Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Ecosistemas terrestres ante el cambio climático. Hablamos con Claudio Latorre.

Ecosistemas y cambio climático - Hablando con científicos podcast - CienciaEs.com

¿Qué sucederá a los ecosistemas terrestres actuales cuando la temperatura media del planeta se eleve varios grados en el entorno del cambio climático actual? Para responder a esta pregunta debemos contar con modelos fiables que puedan simular la evolución de los ecosistemas bajo un entorno de cambio climático como el actual.

Sabemos que todo ecosistema terrestre está regido en gran medida por la composición y estructura de la vegetación. Ante un escenario de aumento de la temperatura media del planeta, muchas plantas ahora dominantes serán sustituidas por otras, ya sea porque ciertas especies poco abundantes prosperen o porque especies venidas de lugares alejados invadan los ecosistemas y se adueñen de ellos.

Observaciones realizadas en todo el mundo no dejan lugar a dudas de que el cambio climático actual ya está provocando modificaciones importantes. En ciertos bosques se está produciendo una aceleración en la mortandad de ciertas especies dominantes provocada por la elevación de temperaturas y las sequías. Hay especies invasoras se adueñan de nuevas zonas en detrimento de las poblaciones locales, a las que expulsan o eliminan. En las laderas de muchas montañas, ante el aumento de temperaturas, especies vegetales que habitualmente se encuentran a una altitud se expanden hacia lugares más elevados y abandonan sus ecosistemas actuales. A todo esto, se une la acción humana que modifica los ecosistemas para aprovechar la tierra en su propio beneficio y aumenta las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Más allá de las observaciones de los cambios que están teniendo lugar en la actualidad, la realidad es que la cantidad de emisiones de gases de invernadero continúa subiendo año a año y son muchos los científicos se esfuerzan por elaborar modelos que permitan predecir los efectos que tendrá en el clima y en los ecosistemas del siglo XXI y los siguientes. Ahora bien, la bondad de esos modelos es difícil de evaluar a menos que se cuente con registros de situaciones similares que sucedieron en el pasado.

Nuestro invitado, Claudio Latorre, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha participado en un estudio internacional que ayuda a comprender la transformación global futura de los ecosistemas terrestres apoyándose en lo sucedido épocas anteriores. El estudio recopila la información obtenida por una red global de registros paleoclimáticos que muestran cómo cambió la vegetación terrestre a partir del final del Último Máximo Glacial, que comenzó hace 21.000 años. Cuando los hielos de la última glaciación comenzaron a retirarse, se inició un cambio climático provocado por un calentamiento del planeta que tuvo su máximo entre los 16.000 y 10.000 años antes del presente, durante ese periodo la temperatura media de la Tierra subió entre 4 y 7ºC, una variación comparable a la que se piensa que sucederá en los próximos 100 o 150 años, si las emisiones de gases de efecto invernadero no se reducen sustancialmente.

El estudio se basa en una revisión de investigaciones en todo el mundo que ofrece datos de 594 registros paleoecológicos, publicados anteriormente, que aportan información sobre la composición y cambios estructurales en la vegetación terrestre a partir del último período glacial. Estos datos se han utilizado para hacer una proyección de las transformaciones de tuvieron lugar en los distintos ecosistemas hace más de 10.000 años en los diferentes escenarios previsibles que tendrán lugar en un futuro inmediato.

Los resultados del estudio son poco halagüeños, comenta Claudio Latorre. El cambio climático que tuvo lugar durante el Holoceno temprano se produjo a lo largo de varios miles de años, con un efecto dramático en muchos ecosistemas terrestres de entonces. En el momento actual nos enfrentamos a un cambio de similar magnitud, pero concentrado tan solo en uno o dos siglos.
Si no nos ponemos manos a la obra e intentamos detener y revertir en la medida de lo posible las emisiones de gases de efecto invernadero, el futuro de muchos ecosistemas terrestres sufrirá unas transformaciones profundas que afectarán, sin duda, a todas las especies del planeta, especialmente la nuestra.

Os invito a escuchar a Claudio Latorre, profesor de Ecología e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Referencia:
Nolan et al. Past and future global transformation of terrestrial ecosystems under climate change. Science. 31 August 2018 • Vol 361 Issue 6405. http://science.sciencemag.org/cgi/doi/10.1126/science.aan5360


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page