las especies que son objeto de caza controlada y de razas de animales de granja que se encuentran amenazadas de extinción.
El ciervo ibérico es una especie exitosa en muchos lugares de España y su caza controlada es una actividad que proporciona una notable fuente de ingresos en esas regiones. Lógicamente, las cacerías deben ser controladas para que la actividad sea sostenible. Si un ciervo macho es abatido en una cacería y se considera un ejemplar valioso, los investigadores tienen la posibilidad de recoger sus testículos para extraer de ellos el esperma que, previamente congelado, pasará a formar parte de un banco de semen que permitirá, en el futuro, inseminar artificialmente un buen número de ciervas. Al mismo tiempo, el semen congelado puede ser utilizado en otros lugares, permitiendo así que la variabilidad genética traspase con facilidad las cercas que aislan unas poblaciones de otras.Estas mismas técnicas se aplican a otras especies cuyo problema no es el exceso de población sino todo lo contrario, su escasez. Además de las especies salvajes amenazadas o en peligro de extinción, como el lince ibérico, existen diversas razas de animales de granja que se encuentran amenazadas por la simple razón de que ya no son rentables para los ganaderos. Algunos ejemplos son la cabra blanca celtibérica, la cabra negra serrana o el ovino manchego negro. La obtención de semen y óvulos de estas especies, su congelación y almacenamiento en un banco de recursos genéticos es la garantía de futuro para ellas.
Sobre las técnicas de recogida de esperma, su congelación y almacenamiento habla hoy MARÍA del Rocío Fernández Santos, investigadora en Genética y Biología Reproductiva en el Area de Producción animal y profesora de Salud Reproductiva en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla La Mancha. María del Rocío realiza su actividad investigadora en en el IREC, Instituto de Investigación Recursos Cinegéticos (CSIC-UCLM-JCCM) y perteneciente al grupo SaBio (Sanidad y Biotecnología) que se dedica a contribuir a la salud, la producción animal y la conservación a través de investigación y desarrollo tecnológico.
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
María D Walker
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Ramón Bernardo
Mecenas
Juan Pedro de Penolite
Mecenas
Juan José Señor López
“Buena Ciencia”
Mecenas
José Luis Montalbán Recio
Mecenas
Familia Herrero Martínez
Mecenas
Víctor Casterán Villacampa
“Apoyo a Cienciaes”
Mecenas
Juan Miguel Alcalá
“Bravo.”
Mecenas
*Jesús Rodríguez Onteniente.
“Dar gracias por su labor de divulgación científica.”
Mecenas
Dr. Ulrich Mencefricke
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Mecenas
José Colon
Mecenas
David Webb
“¡Enhorabuena por una labor tan eficaz de divulgación!
Mecenas
David Bueno
“Mecenazgo”
Mecenas
José Luis Sánchez Lozano
“Contribución a vuestro trabajo”
Mecenas
ihortas
Nuevo mecenas
Ulises Gil
Nuevo Mecenas
Marco Arnez
Nuevo Mecenas
Familia Parra Armesto
“Gracias”
Nuevo Mecenas
Francisco Rosado
Mecenas
Vaughan Jackson
Mecenas
Vicente Guinea
Nuevo Mecenas
Juan Andrés García
Nuevo Mecenas
Angel Rodriguez Diaz
“BUEN TRABAJO. Tercer donativo que hago y seguro que no será el último. SEGUID ASÍ”
Mecenas
Enrique González
“Gracias por vuestro trabajo”
Mecenas
Javier Pozo Altillo
Nuevo Mecenas