Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Supercomputación y Big Data. Hablamos con Francisco Alfaro y Jesús Escudero.

Supercomputación y Big Data - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

Habréis notado que basta con consultar algún producto por internet, para que muchas de las páginas web que veáis a continuación os ofrezcan ese mismo producto en los anuncios.

¿Cómo es posible que sepan tanto sobre mí? – os habréis preguntado, y con razón. En la actualidad (2017) existen más de 3.700 millones de usuarios de Internet, repartidos por todo el orbe, conectados a través de sus ordenadores, tabletas, móviles, etc; cada cual con las más variopintas aficiones y necesidades… ¿Os imagináis la cantidad de datos que estamos generando, en conjunto, a cada momento? ¿Cómo es posible que yo, una persona perdida entre esa enorme multitud, en mi pueblo de Villanueva del Pardillo, reciba precisamente el anuncio que me interesa? Pienso en ello y hago esfuerzos para no ponerme paranoico.

La respuesta está en las dos palabras que motivan el título del programa de hoy: Supercomputación y Big Data.

Nuestros invitados, Francisco J. Alfaro Cortés y Jesús Escudero Sahuquillo, profesores del Departamento de Sistemas Informáticos en Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete explican, en el programa de hoy, el significado de esos términos que dieron razón de ser a la XXVII Escuela de Verano de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. En ese curso, ponentes de renombre internacional, venidos de distintas partes del mundo, se dedicaron a presentar y discutir con estudiantes de informática, los últimos avances en el diseño de las redes de supercomputación orientadas al rendimiento Exascale, es decir, sistemas de computación capaces de realizar un mínimo de 10^18^ operaciones por segundo (exaflop), para el procesamiento masivo de grandes conjuntos de datos, conocidos como Big-Data.

Es legendaria la necesidad de contar con grandes ordenadores, muy rápidos y potentes, capaces de afrontar los retos que plantean distintos campos de la investigación científica, como la predicción meteorológica, la simulación de las conexiones cerebrales o el análisis de los resultados de ciertos experimentos de física de partículas, son ejemplos muy notables que obligan a desarrollar tecnologías de computación cada vez más potentes. A estos se suman otros campos relacionados con las necesidades que plantea el mercado global a las empresas que desean ofrecer servicios personalizados a sus clientes, como los que he mencionado al principio.

Estos retos obligan a desarrollar continuamente mejores métodos de computación, diseñando arquitecturas de interconexión más complejas y eficientes, redes de altas prestaciones que conectan tanto las distintas partes de cada supercomputador como los ordenadores entre sí, redes que distribuyan la información y organicen el tráfico de una manera eficaz, que respondan rápidamente, que tengan un mínimo gasto de energía y ofrezcan soluciones que tengan una gran fiabilidad.

De estas y otras muchas cosas hablamos hoy con Francisco J. Alfaro Cortés y Jesús Escudero Sahuquillo, profesores del Departamento de Sistemas Informáticos en Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete y miembros del Grupo de Investigación en Redes y Arquitectura de altas prestaciones de la Universidad de Castilla – La Mancha. Os invito a escucharlos.

Otras referencias:

The 27th Summer School in Computer Science

La UCLM celebra un curso de verano internacional sobre supercomputación y Big-Data


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
35,6 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas

Alberto Hernando
“A seguir bien:)”
Mecenas

Donación anónima
“Muchas Gracias”
Mecenas

Juan Luján
“Gracias por el placer del saber”
Mecenas

Javier Calpe
Mecenas

Fernando Bayon
Mecenas

Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas

Luis M Barreiro
Mecenas

Eduard Capell
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete
Mecenas

Anónimo desde México
“Deseando que el 2021 nos encuentre fuertes para – apoyados en la ciencia – tratar de mejorar al mundo y a nuestra especie, les envío un abrazo agradecido por su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias, Ángel y todo el equipo.”
Mecenas

Anónimo de Granada
Mecenas

Philip Schlup
Mecenas

Josep Pau Canal
Nuevo mecenas de Paypal

Angels Santesmasses
Mecenas

Peter O’Donovan
Mecenas

Oscar Greggio Ochoa
Nuevo mecenas de Patreon

Jordi Pardo Mani
“Mi contribución es modesta pero mi ánimo hacia vosotros enorme. “
Mecenas

Daniel Alfredo Tenorio
Mecenas

Santiago Machín Hamalainen
Mecenas

Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas

Javier
Nuevo mecenas de Patreon

Oscar Eduardo Trujillo
Mecenas

Belén Rial Franco
Mecenas

Eduardo Hector Fernández
Mecenas

Norman Vasquez
Mecenas

José Luis Sanchez Lozano
Mecenas

David Valentín
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Jacob Hughey Mecenas

Carlos Serrano Mecenas

Willem Reinders Mecenas

Juan Luis Jimeno Mecenas

David Bueno González
Mecenas

*Daniel César Román”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page