El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.
La naturaleza de la luz ha sido un tema fascinante para los seres humanos desde los principios de los tiempos. El Sol, como origen de la luz que nos ilumina y da la vida, fue elevado a la categoría de dios por muchas culturas y las estrellas, como puntos de luz que iluminan las noches, fueron la fuente que inspiró a los pensadores y científicos. Puede que hoy aquellas creencias nos parezcan fuera de lugar pero, ya entonces, los humanos se hacían preguntas como estas: ¿qué es la luz? ¿ su velocidad es finita o infinita? ¿por qué un rayo de luz se refleja en un espejo o cambia de dirección al penetrar en el agua? Etc. La búsqueda de respuestas a aquellas primeras preguntas espolearon a las mentes más brillantes, las cuales, en su investigación, fueron desarrollando las teorías científicas que hoy sustentan el conjunto de conocimientos que atesora la humanidad.
La física que ahora se estudia en los institutos de bachillerato y en los centros universitarios adolece, la mayoría de las veces, de una falta de visión histórica. La realidad es que el conocimiento actual, en sí, es solamente un eslabón en la cadena de acontecimientos que se fueron forjando en el pasado. Hoy hablamos con Pedro González Marhuenda, Catedrático de Física Teórica en la Universidad de Valencia y el autor de un libro que viene a rellenar en parte hueco histórico que tanto echan en falta muchos de los que se sienten fascinados por el conocimiento.
El libro lleva por título “La Naturaleza de la Luz, breve historia bibliográfica”. Pedro González quiere ofrecer al lector algo más que una historia de la evolución del conocimiento sobre la naturaleza de la luz, quiere, además, poner a su alcance muchas de las fuentes originales que escribieron esa historia. Así, mientras cuenta cómo la humanidad iba desarrollando sus ideas sobre la luz, ofrece al lector las referencias a publicaciones y textos originales que escribieron los padres de las teorías que hoy sustentan nuestro conocimiento y que, ahora, gracias a Internet, podemos consultar sin el engorroso, y casi siempre imposible, trabajo de visitar los centros en los que esos escritos se conservan.
A lo largo de la conversación, Pedro González Marhuenda habla de los antiguos egipcios adoradores del Sol (Atón); comenta el razonamiento con el que Ptolomeo defendía su idea de la infinitud de la velocidad de la luz; nos invita a imaginar a Galileo intentando medir esa velocidad con lámparas de aceite; describe cómo Roemer logró hacer los primeros cálculos, observando los movimientos de los satélites de Júpiter; explica cómo fueron las primeras propuestas sobre la naturaleza de la luz cómo ondas en el éter o como partículas que viajan por el espacio, como defendía Newton, etc. Así, paso a paso, a lo largo de la conversación logramos comprender cómo aquellos lejanos intentos de explicación fueron evolucionando al mismo tiempo que surgían novedosas visiones, como la teoría electromagnética, la relatividad, la mecánica cuántica o la electrodinámica cuántica, teorías que ahora son imprescindibles para nuestro actual conocimiento sobre la naturaleza de la luz.
Os invito a escuchar a Pedro González Marhuenda, catedrático de Física Teórica en la Universidad de Valencia e investigador del Instituto de Física Corpuscular.
Referencia:
Pedro González Marhuenda. “La naturaleza de la luz: Breve historia bibliográfica”:https://puv.uv.es/la-naturaleza-de-la-luz.html?___store=espanyol&___from_store=valencia. Colección: Educació. Laboratori de Materials ISBN: 978-84-9134-294-6
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
35,6 millones de audios servidos desde 2009
Agradecemos la donación de:
Javi Zumaia
“En plena era de la desinformación, vuestra labor dedicada a la divulgación científica no hace sino aportar un balón de oxígeno a todos los amantes de la ciencia.”
Mecenas
Alberto Hernando
“A seguir bien:)”
Mecenas
Donación anónima
“Muchas Gracias”
Mecenas
Juan Luján
“Gracias por el placer del saber”
Mecenas
Javier Calpe
Mecenas
Fernando Bayon
Mecenas
Jesús López Tapia
“Querido Ángel. Me siento muy honrado de pertenecer a esta comunidad. Gracias por vuestro trabajo.”
Mecenas
Luis M Barreiro
Mecenas
Eduard Capell
Mecenas
Fernando Antonio Navarrete
Mecenas
Anónimo desde México
“Deseando que el 2021 nos encuentre fuertes para – apoyados en la ciencia – tratar de mejorar al mundo y a nuestra especie, les envío un abrazo agradecido por su esfuerzo y dedicación. Muchas gracias, Ángel y todo el equipo.”
Mecenas
Anónimo de Granada
Mecenas
Philip Schlup
Mecenas
Josep Pau Canal
Nuevo mecenas de Paypal
Angels Santesmasses
Mecenas
Peter O’Donovan
Mecenas
Oscar Greggio Ochoa
Nuevo mecenas de Patreon
Jordi Pardo Mani
“Mi contribución es modesta pero mi ánimo hacia vosotros enorme. “
Mecenas
Daniel Alfredo Tenorio
Mecenas
Santiago Machín Hamalainen
Mecenas
Juan Agustín Esteban Jiménez
Mecenas
Javier
Nuevo mecenas de Patreon
Oscar Eduardo Trujillo
Mecenas
Belén Rial Franco
Mecenas
Eduardo Hector Fernández
Mecenas
Norman Vasquez
Mecenas
José Luis Sanchez Lozano
Mecenas
David Valentín
Mecenas
Ignacio Arregui
Mecenas
Jacob Hughey Mecenas
Carlos Serrano Mecenas
Willem Reinders Mecenas
Juan Luis Jimeno Mecenas
David Bueno González
Mecenas
*Daniel César Román”
Mecenas