El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.
El mundo en el que nos desenvolvemos está cambiado de forma radical en los últimos tiempos. Los sistemas informáticos no hacen más que conquistar cimas que hace tan solo unas décadas parecían patrimonio exclusivo de la inteligencia humana. Los grandes campeones mundiales de ajedrez, primero, y ahora de Go, ya no son seres humanos sino programas de ordenador. No obstante, ellos son solamente la cabeza más mediática de todo un proceso que abarca casi todas las facetas del conocimiento. Los ordenadores han dejado de ser meras calculadoras para convertirse en entes con capacidad para aprender por sí mismos, pensar de una manera similar a como nosotros lo hacemos y encontrar con inteligencia caminos novedosos y soluciones que la mente humana ni siquiera había sospechado. Los primeros ordenadores ganaban al ajedrez utilizando lo que podríamos llamar “la fuerza bruta” es decir su capacidad para analizar millones de posibilidades en un tiempo mínimo antes de realizar un movimiento.
Así fue como Deep Blue, un superordenador diseñado por IBM, ganó al campeón mundial Gary Kasparov en 1996. Ahora, la filosofía ha cambiado, las máquinas utilizan algoritmos que les permiten aprender por sí solas, un aprendizaje profundo (deep learning) que se asemeja más a nuestra forma de pensar. Utilizando esta estrategia, los nuevos campeones de ajedrez son ordenadores capaces de aprender a partir de las reglas básicas del juego, sin necesidad de aportarle información de partidas anteriores. La máquina equipada con algoritmos inteligentes juega contra sí misma y consigue, en 24 horas, la experiencia de un gran maestro de ajedrez. Con un programa así la empresa Deep Mind consiguió vencer al campeón mundial de ajedrez con un PC ordinario.
No obstante, aún quedaba un reto por alcanzar, al menos en lo que se refiere a juegos cuya ejecución, a nivel maestro, son considerados como juegos de inteligencia. Ese reto era el Go, un juego de estrategia en el que dos oponentes disputan el territorio de un tablero posicionando piezas blancas y negras con unas normas simples. La complejidad del Go es superior a la del ajedrez y la prueba es que las computadoras han necesitado 22 años más para hacerse con la supremacía mundial. En 2017 el ego humano sufrió otro gran varapalo cuando el AlphaGo consiguió vencer también al mejor maestro mundial. Es más, versiones mejoradas, capaces de aprender por sí solas han demostrado que son capaces de hallar estrategias que jamás se le habían ocurrido a un ser humano.
El campo abierto con estos logros va mucho más allá de ser una lección de humildad para nuestra especie. Gracias a los avances que proporcionan esas máquinas, aparecen en el horizonte posibilidades que, bien utilizadas, servirán para el progreso de la humanidad. Claro que, mal utilizadas, como todo, podrían tener consecuencias difíciles de valorar.
Lo cierto es que, ahora, todos esos avances van tomando cada vez más protagonismo en nuestras vidas, aunque queden veladas bajo palabras muchas veces incomprendidas para el ciudadano de a pie, como análisis predictivo, diagnóstico y optimización, minería de datos, robótica, etc. En estas materias trabaja el Grupo de Investigación sobre Sistemas Inteligentes y Minería de Datos de la Universidad de Castilla – La Mancha. Uno de los directores del grupo es nuestro invitado hoy en Hablando con Científicos: José Antonio Gámez Martín, Catedrático de Informática en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete. Con él exploramos mundos relacionados con el aprendizaje automático consistentes en la extracción, utilizando algoritmos cada vez más sid¡fisticados, de la información contenida en conjuntos de datos tan enormes como inmanejables para una mente humana. En este campo, el grupo SIMD investiga en tareas de clasificación, predicción, diagnóstico, minería de datos, procesamiento del lenguaje natural y robótica.
Os invito a escuchar a Antonio Gámez Martín, Catedrático de Informática en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
40,8 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Angel Quelle Russo
“Vuestra labor de divulgación de la ciencia y en particular del apoyo a los científicos españoles me parece muy necesario e importante. Enhorabuena.”
Angel Rodríguez Díaz
“Seguid así”
Anónimo
Mauro Mas Pujo
Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”
Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”
Anónimo
Jorge Andres-Martin
Daniel Cesar Roman
“Mecenas”
José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”
Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”
Francisco Ramos
Emilio Rubio Rigo
Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”
Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”
Andreu Salva Pages
Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”
Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”
Luis Sánchez Marín
Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”