Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Nanofotónica. Hablamos con Alejandro Martínez Abiétar

Nanofotónica - Hbalndo con Científicos podcast - CienciaEs.com
Las imágenes de los objetos que vemos son un conglomerado de ondas luminosas reflejadas, refrectadas o dispersadas que, a medida que se propagan, van adquiriendo información de los objetos con los que interactuan. Aunque pueda parecerlo, la luz no es un ente continuo, cuando se analiza su energía descubrimos que se transmite en paquetes diminutos que llamamos “fotones”, muestra inequívoca de su doble naturaleza, onda y partícula a la vez. Esa es la razón por la que la ciencia que estudia la luz se conoce como “fotónica”.

La luz blanca es una mezcla de ondas de distinta frecuencia que, cuando se separan convenientemente y son captadas por nuestros ojos, nuestro cerebro las interpreta como diferentes colores. Pero los ojos y el cerebro tienen capacidades limitadas, existen muchas frecuencias que no podemos ver, aunque hemos aprendido a detectarlas y estudiarlas. Las ondas luminosas interactúan con la materia y, dependiendo de cómo esté estructurada esa materia, se comporta de distintas maneras. La óptica es la rama del conocimiento que estudia el comportamiento de la luz con la materia cuando el tamaño de los objetos es grande, sin embargo, cuando las ondas luminosas inciden en estructuras muy pequeños, de tamaños semejantes a las ondas de la luz, que se miden en nanómetros, hablamos de “nanofotónica”.

Nuestro invitado hoy en Hablando con Científicos, Alejandro Martínez Abiétar, investigador en el Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia, explica los conceptos básicos de este campo de estudio. Dos ejemplos de la Naturaleza muestran que la nanofotónica está presente en los sucesos cotidianos: el azul del cielo y los colores de las alas de algunas mariposas. En el primer caso, la luz del Sol, que como he dicho contiene una mezcla de colores, al encontrarse con las partículas de la atmósfera, interacciona de forma muy distinta con cada color. El azul es dispersado con preferencia (el fenómeno es conocido como dispersión de Rayleigh) mientras que otros pasan sin problemas, por esa razón, miremos donde miremos, de día recibimos las ondas dispersadas y el cielo se torna azul. Las alas de las mariposas tambien están compuestas por pequeñísimas escamas que dispersan la luz potenciando unos colores más que otros, por esa razón muchas de ellas presentan irisaciones y colores que cambian dependiendo del tamaño de las escamas y el la inclinación con la que se miran.

Nuestro invitado pertenece al grupo de científicos que utiliza los conocimientos que proporciona la nanofotónica para diseñar materiales nanométricos que permitan controlar la interacción de estos con la luz, imitando a la naturaleza. Ese desarrollo permite el diseño y construcción de materiales nanoestructurados, diseñadas de tal manera que reflejen unos colores o frecuencias de la luz y absorban otros a voluntad. Son muchas las aplicaciones potenciales de estos materiales. Las superficies pueden ser diseñados de forma que absorban luz de distintas frecuencias con la intención de aprovechar al máximo la energía luminosa del Sol para su conversión en energía eléctrica, permitiendo así la construcción de células fotovoltaicas más eficientes. Otra de las posibles aplicaciones es la elaboración de materiales capaces de absorber la energía del sol y emitirla en forma de radiación infrarroja, favoreciendo así la disipación del calor, de esa manera se crean superficies térmicas refrigerantes. Otra rama importante de aplicación de los materiales nanofotónicos es la que se denomina biofotónica. Con los materiales nanoestructurados se pueden construir pequeños chips diseñados de tal manera que, al estar en contacto con ciertas sustancias químicas, cambien de color. Así se pueden utilizar como sensores biológicos capaces de detectar toxinas que revelen la existencia de patógenos o sustancias relacionadas con problemas de salud.

En un artículo recientemente publicado en Science, Alejandro Martínez Abiétar= habla de cómo la nanofotónica permite el desarrollo de materiales nanoestructurados que posibilitan el estudio de la polarización de la luz. Este campo que tiene amplias posibles aplicaciones en las comunicaciones que se realizan a través de cables de fibra óptica.

Os invito a escuchar a Alejandro Martínez Abiétar, investigador en el Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia.

Referencias:

A. Martínez Polarimetry enabled by nanophotonics Science 16 NOVEMBER 2018 • VOL 362 ISSUE 6416

Materiales y dispositivos fotónicos

Centro de Tecnología Nanofotónica de Valencia


Botón de donación
Hace 11 años que levantamos el vuelo y queremos seguir volando. Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
33,5 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Fernando de Bayon Mecenas

Manuel Torres Sevilla Mecenas

Timoteo Jesús Colomino
“Apoyo a la ciencia” Mecenas

Daniel César Román Mecenas

Eva Morales Galindo
Mecenas

Sergio Requena
“!Muchos abrazos! ¿Qué os parece hacer un programa sobre el deporte de la escalada en clave científica?”
Mecenas

José Luis Sánchez Lozano
Mecenas

Ignacio Arregui
Mecenas

Fernando Antonio Navarrete Porta
Mecenas

David Valentín Puertas de la Plaza
Mecenas

Sebastián Ulises Abdel Aguiar
Mecenas

Susana Larrucea Mecenas

José Luis Orive Anda
“Agradecimiento” Mecenas

Carlos Serrano
Mecenas

Rubén Barrante
Mecenas

Diego Jesús Rosa Gil
“Muchas gracias por vuestros programas*
Mecenas

Celestino Montoza Jarque
“Ni el ERTE, ni pagar a hacienda ha evitado mi humilde donativo para agradeceros el conocimiento que ofrecéis.”
Mecenas

JMiguel Zubillaga Veramend
Mecenas

Juan Luis Jimeno Higuero
Mecenas

Marlon Laguna
Mecenas

Rosangel Tejeda Mecenas

Anónimo
“Reciban saludos y gratitud enviados desde México. Gracias por su continuado esfuerzo.”
Mecenas

Luis Fernando García Álvarez Mecenas

Emilio Pérez Mayuet
“Gracias por vuestro trabajo” Mecenas

Daniel Pérez Alonso Mecenas

Ricardo Sacristán Laso
Mecenas

Jorge Olalla
Mecenas

Juan Cuadro Espada
Mecenas

Montserrat Pérez González
Mecenas

Federico Roviralta Pena
Mecenas

Benjamín Toral Fernández
Mecenas

Alberto Hernando Martínez
“Me quedo en casa escuchando Cienciaes”
Mecenas

Jesús Casero Manzanaro
“Seguir, por favor.”
Mecenas

Ramón Bernardo
Mecenas

Timoteo Jesús Colomino Ceprian
“Apoyo a la Ciencia”
Mecenas

Antonio Castro Casal
Mecenas

Daniel César Román Sáez
Mecenas

Miguel García Cordero
“Gracias por tanta horas de conocimiento y entretenimiento. No tengo palabras para agradeceros la dedicación y el esfuerzo que hacéis por mantener este proyecto. Me uno al grupo de amigos que colaboran a conseguirlo. Un fuerte abrazo a todos y en especial a ti Ángel.”
Mecenas

Javier Martin Ona
Mecenas

Carolina Ledesma Prieto
“Gracias por el trabajo que hacen”
Mecenas

Claudio Leon Delgado
Mecenas

José María Aritzeta Iraola
“Muchas gracias por enseñar y entretener. Me hacéis pasar muy buenos momentos”
Mecenas

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page